2010 “SERIE AMERICA UPAEP”, SÍMBOLOS PATRIOS
Sellos 2438
Desde sus remotos albores, el hombre ha querido comprender su existencia y su relación con el universo circundante, identificándose con los elementos de la naturaleza o con lo divino, para ir más allá de momento presente.
El uso de símbolos, signos e íconos, ha sido y es hasta hoy, el modo de hacerse comprender, de representar la identidad de un pueblo, su cultura, su idiosincrasia y sus lugares comunes. Así, colores, especies de flora y fauna endémicas, geografías y etnografías, están presentes simbólicamente en los más diversos
soportes, como banderas, escudos y estandartes.
La actual bandera de Chile, fue usada por primera vez en 1818 y su diseño da cuenta de un simbolismo recurrente en esa época: la proporción áurea.
El azul forma un cuadrado, cuyas dimensiones son un tercio de la franja roja y un medio de la blanca. Al centro del campo azul, lleva una estrella de cinco puntas cuyo diámetro es un medio del total del campo.
El azul representa los cielos de Chile, el blanco, las nieves cordilleranas y el rojo, la sangre de sus héroes. Originalmente, la bandera de Chile o de la Patria Vieja, constaba de tres franjas: una superior azul, una intermedia blanca y una inferior amarilla. Pronto sería reemplazada por la llamada bandera de transición, la que luego del triunfo de Chacabuco en 1817, daría paso a la actual |