HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 2001
2000 “150 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL JOSE DE SAN MARTIN”
SELLO # 2001 ENLARGE
# 2001
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
25.08.2000
stamp_2001
BANDERA CHILENA
(#)
BERNARDO O´HIGGINS
(#)
CABALLOS / HORSES
(#)
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2001 ENLARGE
CATALOGO CHILE2006
MINT NUEVO USADO EN CARTA
2001
$ 320
Multicolor (General San Martín y Paso de la Cordillera) 650.- 500.- 320.- 750.-
    Insc.marg.: "50 SELLOS = $ 16.000.-"        
    Tirada : 60.000        
    Sobre 1er. día        
            SUBIR
Dim.
Dentado
Papel
48 x 30 mm
13¼.
Harrison.
Impresión :
Pliegos de :
Diseño :
Offset.
50 (5X10) especies.
Alfredo Olivares B.
Impresor :
Resolución
Día de emisión
Casa de Moneda de Chile
85/01-08-2000
25-08-2000
HOME BACK PREV NEXT
HOMENAJE A LOS 150 AÑOS DE LA MUERTE
DEL GENERAL JOSE DE SAN MARTIN
SELLO Nº 2001

El Libertador Don José de San Martín, nació en Yapeyú, Argentina en el año 1778; se traslada a España donde estudia en el Seminario de nobles de Madrid y luego en 1789 inicia su carrera militar en el Regimiento de Murcia. Sirve en las filas de España durante las guerras contra los franceses y en 1808 combate en la Batalla de Baylén contra los ejércitos de Napoleón que habían invadido la península.

En Cádiz conoce a otros militares de América del Sur y se enrola en las logias que promovían la independencia. En 1811 renuncia a su carrera militar en España y se embarca desde Inglaterra hacia Río de la Plata en la fragata George Canning, donde arriba el 9 de Marzo de 1812 acompañado por otros patriotas.

El gobierno independiente de Buenos Aires acepta los servicios de San Martín, reconoce su grado de Teniente Coronel y le encarga crear el Regimiento Granaderos a Caballo, En ese año se casa con María de los Remedios de Escalada y crea la logia Lautaro, cuyo objetivo era liberar América del Sur del yugo español.

En Enero de 1817 comienza el cruce del ejército, alrededor de 4000 hombres, la caballería, la artillería de campaña y con provisiones para un mes. Cruzaron divididos en dos columnas por el paso de Los Patos y por el Uspallata y se encontraron en Santa Rosa de los Andes. El 12 de Febrero de 1817, el ejército de Los Andes vence a los realistas en la batalla de Chacabuco. A los pocos días el libertador entra en la ciudad de Santiago.

El Cabildo se reunió el día 18 y designó a San Marín como Director Supremo, pero éste renunció al honor y fue electo el General Bernardo O´Higgins.

En los primeros días de 1818, un ejército realista desembarcado del Perú, avanzaba sobre la capital de Chile. El 19 de Marzo, en un ataque nocturno, los realistas derrotan a los patriotas en la batalla de Cancharrayada, donde O´Higgins resultó herido.

El ejército Unido Argentino Chileno, se rehace y el 5 de Abril al mando de San Martín derrotan completamente a los realistas en la batalla de Maipú, que puso fin a los esfuerzos españoles para dominar el país.

El 26 de Julio de 1822 San Martín se entrevista con Simón Bolívar en una reunión secreta que seguramente tenía relación con el sueño de la unificación Latinoamericana.

En Febrero de 1824 se embarca para Francia donde reside hasta su muerte el 17 de Agosto de 1850 en la ciudad de Boulogne Sur Mer.
La incansable labor de este patriota americano, junto a muchos otros próceres, entre los que se cuenta el Padre de la Patria, Bernardo O´Higgins, dio como resultado un nuevo mundo al igual que el descubierto por Cristóbal Colón, pero ahora definido como diversas naciones independientes que bajo nuevas aspiraciones e ideales se levantaron en un ímpetu de libertad e independencia. Don Benjamín Vicuña Mackenna manifestó del General San Martín “Fue un Argentino de cuna, pero de corazón americano, por eso pudo ser argentino en La Plata, chileno en Chile, peruano en Perú y hasta colombiano en Guayaquil”.
Para el académico argentino Carlos Floria, San Martín simboliza la patria entendida como lo hacían los clásicos “Como Libertad y con Pasión” un patriotismo generoso y no uno que busca “Hegemonía y Exclusión”. Floria cree que este personaje otorga un nuevo sentido a la integración latinoamericana, creando una comunidad de referencia de la región que excede la Identidad Nacional.

Con esta emisión Correos de Chile quiere brindar un Homenaje a uno de los hombres más destacados del proceso de independencia americano, uniéndose a las actividades que definió la comisión de honor presidida por el Sr.Presidente de la República Don Ricardo Lagos e integrada por el Sr. Embajador de la República Argentina Don Daniel Olmos y otras autoridades nacionales.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 07/12/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite