HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 2128
2003 “150 AÑOS PUERTO MONTT”
SELLO # 2128 ENLARGE
# 2128
INSCRIPCIONES MARGINALES
SELLO # 2128 ENLARGE
# 2128
SELLO # 2128 ENLARGE
# 2128
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2128 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
13.02.2003
stamp_2128
BARCOS / SHIPS
(#)
HOME BACK PREV NEXT

150 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE PUERTO MONTT
Sello nº 2128

En el sur del continente americano existe una de las reservas de agua dulce y aire puro más importantes del planeta. El patrimonio de esta región es la naturaleza, con grandes áreas boscosas, un generoso borde costero bañado por las quietas aguas del Océano Pacífico y un pueblo amistoso y sencillo que convive en armonía con el medio ambiente.

Puerto Montt, capital de la Región de Los Lagos, se ubica en la entrada de la zona sur austral americana, a 41 grados 30 minutos de latitud sur y 72 grados 50 minutos de longitud oeste, en el extremo sur de la Provincia de Llanquihue, junto al Seno de Reloncaví.

Fundada el 12 de febrero de 1853 durante el Gobierno de Don Manuel Montt por chilenos y colonos alemanes bajo la iniciativa del agente de colonización Vicente Pérez Rosales, la ciudad se cimentó en el lugar donde se levantaban los astilleros Melipulli voz huilliche que significa Cuatro Colinas-, a los pies de un frondoso bosque de alerces. Desde comienzos del siglo XIX la zona era visitada estacionalmente por madereros que, provenientes de las islas cercanas, acopiaban maderas cortadas en el interior del sector.

En noviembre de 1852 arribaron los primeros colonos alemanes comprometidos con el proceso de colonización, que culmina con un asentamiento importante de población en distintos puntos de la Región de Los Lagos, Puerto Montt comienza a experimentar su crecimiento demográfico fundamentalmente a partir de 1912, cuando se termina de construir el ferrocarril que conecta a la comuna con el resto del país continental, y que transforma en un punto de conexión para los territorios de Chiloé, Aysén y en general para las regiones australes.

La ciudad mantiene hasta hoy una importancia estratégica desde el punto de vista geopolítico y alberga en la actualidad según datos del Censo del año 2002- a más de 174 mil habitantes, alzándose como uno de los más importantes polos de desarrollo del su r del país.

Puerto Montt es una ciudad costera dispuesta en 4 terrazas que dominan una protegida bahía sobre la que se alzan las islas Tenglo y Maillen. La ciudad cuenta hoy con el terminal marítimo de mayor movimiento de pasajeros, un moderno aeropuerto y flujos viales que permiten acceder a la zona de los lagos, a Argentina, Chiloé y al Territorio Austral a través de la Ruta 7.

El borde costero urbano de Puerto Montt ofrece un interesante circuito turístico que parte en la tradicional caleta Angelmó, donde es posible encontrar una variada oferta gastronómica que va desde el tradicional curanto hasta los mariscos frescos-y que se complementa con una extensa feria de artesanía en lanas y madera, con pescaderías, queserías y un concurrido mercado de hortalizas de la zona.

El recorrido continúa en el Pueblito de Artesanos Melipulli, se extiende por la costanera en el Museo Regional y Museo Ferroviario, la escultura Sentados Frente al Mar, el Muelle de paseo y los Juegos de Agua emplazados frente a la nueva Plaza de Armas, a metros de la bahía y con la Iglesia Catedral de fondo.

Dos balnearios habilitados dentro del perímetro urbano de la ciudad -Pelluco y Chinquihue- concentran la actividad veraniega y albergan una vasta propuesta de entretención nocturna.

A pocos kilómetros de Puerto Montt se ubica la ciudad satélite de Alerce, un importante proyecto habitacional desarrollado a partir de una pequeña villa de artesanos que trabajan con esmero y paciencia la madera de alerce muerto y la transforman en fina mueblería y en diversas expresiones escultóricas.

La Plaza de Armas también constituye el hito cero para la Carretera Austral, que se interna por el corazón del sur profundo trazando una ruta que une las regiones Décima y Undécima. Los primeros 37 kilómetros de la Carretera Austral o Ruta 7 pertenecen a la comuna de Puerto Montt y circundan, casi en su totalidad, el borde costero comunal.

En ese tramo, es posible encontrar diversas manifestaciones de una vida rural que conjuga las prácticas de la agricultura tradicional con la pesca artesanal y que, a la vez, ha sido capaz de integrar esas particularidades en un atractivo circuito de turismo rural.

Una de las expresiones más claras de esa apuesta la constituye el circuito de Fiestas Costumbristas de las localidades rurales de la comuna, que animan los fines de semana de la temporada estival.

En la zona montañosa del Lago Chapo, a 47 kilómetros de Puerto Montt, se encuentra el Parque Nacional alerce Andino. Con una superficie de 39.255 hectáreas, cerca de 20.000 están cubiertas por bosques de Alerce. Junto a este milenario árbol crece el coigüe de Chiloé, el tineo, el mañío y el canelo.

Impresionantes son la zona del lago Chapo y las lagunas Sargazo y Chaiquenes. Los valles de los ríos Lenca y Chaicas ofrecen intocados paisajes boscosos, adornados por lagunas de montaña escondidas en la selva siempreverde. Habitan en este Parque mamíferos como el pudú, el ciervo más pequeño del mundo, además de pumas, güiñas, chingues, vizcachas, zorros grises y monitos del monte. Entre las aves, asoma el majestuoso cóndor, símbolo nacional, junto al carpintero negro, el martín pescador, caiquenes, cachuditos, patos reales, peucos y torcazas. La vida marina, en tanto se ve representada por peces como la peladilla o ferionela, la percatrucha, y especies introducidas como la trucha arcoiris y la trucha café.

El sitio arqueológico Monteverde, ubicado a pocos kilómetros de Puerto Montt, cobija en su seno los secretos del poblamiento de América, pues en sus terrenos se han encontrado vestigios de vida humana de más de 12 mil años de antigüedad.

Hogar centenario de navegantes y pescadores, lugar de lluvias, de parajes inexplorados y alerces milenarios, Puerto Montt guarda una valiosa herencia que se refleja en la identidad de su gente, en sus costumbres y en su relación con la tierra y el mar, y que le permite proyectarse al futuro con energía y optimismo.

Manuel Alberto Gallardo Fuentes
Periodista, Jefe Departamento de Comunicaciones y RRPP de la
I.Municipalidad de Puerto Montt

TARJETAS POSTALES DE PUERTO MONTT

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 01/21/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite