HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLOS/STAMPS # 1942
1999 “100 AÑOS ASOCIACION DE ASEGURADORES DE CHILE A.G”
SELLO # 1942 ENLARGE
# 1942
INSCRIPCIONES MARGINALES
SELLO # 1942 ENLARGE SELLO # 1942 ENLARGE
SELLO # 1942 ENLARGE
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 1942 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
18.05.1999
stamp_1942
CATALOGO CHILE2006
MINT NUEVO USADO EN CARTA
1942 $ 140 Multicolor (Alegoría) 280.- 200.- 140.- 500.-
    pareja vert. con un sello en blanco 1.500.- 1.000.- 500.-  
    pareja vert. con un sello con codigo colores 1.500.- 1.000.- 500.-  
    Insc.marg.: "80 SELLOS = $ 11.200.-" y n° de folio        
    Tirada : 50.000        
    Sobre 1er. día        
            SUBIR
Dim.
Dentado
Papel
36 x 24 mm.
13¼.
Harrison.
Impresión :
Pliegos de :
Diseño :
Impresor :
Offset.
80 (10x8) especies.
Alejandro Olivares B.
Casa de Moneda de Chile.
Resolución
Día de emisión
Ret. Circulación
109/14-04-99
36.343/20-04-99
18-05-99
HOME BACK PREV NEXT
100 AÑOS
ASOCIACION DE ASEGURADORES DE CHILE A.G
SELLO Nº1938

El 4 de septiembre de 1999, se celebro el centenario de la asociación de aseguradores de Chile A.G. una de las agrupaciones gremiales más antiguas de Latinoamérica.
Desde siempre, el ser humano se ha preocupado por su seguridad. Si nos remontamos en la historia, podemos ver cómo los primeros habitantes del planeta fueron adaptando su forma de vida con ciertas medidas básicas que les permitieron vivir seguros. Efectivamente, junto con el uso más primitivo de la razón, el hombre descubrió su existencia como algo precario, la mayor parte de las veces demasiado vulnerable frente al sinnúmero de adversidades que lo pudieran asolar. Con el paso del tiempo, el ser humano fue desarrollándose tanto en terminos económicos como políticos y culturales, lo que dio origen a nuevas formas de relacionarse y también de protegerse. Surgieron las ciudades y el mercado, cambió la forma de hacer negocios. Los desafíos ya eran diferentes, probablemente más sofisticados y riesgosos que antes, y por lo tanto exigían de nuevas formas de protección frente a realidades que surgían poco a poco.
No resulta sorprendente entonces, que los primeros intentos por prevenir esas situaciones riesgosas surgieran en una de las cunas de la civilización: Babilonia. Efectivamente, trece siglos antes de la era cristiana, a las riveras de los famosos ríos Tigris y Eufrates, las grandes caravanas de camelleros que sustentaban el comercio de la zona, contaban ya con ciertos fundamentos de lo que sería la primera forma de seguro. Pero quizás el impulso más decidor para el desarrollo de los seguros como los conocemos hoy, fue el advenimiento de la Revolución Industrial, con sus profundos cambios económicos y sociales. La aplicación de conceptos matemáticos a esta industria en ciernes, fue dándole bases verdaderamente técnicas y estendió este nuevo ámbito de negocios alrededor del mundo.NUESTROS ORIGENES
La historia del seguro nacional comienza a mediados del siglo XIX, época en la cual se hacía patente la necesidad de resguardar, principalmente, el trafico marítimo.
Para satisfacer esta necesidad, súbditos británicos radicados en Valparaíso, empezaron a actuar como agentes de compañías de seguros inglesas.
La actividad aseguradora experimentó un crecimiento gradual, apoyada en la regulación del Código del Comercio, dictado en 1865, durante la administración del Presidente José Joaquín Pérez. Este cuerpo legal, bastante flexible para la época, estableció la normativa básica para el desarrollo de la industria aseguradora.
Con el objeto de unificar esfuerzos en pro del desarrollo de esta actividad y contar con una entidad representativa de la opinión del sector, el 4 de septiembre de 1899 se funda la Asociación de Aseguradores de Chile, constituyéndose como la primera en su rubro en Latinoamérica y dando forma a un gremio con una sólida tradición y trayectoria.
Ya a fines de 192, debido a la aflictiva situación económica internacional, el sector asegurador pasó a ser objeto de estrictas regulaciones legales y el Estado adquirió una fuerte gravitación en las operaciones de esta industria. Creó la Superintendencia de Seguros, restringió la participación extranjera, monopolizó el manejo de los seguros estatales a través del Instituto de Seguros del Estado (ISE) y fundo la Caja Reaseguradora, empresa mixta en la cual participaban tanto el Estado como las compañias de seguros.
Hasta 1980 el mercado asegurador funcionó en un contexto estrictamente regulado, lo que gravitó principalmente en las decisiones de inversión y en las condiciones comerciales del sector.
Con la puesta en vigencia del D.L 3057 en 1980, se aplicaron a este rubro, los principios de subsidiaridad, apertura y competencia, características de la economía social de mercado que provocaron una mayor dinámica en la industria y libertad en el sistema. Por otra parte, se elevó relevantemente el capital mínimo que permitía operar a una compañía y se establecieron severos límites y resguardos sobre la seguridad, diversificación y liquidez de las inversiones efectuadas por las empresas.
En lo que respecta a las dos últimas décadas, la industria ha experimentado un explosivo desarrollo, impulsado en gran parte por la Reforma Previsional regulada en el D.L.3500, que estableció el régimen privado en pensiones e instituyó las rentas vitalicias previsionales.Hoy, el mercado asegurador chileno es uno de los más importantes inversionistas institucionales del país y cuenta con la participación de importantes grupos aseguradores internacionales.
Es así como ha surgido un sector de le economía nacional,cuya fortaleza es innegable. Los índices de crecimiento demuestran claramente la importancia que tiene el sector asegurador en el quehacer nacional, no sólo ofreciendo protección a las diversas actividades económicas del país, sino también protegiendo directamente a las personas. A lo largo de la historia, ha quedado demostrado que el nacimiento de las compañias de seguros ha respondido a una característica y a una necesidad del desarrollo de nuestros tiempos.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 09/12/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite