4º CONVENTO MASONICO NACIONAL
La Francmasonería
es una institución universal, esencialmente ética,
filosófica e iniciática, cuya estructura fundamental
la constituye un sistema educativo, tradicional y simbólico.
Se ingresa a ella por medio de iniciación. Fundada
en el sentimiento de la Fraternidad, constituye el centro
de unión para los hombres de espíritu libre
de todas las razas, nacionalidades y credos. Como institución
docente, tiene por objeto el perfeccionamiento del hombre
y de la humanidad.
Promueve entre sus adeptos la búsqueda incesante de
la verdad y el conocimiento de sí mismo y del hombre,
para alcanzar la fraternidad universal del Género humano.
A través de sus miembros, proyecta sobre la sociedad
humana la acción bienhechora de los valores e ideales
que sustenta.
No es una secta ni es un partido. Exalta la virtud de la tolerancia,
y rechaza toda afirmación dogmática y todo fanatismo.
Aleja de sus templos las discusiones de política partidista
y de todo sectarismo religioso. Propugna los postulados de
Libertad, Igualdad y Fraternidad, y, en consecuencia, promueve
la justicia social y combate los privilegios y la intolerancia.
Puede ingresar a la Masonería todo hombre culto, libre
y de buenas costumbres, patrocinado por un miembro de la institución.
El sistema educativo desarrollado por la Francmasonería,
utiliza como elementos simbólicos las herramientas
y materiales de albañilería que usaban los antiguos
constructores de catedrales del medioevo, los que son de comprensión
universal.
La Francmasonería por la vía del simbolismo
enseña lecciones de moral y conocimiento de sí
mismo a través de un proceso progresivo de una serie
de grados en el que va ganando conocimientos de conceptos
morales y filosóficos crecientemente complejos, y contrayendo
una variedad de compromisos y desafíos que son tan
estimulantes como gratificantes.
La Francmasonería no es una religión. Sin embargo,
alienta a sus miembros a buscar el origen y finalidad de su
existencia, y anima a los que son creyentes a ser honestos
partícipes en sus particulares doctrinas. Tampoco permite
discusiones sobre política contingente en sus reuniones
de trabajo. Su compromiso es la perfección del hombre
como vía para lograr el perfeccionamiento de la sociedad.
El primer convento se realizó en 1912, el segundo en
1940, el tercer entre los años 1986 y1988, y el cuarto
durante el presente año. |