“150 AÑOS GASCO 1856 - 2006”
Sellos 2202-2203
150 AÑOS ENTREGANDO ENERGÍA A CHILE
Una empresa pionera
Los orígenes de la empresa GASCO se remontan a 1856, cuando José Tomás Urmeneta y Maximiano Errázuriz firman un contrato con la Municipalidad de Santiago para proporcionar alumbrado público a la ciudad. El servicio de alumbrado a gas se inicia el 17 septiembre de 1857, con ocasión de la noche inaugural del Teatro Municipal.
En 1865 la empresa de alumbrado a gas, que distribuía el combustible a través de una red de cañerías subterráneas, se transforma en sociedad anónima bajo el nombre de “Compañía de Gas de Santiago”.
Al igual que en todo el mundo, en el Chile del siglo XIX el gas era producido a través de la destilación del carbón, en fábricas que contaban con grandes “carboneras” o “retortas”. La primera de ellas que existió en la capital fue la Fábrica San Miguel, ubicada en la esquina de lo que hoy son las calles Moneda y Av. Cumming. En 1910 entró en producción la Fábrica San Borja, en la actual comuna de Estación Central. Sus característicos gasómetros siguen hoy en pie, prestando servicio a la red de “gas de ciudad” que todavía abastece a parte del centro de Santiago.
Con la llegada de la electricidad en 1910, los faroles y lámparas de gas comenzaron a ser reemplazados por luz eléctrica. Ante esta competencia la empresa reorientó su negocio, impulsando el uso del gas como combustible doméstico e industrial y promoviendo los artefactos a gas, como cocinas, estufas y calentadores de agua, que se convirtieron en aparatos habituales en la vida diaria de los santiaguinos.
En 1927 desapareció definitivamente el alumbrado a gas de las calles de Santiago, y ese mismo año se cerró la antigua Fábrica San Miguel. La Fábrica San Borja en cambio experimentó sucesivas ampliaciones hasta mediados de los años sesenta, para responder a la creciente demanda de gas que trajo consigo la expansión de la ciudad.
A mediados de la década de 1950 comenzó a utilizarse en Chile el gas licuado, proveniente de las refinerías de petróleo construidas por ENAP.En 1956 GASCO obtuvo una concesión del gobierno para la distribución de gas licuado en la provincia de Santiago, y en 1964 se inauguró la Planta Maipú, construida especialmente para el envasado y distribución de este combustible.
Líderes en el sector energético
Además de ser desde entonces la empresa líder en gas licuado en la Región Metropolitana, a través de los años los proyectos de GASCO en el sector energético se han ido expandiendo a otras zonas del país.Es así como en 1981 comienza la distribución de gas natural y licuado en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, en la Región de Magallanes, y en 1989 se inicia la distribución de gas licuado en las Regiones VIII, IX y X.
En 1992 GASCO forma la empresa GASMAR, que construye un moderno terminal marítimo en Quintero para descarga y despacho de gas licuado. Ese mismo año adquiere en Argentina la distribuidora de gas natural GASNOR, con lo cual inicia su proyección internacional.
Durante la década de 1990, la compañía construye plantas de envasado en Osorno, Talca y El Belloto (V Región). El 2003 Gasco Magallanes comienza la distribución de gas licuado en Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo. En la actualidad GASCO distribuye gas licuado entre las regiones III y X a través de una sola empresa, denominada Gasco GLP.
En 1996 GASCO aporta su red de distribución a METROGAS y comienza a desarrollar la industria del gas natural en la región Metropolitana. Hoy este nuevo combustible es distribuido también, a través de sociedades relacionadas de GASCO, en las Regiones VI y VIII.
De esta forma, GASCO ha sido protagonista del desarrollo energético del país, adelantándose a los cambios y buscando alternativas y soluciones para beneficio de todos sus habitantes.
Calidad de servicio y responsabilidad social
Los principios centrales de GASCO son la calidad de servicio y el desarrollo de soluciones energéticas que beneficien a la comunidad y al medio ambiente.
A lo largo de sus 150 años de existencia como empresa, GASCO ha mantenido también un firme compromiso con el bienestar de los chilenos, colaborando permanentemente con importantes instituciones culturales, como el Teatro Municipal de Santiago, y apoyando numerosas iniciativas sociales y de bien público.
El año 2002 se creó la Fundación Gasco, institución sin fines de lucro cuya misión es contribuir al desarrollo cultural y social del país, como expresión de la responsabilidad social de GASCO; mejorando la calidad de vida de las comunidades donde la empresa está presente.
Uno de sus principales proyectos es la Sala Gasco Arte Contemporáneo, que funciona en el edificio corporativo de Santo Domingo 1061, y recibe gratuitamente cada año a cerca de 15.000 espectadores. |