HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 2002
2000 “50 AÑOS ORGANIZACION METEREOLOGICA MUNDIAL”
SELLO # 2002 ENLARGE
# 2002
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2002 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
28.08.2000
stamp_2002
HOME BACK PREV NEXT
ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL
SELLO Nº 2002

¿Qué es la OMM?
La Organización Mundial Meteorológica Mundial es una organización intergubernamental, compuesta de 184 Estados Miembros y territorios. Tiene su origen en la Organización Meteorológica Internacional, que fue fundada en 1873. La OMM, establecida en 1950, pasó a ser una organización especializada de las Naciones Unidas para la meteorología (el tiempo y el clima), la hidrología operativa y las ciencias conexas.
En el sistema de las Naciones Unidas, la OMM facilita la opinión científica autorizada sobre el estado y el comportamiento de la atmósfera de nuestro planeta, su interacción con los océanos, el clima que resulta y su influencia en la distribución de los recursos hídricos. La sede de la OMM está situada en Ginebra, Suiza.

¿Para qué sirve la OMM?
La principal finalidad de la OMM es:
· Coordinar las actividades de sus miembros, en cuanto a elaboración e intercambio de información sobre el tiempo, los recursos hídricos y el clima, de conformidad con normas aprobadas a nivel internacional; llevar a cabo investigación a niveles nacional, internacional y mundial e impartir formación profesional a los diversos niveles reconocidos internacionalmente; y
· Promover el desarrollo de servicios que mejoran el bienestar y la seguridad de las colectividades, de los países y de la humanidad en general.

¿Por qué es importante?
El tiempo y el clima no conocen fronteras nacionales; la cooperación internacional, a escala mundial es, por lo tanto, fundamental para el desarrollo de la meteorología y de la hidrología operativa; siempre lo ha sido y siempre lo será.

Si no existiese la OMM, podría desaparecer la mayoría de las ventajas de la meteorología y de la hidrología operativa de las que goza el mundo hoy en día.
Aproximadamente tres cuartas partes de los desastres naturales están relacionadas con las condiciones meteorológicas.

La OMM y sus programas ofrecen la información fundamental para emitir alertas tempranas que pueden salvar muchas vidas, reducir los daños materiales y proteger el medio ambiente.

Los diversos estudios que se han realizado indican que, aparte de los beneficios incalculables para el bienestar y la seguridad, cada dólar que se invierte en servicios meteorológicos e hidrológicos permite obtener beneficios económicos considerables, hasta diez veces superiores al dinero invertido.

¿Cómo funciona la Organización?
Cada cuatro años, los países Miembros envían representantes al Congreso Meteorológico Mundial, que determina la futura política de la Organización.

El Consejo Ejecutivo compuesto por 36 directores de Servicios meteorológicos e Hidrometeorológicos Nacionales, es el órgano ejecutivo de la Organización y tiene la responsabilidad de poner en práctica las decisiones de los países Miembros.

Las seis Asociaciones Regionales permiten que los miembros expongan sus preocupaciones regionales.

En las ocho Comisiones Técnicas participan los expertos mundiales más eminentes en meteorología aeronáutica, agrícola y marina, en climatología, hidrología operativa, ciencias atmosféricas, instrumentos y métodos de observación y sistemas básicos que son la base de la meteorología. Las Comisiones formulan recomendaciones detalladas destinadas a la Organización y a todos los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos nacionales del mundo.

Al éxito de la OMM depende de las actividades de sus miembros, que coordina una Secretaría compuesta de poco menos de 250 funcionarios de plantilla, dirigidos por un Secretario General nombrado por el Congreso Meteorológico Mundial.

Una Organización próspera para servir
La Organización Meteorológica Mundial ha contribuido a algunos de los mejores ejemplos de cooperación internacional en experimentos científicos, intercambio de datos y de experiencia y suministro de servicios. La Organización ha conseguido señalar la atención sobre cuestiones importantes, tales como el agotamiento de la capa de ozono, el calentamiento global y la disminución de los recursos hídricos.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 07/12/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite