HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLOS/STAMPS # 1886-1887
1997 “250 AÑOS CORREOS DE CHILE”
SELLO # 1886 ENLARGE SELLO # 1887 ENLARGE
# 1886 # 1887
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 1886-87 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
22.12.1997
stamp_1886-87
HOME BACK PREV NEXT
250 Años Correos de Chile
SELLO Nº 1886-1887

El correo, como función o servicio de transporte de correspondencia, existe desde que la comunidad humana alcanza cierto grado de desarrollo, aún cuando no existiera, paralelamente, una institución oficial con ese hombre.
Así en el Chile prehispano existió, al menos en la región central- norte del país, la función de “Chasquis” que recorrían enormes distancias a pie portándolos hasta hoy misteriosos “Kipus”.
Cuando se estableció el dominio español, tempranamente hubo que establecer líneas de comunicación con los centros políticos del imperio. Por eso, el primer testimonio literario existente en la nueva lengua es, justamente, un manojo de Cartas que Pedro de Valdivia expide al rey Carlos V.
La ausencia durante siglos de una red de comunicaciones y transportes interna y externa, unida a la escasísima y dispersa población de colonos, explica que no haya existido un organismo público encargado de la correspondencia.
Con todo, a fin de asegurar una mejoría en el servicio esporádico, anárquico e inseguro de transporte postal, la corona española, inspirada en la política del “despotismo ilustrado”, hizo esfuerzos por crear un servicio más seguro y expedito, entregando concesiones privadas bajo supervisión real. Así, se entrego la concesión del Servicio de Correos del Virreinato del Perú, a la familia Carvajal, concesión que mantuvo hasta 1706, fecha en que Felipe V estatiza dicho servicio.
Los Gobernadores Manso de Velasco y Domingo Ortiz de Rozas, del siglo XVIII, destacaron por sus esfuerzos por crear un servicio de correos eficiente.
Entre 1445 y 1755, según el historiador Manuel Dinamarca Figueroa, consolidaron la llamada Red Postal, que partía de la Ligua al Sur. Esta red es responsable de la instalación de numerosas postas, más tarde pueblos y villas de importancia. También permitió abrir o mejorar los caminos y dar auge a los transportes por diligencias.
Paralelamente, se adoptaron diversas medidas para establecer un correo entre Buenos Aires y Santiago.
El empeño oficial por el desarrollo del Correo se concretó, en septiembre de 1747, al nombrarse al “Adelantado” don Ignacio de los Olivos, comerciante de esta plaza, como el primer Teniente del Correo Mayor de Chile.
El nacimiento y desarrollo del servicio está velado por el tiempo y la carencia en documentación suficiente que den cuenta de las interrupciones sucesivas y de las formas continuas que lo afectaron. Sin embargo, no cabe dudas que el Correo Mayor Ignacio de los Olivos ejerció su cargo, al menos en los primeros años, como lo testimonian algunos juicios seguidos ante la Real Audiencia de la época.
Al advenir la República, en el siglo XIX, los servicios del Correo eran lentos y precarios. En parte debido a la pobreza general del reino y a su escasa población y, en parte importante, a la débil economía de carácter primario extractivo y agrícola casi sin conexiones con el exterior existentes a comienzos del siglo 18. Un dato de la época indica que la valija a Valparaíso, no alcanzaba a movilizar diez cartas al mes.
A medida que creció el país en riqueza, en población y en territorio, el Servicio de Correos de Chile creció paralelamente. Se mantuvo siempre a la vanguardia del progreso. De ahí la temprana adopción de los grandes adelantos: estampillas engomadas para franqueo, carros ambulancia, carros ambulancia, correo aéreo, etc ...
Hoy, la Empresa de Correos de Chile, empresa de administración autónoma, asume la representación del estado y es digna sucesora de un pasado honroso que se mide ya en Dos siglos y Medio de servicio a la nación.
  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 09/12/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite