El primer escudo Chileno se estableció en 1812, durante el gobierno de José Miguel Carrera, diseñado en un óvalo ; en el centro tenía una columna que representaba el árbol de la libertad; sobre la columna un globo terráqueo; sobre el globo,
una lanza y una palma entrecruzadas, y sobre éstas una estrella. De pie junto a la columna, a un lado un hombre y al otro una mujer, ambos indígenas.
En la parte superior, este escudo llevaba un lema el latín que significa "Después de las tinieblas, la luz", y en la parte inferior, otro, también en latín, que significa "O por consejo o por espada".
En 1817, surgen dos nuevos escudos. El de junio de ese año, simplemente conserva la columna, el globo y la estrella sobre un óvalo, que en su parte superior lleva impresa la palabra "Libertad". En octubre, se crea otro semejante al anterior, al que se le agrega dos
banderas cuyos mástiles se entrecruzan, y desaparece la palabra
"Libertad".
El 23 de septiembre de 1819, el Senado aprobó
un proyecto en el cual el escudo estaría formado en campo azul oscuro, ubicada en su centro una columna de tipo jónico sobre un pedestal de mármol blanco, encima el nuevo mundo americano, submontado un letrero que dice "Libertad", y sobre éste una
estrella de cinco puntas, representando a la provincia de Santiago.
A los dos lados de la columna, se veían otras dos estrellas iguales por Concepción y Coquimbo. Este conjunto iba rodeado de dos ramas de laurel, atados sus cogollos con una cinta tricolor.
En el circuito de la cinta aparecía toda la armería en orden: caballería, infantería, dragones, artillería y bombardería, "con los demás jeroglíficos alusivos a la vil cadena de la esclavitud que supo romper la América".
Para completarlo, un indígena sostenía en alto el escudo, tomándolo con sus manos por sobre su cabeza y sentado sobre un caimán americano.
Uno de los pies del aborigen se apoyaba en el llamado cuerno de Analtea, o de la fortuna. El caimán apretaba entre sus mandíbulas al león de Castilla, cuya corona estaban caída a un lado y que sujetaba la bandera española destrozada entre sus patas delanteras.
|
|
Escudo Actual
Aprobado por Ley del 26 de Junio de 1834:
Mensaje del Presidente de la República, don José
Joaquín Prieto al Congreso Nacional :
"La República debe tener un Escudo de Armas que la simbolice conforme al uso casi inmemorial de todos los pueblos y naciones. No puede considerarse como tal el que se introdujo en los primeros tiempos de la Revolución, porque a más de haber carecido
de la sanción de autoridad competente, no contiene pieza alguna alusiva al objeto que debe representar. Ha creído , pues, el gobierno que , no debiendose tolerar por más tiempo ese escudo insignificante, se sancionase de una vez el que reúna a la legalidad
de su origen la propiedad de su alusión. Al efecto se ha hecho presentar varios diseños y entre los que parecen haberse acercado más a desempeñar el asunto es el que tiene la honra de adjuntar.
En él observará el Congreso un campo de dos esmaltes cuyos bien conocidos atributos cuadran perfectamente con la naturaleza del país y el carácter de sus habitantes. La estrella de plata es el blasón que nuestros aborígenes ostentaron siempre
en sus pendones y el mismo que representa ese caro pabellón a cuya sombra se ha ceñido la patria de tantos y tan gloriosos laureles.
Los soportes representan un huemul y un cóndor: éste, el ave más fuerte, animosa y corpulenta que puebla nuestros aires, y aquel el cuadrúpedo más raro y singular de nuestras sierras, de que no hay noticia que habite otra región del globo.
La corona naval que supera la cabeza de ambos animales será
el monumento que recordará siempre el glorioso triunfo de nuestras fuerzas marítimas sobre las de España en las varias aguas del Pacífico.
Si como es de esperar, mereciese esta idea la aprobación del Congreso, el Gobierno somete a su aprobación el siguiente proyecto de decreto:
- El escudo de armas de la República de Chile, presentará
en campo cortado en azul y de gules una estrella de plata, tendrá por timbre un plumaje tricolor de azul, blanco y encarnado, y por soporte un huemul a la derecha y un cóndor a la izquierda, coronado cada uno de estos animales con una corona naval de oro.-"
|