HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 2148
2004 “SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES”
SELLO # 2148 ENLARGE
# 2148
INSCRIPCIONES MARGINALES
SELLO # 2148 ENLARGE
# 2148
SELLO # 2148 ENLARGE
# 2148
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2146 ENLARGE
SELLO # 2148 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
07.12.2004
stamp_2148
HOME BACK PREV NEXT

100 AÑOS DE LA SUPERINTENDENCIA DE
ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES
Sello 2148

Misión y Visión
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), es una de las instituciones fiscalizadoras más antiguas del país y está encargada de vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias sobre generación, producción, almacenamiento, transporte y distribución de combustibles líquidos, gas y electricidad.

En virtud de ello, la Misión de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles está orientada al control de la infraestructura y operación de los servicios energéticos que se entregan en el país y también a la protección de los derechos de los ciudadanos como clientes de estos servicios, quienes deben recibir un suministro de manera continua y en condiciones que se garantice su seguridad y la de sus bienes.

Historia
La primera forma de control estatal en el sector energético se remonta al siglo XIX, específicamente al año 1895, año en que se dicta la Ley que crea el cargo de Inspectores de Gas y Agua Potable. Dependían directamente del Presidente de la República y eran los encargados de controlar la calidad de la producción y del servicio de las empresas de gas y agua, así como regular las relaciones entre éstas y sus clientes. De esta forma, podemos señalar que el primer organismo del Estado que interviene en el control de las empresas relacionada con la energía, es la Inspección Técnica de empresas e instalaciones eléctricas.

Ante el avance de la generación eléctrica en el país y su uso en viviendas y en el alumbrado público, nueve años después de la Ley de Inspectores, en 1904, el Presidente Germán Riesco dicta la Primera Ley de Servicios Eléctricos. La fecha fue el 4 de agosto de 1904, y la norma llevaba el número 1665. Pese a su dictación en el mes de agosto, no fue sino hasta el mes de diciembre de es mismo año en que comenzó a operar la ley, y por lo tanto, las funciones de control energético.

En 1924 esta Inspección Técnica dependía administrativamente, del Ministerio del Interior para pasar, posteriormente a depender del Ministerio de Obras y Vías Públicas, formando parte de la Sección Ferrocarriles Particulares.

En 1925, reconociéndose la magnitud e importancia de los servicios eléctricos, se crea la Sección de Servicios Eléctricos, separándola de Ferrocarriles.

En 1930, mediante la Ley Nº 4.794, se establece que las empresas de gas quedan bajo la tuición de la Dirección General de Servicios Eléctricos, creándose la Superintendencia de Servicios Eléctricos, y dentro de su estructura orgánica se incorpora el Departamento de Gas, transformándose de este modo en la Dirección General de Servicios Eléctricos y de Gas.

Posteriormente, en 1969, se procede nuevamente a reestructurar este organismo, dando paso ahora a la Superintendencia de Servicios Eléctricos, de Gas y Telecomunicaciones (SEGTEL), dependiendo del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Finalmente, en el año 1985, y por medio de la Ley Nº 18.410, publicada en el Diario Oficial de fecha 22 de Mayo de ese año, se crea la actual Superintendencia de Electricidad y Combustibles, cuyo texto original establece su naturaleza, objetivos y funciones; su organización, personal y patrimonio; y una tipificación de conductas sancionables, junto al procedimiento multas respectivas.

Las tareas actuales de la Superintendencia van desde el control de las instalaciones energéticas, desde su producción, hasta que llega a los clientes finales.

Ha sido un largo camino, con muchos cambios, pero donde ha primado el espíritu de proteger los derechos de las personas.

Desde enero del año 2001 el Superintendente de Electricidad y Combustibles es el abogado don Sergio Espejo Yaksic.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 01/22/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite