CANTANTES
Y COMPOSITORES FOLKLORICOS
SELLO Nº1912-1915
Clara
Solovera Cortés (1909-1992)
Nació en Santiago, de origen humilde, huérfana, fue
criada por sus abuelos; obtuvo el título de profesora de
Castellano y Filosofía en el Instituto Pedagógico
de la Universidad de Chile, ejerció la docencia de diversos
colegios. Su ingreso al mundo artístico se produjo en 1948
con la célebre tonada Chile lindo; punto de partida de una
fecunda creación de más de 400 obras de variado tipo,
incluidas rondas infantiles.
Ester Soré, “la negra linda”, dio a conocer
gran parte de las creaciones de Clarita, fue quien expresó
mejor el sentimiento chileno de esas canciones. A pesar de no haber
estudiado nunca música, la prolífera Clara Solovera
nos asombra con la belleza y perfección de sus canciones. “Yo
soy como los pájaros- dice- simplemente canto ..”
En 1988 se le otorgó la medalla de Oro del Teatro Municipal
de Santiago; se dio su nombre a una escuela y a una calle de San
Bernardo donde transcurrió su infancia.
Francisco
Flores del Campo (1908-1993)
Nació en Santiago, estudio y trabajó durante 8 años
en Estados Unidos en teatro y cine, esto gracias a una beca de
la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar. Tenía entonces
22 años.
Uno de los creadores más significativo de la canción
chilena; un verdadero “clásico popular”, autor
de célebres tonadas y canciones entre las que se hicieron
famosas: Mi Caballo Blanco, Sufrir, Agonía, Niebla, Tormento
y la opereta La Pérgola de las Flores; Esta última
con texto de Isidora Aguirre y orquestación de Manuel Bianchi,
estrenada por el Teatro de la Pontificia Universidad Católica
de Chile en 1960 y presentada con gran éxito en Madrid,
México y Buenos Aires.
Ganó el Festival de Viña del Mar en 1965 con su canción “Qué Bonita
Va” interpretada por Los Quincheros. En 1980 escribió la
música para “Hotel Paradis”, adaptada y dirigida
por Lucho Córdova, presentada en el teatro Nacional.
Es autor de las Comedias Musicales: La Gran Ciudad, Doña
Javiera Carrera y los Fantasmas, La Señora de la Plaza Brazil,
los siete espejos, etc.
En 1991, fue premiado por sus pares, compositores y artistas nacionales
con el Premio Sociedad Chilena del Derecho de Autor, en reconocimiento
a su gran y magnífica contribución al repertorio
de la música chilena.
A su notable obra como compositor se agregan sus incursiones en
el cine, la creación y dirección de conjuntos orquestales
y la organización de eventos artísticos.
Victor
Jara Martínez(1932-1973)
Nació en Chillan Viejo, sus padres eran campesinos; ella
fue una conocida “cantora a lo divino y a lo humano”,
a quien el hijo acompañaba a los velatorios y fiestas en
la comarca; el padre era analfabeto. Tras dos años en el
Seminario de la Orden Redentorista de San Bernardo y trabajos diversos,
inició su carrera artística: coro de la Universidad
de Chile, Teatro de Mimos de Noiswander, Escuela de Teatro de la
Universidad de Chile, Conjunto Cuncumen, Casa de la Cultura de Ñuñoa,
Quilapayún y la Universidad Técnica del Estado registran
las huellas de una trayectoria laboriosa y ascendente como actor
y director teatral, cantante y compositor de notables aptitudes.
Contó
con la amistad y enseñanza de Violeta Parra y Margot Loyola;
En compañía de Nelson Villagra recorrió
El Carmen en Ñuble recogiendo material folklórico;
con igual propósito recorrió el norte y otros lugares
del país. Viajó por América Latina y Europa.
Sus canciones, La plegaria del labrador y Te Recuerdo Amanda, se
convirtieron en expresiones emblemáticas del intenso proceso
político que vivió el país en los años “60
hasta el 73”.
Murió en los trágicos sucesos de 1973. Su viuda,
Joan Turner Roberts, bailarina británica avecindada en Chile,
es autora de un conmovedor testimonio de su vida.
Violeta
Parra Sandoval (1917-1967)
Figura cumbre del canto popular chileno, nació en San Carlos
(Ñuble); pertenece a una estirpe de fecundos y brillantes
artistas. Surgió en medio de difíciles condiciones
familiares y económicas, su vida azarosa fue sin embargo
una fuente de inspiración y motivación para la búsqueda
de las raíces de la cultura popular y la reflexión
profunda sobre la existencia humana.
Sus comienzos fueron en programas radiales en los que ofreció
profunda sobre la existencia humana.
Sus comienzos fueron en programas radiales en los que ofreció
otra imagen de la vida campesina que la había de consagrar
como la expresión máxima del canto popular chileno
que recopiló difundió en el país y en el extranjero.
Sus canciones son innumerables, pero fue sin duda Gracias a la
Vida su mayor éxito con amplio reconocimiento internacional
y sus Décimas, notable autobiografía.
Su obra abordó también otras creaciones: tapices,
pinturas y esculturas que figuran en selectos museos del mundo.
Publicó un libro de recopilaciones llamado”Cantos
Folklóricos Chilenos”.
Sus hijos Isabel y Angel han continuado su obra la que prosigue
con otros exponentes de una estirpe que parece inagotable.
Se suicidó en su carpa el 5 de noviembre de 1967, afectada
por una profunda depresión. |