HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLOS/STAMPS # 2130-2131
2003 “150 AÑOS DEL PRIMER SELLO CHILENO”
SELLO # 2130-31 ENLARGE
# 2130 - # 2131 , Comp pliego
SELLO # 2130 ENLARGE SELLO # 2131 ENLARGE
# 2130 # 2131
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2130-31 ENLARGE
SELLO Espanol ENLARGE
sello español
SELLO # 2130-31S ENLARGE
SOBRE PRIMER DIA DE SELLO ESPAÑOL CONMEMORANDO EL SESQUICENTENARIO DEL PRIMER SELLO CHILENO Y QUE FUE PUESTO EN CIRCULACION EN CHILE
BLOCK SOUVENIR # Bk90
ENLARGE
SELLO # 2130-31 ENLARGE
sello Bk90
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
13.02.2003
stamp_2130-31
HOME BACK PREV NEXT

150 AÑOS DEL PRIMER SELLO CHILENO
Sello nº 2130-31

El sello con la efigie de Colón de 5 centavos ocupa el Nº1 en el catálogo nacional y marca el inicio de la filatelia de nuestro país. Su confección fue encargada en el año 1852, a la firma inglesa “Perkins, Bacon & Co.”, conjuntamente con el “Colón de 10 centavos”, de color pardo rojizo el primero y azul brillante el segundo, según descripción realizada por los especialistas.
Valor de 5 centavos: color pardo y papel azulado, con un tiraje de 3000.000 ejemplares.

Valor de 10 centavos: color azul oscuro y papel amarillento, con un tiraje de 200.000 ejemplares.

Las medidas de ambos sello eran de 23 mm de alto por 19 mm de ancho.

Estos sellos fueron impresos también en Chile en forma simultánea por Desmadryl, variando sus colores, el de 5 centavos fue pardo rojizo claro y pardo rojizo oscuro y el de 10 centavos fue azul pizarra y azul oscuro.

Otros impresores que reprodujeron estos sellos en Chile, Guillet en 1854, quién los litografió; en 1855 impresos nuevamente en Londres por Perkins, Bacon & Co; en 1857 impresos nuevamente en un taller de la Administración de Correos de Santiago de Chile y en 1862 última impresión realizada en Londres por la misma firma anterior.

Fue el señor William Wheelwright, activo hombre de negocios norteamericano, quien desde 1848 venía sugiriendo a las autoridades chilenas la idea de aplicar el sistema de cancelación previa del servicio postal, por el buen resultado que había dado en Inglaterra y muchos otros países desde que Rowland Hill inventara la estampilla en 1840. El mismo Weelwright gestionó ante los impresores de Londres la elaboración de los sellos.

Los sellos descritos anteriormente se pusieron en circulación a partir del 1º de julio de 1853, es decir hace 150 años, bajo el Gobierno del Presidente Manuel Montt y siendo Administrador General de Correos, el señor Ramón Concha.

No se sabe con certeza a quién se encargó el diseño, pero los estudios realizados señalan casi con seguridad que el autor es el artista italiano don Alejandro Cicarelli, Director de la Academia de Pintura, traído por el Gobierno de la época con esa finalidad, quién había realizado el hermoso cuadro del gran navegante que hoy se exhibe en el Museo Histórico Nacional, en que aparece con barba, al igual que los sellos, a diferencia de las representaciones que se conocían hasta ese entonces. Dadas las precarias condiciones en que se realizaban los viajes, las semanas o meses que duraban las expediciones y la rudeza de los hombres de mar, la pintura de Cicarelli le da a su Colón un aspecto más realista y normal en su aspecto físico.

En esos años Correos había adquirido un auge verdaderamente importante por ser el único medio de comunicación existente a disposición del grueso público. Sus instalaciones, dondequiera que se encontraren, eran un centro de gran movimiento y actividad donde, al decir de los cronistas, constituía un verdadero espectáculo la llegada y salida de los carruajes, con multitud de personas que esperaban con ansias las noticias provenientes de otras latitudes. Tanto es así que años más tarde debido al incremento en los volúmenes de correspondencia y paquetería, sería necesario un organismo que coordinara la actividad de los correos de todo el mundo, dándose origen a lo que es hoy la Unión postal Universal.

El sello postal constituyó un adelanto, tanto más, cuanto que vino a solucionar un problema usual que se presentaba al momento de la entrega de la correspondencia cuando el franqueo no había sido pagado previamente y, a la vez, agilizó la admisión de la misma ya que se produjo una mayor rapidez en la atención de público por ventanilla.

Hoy son miles los sellos que se han emitido en nuestro país, pero fue al “Colón de 5 centavos” que le cupo el honor de iniciar el coleccionismo filatélico de Chile, razón por la cual celebramos los 150 años de su nacimiento. Felicitamos, al mismo tiempo, a la Sociedad Filatélica de Chile, por el hecho de haber sido pionera en el desarrollo y cultivo de esta afición que ha entregado en sus 114 años, sano esparcimiento, convivencia y cultura a través de su incansable actividad.

Empresa de Correos de Chile

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 01/21/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite