HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLOS/STAMPS # 1881-1885
1997 “CANTANTES LIRICOS CHILENOS”
SELLO # 1881 ENLARGE SELLO # 1882 ENLARGE SELLO # 1883 ENLARGE
# 1881 # 1882 # 1883
CARLO MORELLI PEDRO NAVIA RENATO XANELI
SELLO # 1884 ENLARGE SELLO # 1885 ENLARGE
# 1884 # 1885
RAYÉN QUITRAL RAMÓN VINAY
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 1881-83 ENLARGE
SELLO # 1884-85 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
15.10.1997
stamp_1881-85
HOME BACK PREV NEXT
CANTANTES LIRICOS CHILENOS
SELLO Nº 1881-1885

PEDRO NAVIA (Tenor)
Famoso cantante lírico chileno, nacido en Santiago en 1884. Formó parte del coro de niños de la Catedral de Santiago hasta 1900, para más adelante estudiar en el Conservatorio Nacional.
Debuta en 1906 en Concepción, como Rodolfo en “La Bohéme”. Luego de cantar diversos roles en Chile, Brasil y Argentina, viaja a Italia, debutando en Bari en1912 con “Fausto”. En 1913 llega su debut en La Scala de Milán con la Opera “Le Donne Curiose”, a la que siguieron “Lohengrin” y “Caballería Rusticana”. Debuta en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1916 con “Rigoletto” y “Boris Godunov”, junto a Tita Rufo, aunque la fama la alcanzó con “La Bohéme”, “Tosca” y “Manon Lescaut”.
Tuvo un repertorio de 30 óperas y es el único cantante chileno que no grabó en disco.
Murió en fecha desconocida en Bogotá, Colombia, donde había formado una academia de canto alrededor de 1950. El sello, muestra a Pedro Navia en su rol más brillante, el de Rodolfo en “La Bohéme”, poeta y bohemio en París, hacia 1830, el cual se enamora de Mimi y debe afrontar la enfermedad que finalmente la llevará a la muerte.

RENATO ZANELLI (Barítono/Tenor)
Cantante lírico chileno, nacido en Valparaíso el 1º de Abril de 1892. Debutó en el Teatro Municipal de Santiago como barítono en la Opera “El Trovador”, en 1916.
Viaja en 1919 a EE.UU., y en 1924 a Italia donde canta en varios famosos teatros, destacándose con “Aída”, “La Traviata”. “Tosca”, “Lohengrin”, etc. Luego de actuar en Italia, Egipto, Mónaco, Argentina, etc., su consagración llega con “Otello”, en Londres en 1928 y 1930.
Debuta luego en Chile como tenor en el estreno en nuestro país de “Tristán” e Isolda” en 1928, ópera con la que debutó también en La Scala de Milán, en 1930.
Renato Zanelli tuvo un repertorio artístico de 11 óperas como barítono y 22 óperas como tenor, recordándose sus magistrales interpretaciones de “Fausto”, “Otello” y “Tristán e Isolda”.
Falleció en Santiago el 25 de Marzo de 1935.
El sello presenta a Renato Zanelli interpretando al doctor Fausto, protagonista de la ópera homónima. Fausto está solo en su estudio, desilusionado y cansado de la vida, pensando en el suicidio. En su amargura maldice su saber, sus plegarias y su vida, invocando a las fuerzas de las tinieblas. Ante su asombro, aparece Mefistófeles, quien le ofrece lo que desee a cambio de su alma. Fausto desea la juventud, pero ante la duda en firmar la venta de su alma al Diablo, Mefistófeles hace aparecer la visión de una bella joven, Margarita, la que será para Fausto si acepta el trato.

CARLOS MORELLI (Barítono)
Cantante chileno, hermano de Renato Zanelli nacido en Valparaíso el 25 de Diciembre de 1897. Tenía por apellido materno Morales, el cual italianizó como Morelli, para evitar confusiones con su famoso hermano. Estudió canto en Chile e Italia, debutando en Alessandría, Piamonte como Tonio, en la ópera “Il Pagliacci”. Luego de cantar varios roles en Italia en “La Traviata”, “Andrea” Chenier”, etc., debuta en La Scala de Milán con la ópera Hansel y Gretel”, para continuar con gran éxito con “Rigoletto”, “La Wally”, “Aída”, etc En dicho teatro actuó en siete temporadas seguidas, bajo la batuta de Arturo Toscanini y Richard Strauss. En 1948 se radica en México, retirándose en 1969, año en que forma academia de canto, teniendo entre sus alumnos a Plácido Domingo.
El repertorio de este notable artista estuvo integrado por 59 roles en seis idiomas.
Falleció en Ciudad de México el 12 de Mayo de 1970.
El sello, refleja a un Rigoletto, bufón en la corte del Duque de Mantua, apesadumbrado por el rapto de su amada hija Gilda, debiendo soportar las burlas de los cortesanos. Su desesperación es mayor al pensar en la maldición de la que ha sido objeto previamente.

RAYEN QUITRAL (Soprano)
Cantante chilena nacida en Lloca, el 7 de Noviembre de 1916 y cuyo nombre real era María Georgina Quitral.
Estudia canto en Chile, para debutar en un concierto en el Teatro Central de Santiago en 1937. En 1941 debuta en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el rol e la Reina de la Noche, en “La Flauta Mágica”, repitiendo su éxito al año siguiente. Se presenta en varios países de América, para luego residir largo tiempo en México. En Chile canta “Lucía de Lamermoor” en 1942 y Gilda en “Rigoletto”, en 1943. En 1950 realiza una gira de conciertos por Italia y Francia, para debutar con gran éxito en Londres, una vez más con “La Flauta Mágica”, en 1951. Se retira en 1967 de la escena, dedicando los últimos años de su vida a la enseñanza del canto lírico.
Falleció en Santiago el 20 de Octubre de 1979.
El sello, representa a la cantante en su rol más brillante, el de Reina de la Noche, cuya hija Pamina se haya prisionera en el palacio del sumo sacerdote Sarastro. La Reina convence al joven Tamino, para ir a rescatarla, pero éste al ver un pequeño retrato, se enamora de Pamina. La Reina se aparece entonces a su hija y con gran furia le reclama que mate a Sarastro, en el aria más importante y que más fama le dio a Rayén Quitral.

RAMON VINAY (Barítono/Tenor)
El más celebre de los cantantes líricos chilenos, nace en Chillán el 31 de Agosto de 1911. Establecido en México, estudia canto y debuta como barítono en Ciudad de México, en la ópera “La Favorita”, en 1931. Hasta 1944 canta en esa cuerda con gran éxito “Tosca”, “La Gioconda”, “El Trovador”, etc. Ese mismo año debuta como tenor en “Otello” en México, rol con el que alcanza fama y los mayores teatros de EE.UU y Europa. Debuta en La Scala de Milán con el mismo, aunque brilló también como “Sansón y Dalila”, “Carmen”, “Aída”, etc.

A partir de 1952, cantó en cinco temporadas seguidas en Bayreuth, en los difíciles roles wagnerianos de “Persifal”, “Tannhäuser, “La Walkiria” y otras.
Gran artista, se destacó por su versatilidad y desplante escénico, llegando a ser su versión de “Otello” (la que grabaría con el maestro Toscanini en 1947) considerada magistral y no igualada hasta hoy. Tuvo un amplio repertorio de 32 roles como bajo-barítono y 19 como tenor.
Murió en Puebla, México el 4 de Enero de 1996.
El sello representa a Otello, el Moro de Venecia, víctima de sus propias dudas luego de caer en la telaraña de intrigas tejidas a su entorno por su alférez Iago.
Este, luego de la batalla en el mar cercano a la isla de Chipre, ha planeado su venganza pues le odia a muerte por haber ascendido a Casio y no a él, Iago ha insinuado a Otello que su esposa Desdémona le es infiel y esto ha sembrado la duda, luego la desesperación y finalmente, la muerte del Moro, líder de la Armada Veneciana.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 09/12/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite