“100 Años Marta Colvin”
Sellos 2218-2221
Marta Colvin Andrade, chilena, escultora, nació en Chillán, el 22 de junio de 1907 y falleció a los 88 años de edad en Santiago de Chile el 27 de octubre de 1995 Marta Colvin Andrade fue hija de James Colvin y de Elcira Andrade.
Su carrera artística se inició en Chillán. Compartió sus inquietudes por el arte
junto a otros artistas, quienes se reunieron y formaron el grupo Tanagra donde aprendieron escultura en forma autodidacta. Después del terremoto de 1939 Marta Colvin se estableció en Santiago en donde tuvo la oportunidad de entrar a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Sus maestros fueron los escultores Julio Antonio Vásquez y Lorenzo Domínguez.
En 1943, es profesora auxiliar del Taller de Escultura del maestro Vásquez, la titularidad de esa cátedra la obtiene el año 1950.
En 1948 viajó becada becada a Paris para continuar con su formación artística en la Academia de la Grande- Chaumière con los escultoresOssin Zadkine y Henry Laurens. Conoció las nuevas tendencias
escultóricas a través de los trabajos de Constantin Brancusi y Hans Arp. De igual forma tomo cursos del historia del arte en el Louvre de Paris dictadas por el profesor Jean Cassou y de Estética en La Sorbonne, Universidad de París con el profesor Sourieu.
En el año 1951, fue invitada por el British Council para cursar estudios en la Slade School
de la Universidad de Londres, Inglaterra. Fundamental en su carrera fue el contacto que mantuvo con el escultor Henry Moore, quién fue su supervisor de estudios y le enseñó a valorar la tradición cultural prehispánica. Vivió por más de 30 años en Francia, pero regresó a Chile para ejercer su tarea educacional y continuar
con su producción plástica.
El talento de Marta Colvin, fue reconocido mundialmente a través del emplazamiento de sus esculturas y la obtención de premios en importantes espacios y eventos en Europa, Asia, Los Estados Unidos y Sudamérica, como el 2º premio en la bienal de Sao Paulo, Brasil en 1965.
Por su figura y relevancia en la historia
del arte chileno fue distinguida con el Premio Nacional de Arte el año 1970. Aunque sus primeros trabajos, retratos cabezas, torsos y desnudos, testimonian una sólida formación académica, cercana a la tendencia figurativa realista, a lo largo de su carrera desarrolló una temática abstracta que plantea la búsqueda de formas y simbologías
sudamericanas. La artista recorrió el continente para tomar contacto directo con las culturas precolombinas que se transformaron en su fuente primaria de inspiración.
La técnica que más uso fue el desbaste de madera, material con el que ejecutó gran parte de su obra. En trabajos monumentales destaca la talla directa de la piedra, en los que prefirió el
mármol y la piedra de los Andes.
Los principales rasgos de la obra de Marta Colvin son: los módulos verticales cruzados (por ejemplo elementos horizontales complementarios); los módulos diagonales e incisiones que generan ritmos; movilidad de algunos elementos dentro del total, potencia compensada por formas blandas y redondeadas; desarrollo del espacio interior.
Todas estas características al servicio de ciertas convicciones estéticas de la artista como la idea de vitalidad, la libertad creativa, la monumentalidad como expresión del sentir americano y la voluntad de permanencia.
Marta Colvin descansa en el Parque de las Artes del Cementerio Municipal de Chillán, junto a otros hijos ilustres de ciudad, como Claudio
Arrau y Ramón Vinay. |