HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 2129
2003 “100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE CLAUDIO ARRAU”
SELLO # 2129 ENLARGE
# 2129
INSCRIPCIONES MARGINALES
SELLO # 2129 ENLARGE
# 2129
SELLO # 2129 ENLARGE
# 2129
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2129 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
09.06.2003
stamp_2129
HOME BACK PREV NEXT

100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE CLAUDIO ARRAU
Sello nº 2129

El 7 de febrero de 1903, nació CLAUDIO ARRAU, en Chillán, ciudad ubicada a 405 Km. al sur de Santiago de Chile.
Niño genio, aprendió a tocar el piano con su madre, antes que a leer y escribir, incluso se sabe que más de alguna vez, su madre debió alimentarlo sin dejar de tocar el instrumento, a los cinco años de edad dio su primer concierto en su ciudad natal, interpretando obras de Mozart, Beethoven y Chopin, causando como es natural, la admiración de quienes tuvieron la fortuna de escucharlo.

En 1910, es decir, dos años más tarde, fue presentado ante el presidente de la República don Pedro Montt, autoridades y Cuerpo Diplomático, para dar un concierto que le abrió las puertas de Europa para realizar estudios superiores.
En efecto, una Beca del Congreso Nacional de Chile le permitió viajar a Berlín, Alemania, adonde viajó acompañado de su señora madre, doña Lucía León, a bordo de un buque carguero de nombre “Titania” que llegó a Hamburgo después de cuatro semanas de navegación, para tomar clases con el profesor Martín Krause.

Entre los años 1914 y 1920, después de debutar públicamente en Berlín, realizó una gira por Alemania y los países escandinavos, que lo galardonaron con los premios “IBACH” y “HOLLANDER” EN 1915.
En 1919 se le adjudicó el premio “LISZT” que no se asignaba hacía 45 años, el cual obtuvo por segunda vez en 1920. En dicho año hizo presentaciones en Berlín, Munich, Dresden, Leipzig, Stuttgart, Hamburgo y Frankfurt, acompañado por las principales orquestas de Alemania, conducidas por directores como Muck y Furtwaengler. En todas las ciudades el joven Arrau fue aclamado por la crítica y el público debido al virtuosismo y, según los entendidos, lo ajustado de su interpretación a los textos musicales y dar a las obras la sensibilidad o significado que inspirara a sus autores.

Arrau volvió a Chile en 1921, después de diez años de ausencia, convertido en profesional e iniciando una gira por los países sudamericanos.
Su siguiente paso, al regresar a Europa, fue viajar a Inglaterra para presentarse en el famoso “Sunday Celebrity”, grabando seguidamente su primer “cilindro”, sistema de la época para reproducción en gramófono.

En 1923, su carrera de éxitos lo llevó a Estados Unidos, para presentarse ante el público norteamericano, con la Orquesta Sinfónica de Boston, con Monteux, y la Sinfónica de Chicago, con Stock.
En 1924, viajó a Londres y a Viena, donde interpretó “El Clavecín bien Temperado”, obra didáctica de Johann Sebastián Bach.

A los 22 años de edad, en 1925, recibió el Premio de Honor del Conservatorio Stern, de Berlín y el Gran Premio Stern. Al mismo tiempo se le nombró profesor de la institución, la más famosa de Europa.
En 1927 obtuvo el Premio Internacional de Ginebra.
Memorable, es la visita que el maestro hizo a la Unión Soviética en 1928, donde los estudiantes asistentes al concierto lo sacaron en hombros luego de su actuación con las obras para piano de Brahms.

En 1933 dio conciertos durante seis semanas, en Ciudad de México.
En 1934 visitó Chile por segunda vez como profesional e interpretó a Liszt en el filme “Liebestraum”.
En 1935 efectuó 12 recitales en Berlín, con toda la obra para teclado de Johann Sebastián Bach y, en la misma ciudad, en 1936, toda la obra pianística de Mozart.
En 1937 dio ciclos completos de Schubert, Weber y Beethoven, lo que da una idea de la dimensión de su capacidad y talento.
Volvió a Chile en 1938 para interpretar las 32 sonatas y los 5 conciertos para piano y orquesta de Beethoven.
En 1940 se puso su nombre a una calle de Santiago, la primera entre muchas.

A causa de la Segunda Guerra Mundial dejó Europa para trasladarse a los Estados Unidos donde obtuvo su consagración, en el Carnegie Hall.
El 24 de septiembre de 1941, la ciudad de Chillán lo declara “Hijo Ilustre”.
En 1942 efectúa sesenta presentaciones en Canadá y luego, en Estados Unidos da conciertos con las Orquestas de Boston, Chicago y la Filarmónica de Nueva York, ciudad en que se funda la Academia Claudio Arrau. Pasan por ella Mario Miranda, Alfonso Montecinos, Edith Fischer, Galvarino Mendoza, Enna Bronstein e Iván Núñez, todos los cuales obtienen luego éxitos internacionales. En 1943, siempre en Estados Unidos, toca con las Orquestas de Filadelfia, Cleveland y San Francisco.

En 1947 vuelve a Londres, visita Australia, visita Chile y da recitales en Buenos Aires.
Uno de los títulos honoríficos más importantes para él, se lo otrora la Universidad de Chile, en 1949, que lo nombró Doctor honoris Causa y México le entrega la máxima distinción artística de ese país al declararlo “Hijo Favorito de México”.

En 1950 graba más de 350 discos en los sellos de mayor prestigio del mundo, participa en el Festival de Edimburgo y visita Chile por novena vez.
En 1952 es la BBC de Londres la que lo requiere para una serie de conciertos en los cuales interpreta las 32 sonatas de Beethoven, lo que repite el año 1953 en el Town Hall, de Nueva York.

En 1954 visita Chile una vez más y regresa triunfalmente a Berlín por primera vez después de la guerra.
En 1957 da conciertos en Madrid y Barcelona, volviendo a Londres ese mismo año para interpretar los cinco conciertos para piano y orquesta de Beethoven.

Memorable será su participación en el “Festival de Mayo” efectuado en 1958, en la ciudad de Praga, donde se premia su actuación, debiendo salir 28 veces a recibir el homenaje del Público con 28 cortinas.

En 1959 Chillán lo nombra “Hijo Benemérito”, la calle done nació es bautizada con su nombre, Santiago le otorga el título de”Hijo Ilustre” y recibe la “Medalla de Oro” de Concepción.
En 1960 y 1962 realiza giras en Estados Unidos con entradas agotadas en el recién inaugurado Philarmonic Hall de Nueva York y en 1963 celebra sus 60 años en el Festival Hall de Londres, con los cinco conciertos para piano y orquesta de Beethoven junto a Otto Klemperer.

En 1964 inaugura el nuevo Salón Filarmónico de la Orquesta Filarmónica de Berlín, con el ciclo de sonatas de Ludwig van Beethoven, participa en el festival Casals de Puerto Rico y efectúa su quinta gira a Israel.
En 1965 viaja a Japón por primera vez, al festival de Osaka, luego regresa a Polonia después de 27 años de ausencia y viaja a Francia para recibir la condecoración de “Cabalero de la Orden de las Artes y las Letras”.
En 1966 realiza giras por Estados Unidos y efectúa Gran Gira Europea y en 1967 viaja a Chile y deja el producto de sus conciertos para la Fundación Arrau orientada a jóvenes talentos.
En 1968 una nueva gira mundial lo lleva a Australia, Nueva Zelandia, Japón, la Unión Soviética, Israel, Europa, Sudamérica, Canadá, México y Estados Unidos.

En 1973 la Casa Peters, de Londres edita su Primer Volumen de sonatas de Beethoven y en 1978 el Segundo Volumen. Ese mismo año se edita el filme “Una Vida Dedicada a la Música” que da a conocer su exitosa trayectoria.
En 1980 recibe la medalla Hans von Buellow, que le otorga la Orquesta Filarmónica de Berlín.
1982-83 es declarado “El Año Arrau” en los principales circuitos musicales del mundo. Ese mismo año se publica el libro “Conversaciones con Arrau”, el sello Phillips lanza 58 discos con sus mejores grabaciones, Francia lo condecora con la “Legión de Honor”, Italia le otorga la Orden de Comendador de Santa Cecilia, Nueva York le otorga la medalla Beethoven, la Universidad de Oxford el título de Doctor Honoris Causa, Chile, el Premio Nacional de Arte, México la Orden del Águila Azteca.

Con ocasión de su cumpleaños 80 da un concierto en el Lincoln Center con asistencia de 3.500 personas, mientras el tenor Plácido Domingo y el público le cantan el Happy Birthday. Las Naciones Unidas a través de la UNESCO le concedió el Premio Mundial la Música y en Philadelphia el más alto honor de la comunidad, el “Philadelphia Bowl”.

En febrero de 1984 celebró su cumpleaños 81 con un recital en Seatle y realizó una vasta gira por Norteamérica y Europa. Seguidamente visita por última vez su ciudad natal.

Vivió más de 30 años en Long Island, Nueva York.
A los 86 años seguía dando entre 70 a 80 conciertos al año y en Diciembre de 1988 en el Hotel Plaza de la Quinta Avenida de Nueva York realizó la Word Premiere de 4 videos con su vida y obra.

Falleció en Murzzuschhlag, Austria, el 9 de junio de 1991 y sus restos descansan en el cementerio de Chillán.

Correos de Chile emite este segundo sello postal, ya que anteriormente, en el año 1992 había lanzado el primero en homenaje a quien marcó la música del siglo XX con su arte excelso, dando además, honor y gloria a su país.
Ilustre Municipalidad de Chillán.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 01/21/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite