HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLOS/STAMPS # 1879-1880
1997 “SERIE AMERICA U.P.A.E.P”
EL CARTERO
SELLO # 1879 ENLARGE SELLO # 1880 ENLARGE
# 1879 # 1880
INSCRIPCIONES MARGINALES
SELLO # 1880 ENLARGE
# 1880
SELLO # 1879 ENLARGE
# 1879
SELLO # 1880 ENLARGE
# 1880
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 1879-80 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
12.10.1997
stamp_1879-80
UPAEP / AMERICA
(#)
CABALLOS / HORSES
(#)
HOME BACK PREV NEXT

AMERICA UPAEP
EL CARTERO
Sello Nº1879-1880

Se trata de un funcionario modesto de la jerarquía administrativa, pero de una importancia operacional de la más alta importancia. Es el último eslabón de una compleja cadena de personas, instituciones y tecnologías que se han concertado para que una carta o un paquete entregado no importa en que punto del globo llegue a las manos del destinatario íntegro, inviolado y oportunamente.
Si el cartero no está suficientemente consciente de su altísima responsabilidad y es negligente o inescrupuloso, todo un afinado sistema de alta tecnología que puede comprender a muchos países a la vez, puede frustrarse y reducirse a la nada en minutos. La pieza postal entregada implica un acto de fe pública que obliga a todo el personal de Correos y a las instituciones nacionales e internacionales que los supervisan. Pero, más allá de las evidentes responsabilidades legales implicadas, están los aspectos puramente humanos que se encierran en un sobre o se envuelven en una encomienda. Ahí las personas entregan información, noticias, cosas de sus vidas que le son importantes y que deben compartir con otras que se vuelven distantes en el espacio. Confian en que esas remesas, sea ella un documento necesario, la noticia feliz de un nacimiento o el dolor de una pérdida terrible, o simplemente una palabra cariñosa de recuerdo y amistad, llegará a quién corresponda en el tiempo y en el estado debidos.
El encargado de hacer esa entrega final es el amigo cartero. A su buen criterio, a su honestidad personal, a su sentido del servicio público, todos (a veces sin pensarlo) entregamos la delicada tarea de ser portador, en parte, de nuestras alegrías y pesares.
Por esta razón, tal vez, el cartero ha sido, a veces, protagonista de grandes obras novelescas.”Miguel Strogoff, correo del Zar”, de Julio Verne hasta “El Cartero” de Skármeta, entre nosotros son ejemplares de lo dicho.
Los dos sellos que Correos de Chile, en el marco de las series UPAEP, emite en esta ocasión, representan la imagen romántica del cartero del 900, seguramente portador de una esquela de amor y la imagen del cartero contemporáneo. Simbolizan a los carteros del presente y del pasado. Unos que debían cruzar a pie la Cordillera de Lonquimay o en mula los desiertos del norte. Otros que hoy usan lanchas a motor para cruzar lagos y canales, motocicletas para unir los pueblos agrícolas del centro o camionetas que conducen el tesoro de las cartas para que todos, donde quiera que estén, puedan recibir a tiempo la misiva que otro le remite desde lejos.
¡ Esa es la maravillosa tarea del cartero!
  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 09/12/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite