HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 2149
2005 “75 AÑOS FUERZA AÉREA DE CHILE”
SELLO # 2149 ENLARGE
# 2149
SELLO # 2149 ENLARGE
# 2149
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2149 ENLARGE
SELLO # 2149 ENLARGE
VALOR FACIAL 1.600.-
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
15.03.2005
stamp_2149
AVIONES / AIRCRAFTS
(#)
HOME BACK PREV NEXT

75 AÑOS DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE
Sello 2149

MISION
Defender a la República de Chile por medio del control y explotación del Espacio Aéreo, participar en la batalla de superficie y apoyar fuerzas propias y amigas con el propósito de contribuir a los objetivos estratégicos que la Política Nacional le fija a las Fuerzas Armadas.

HISTORIA
La Fuera Aérea de Chile se crea el 21 de marzo de 1930, mediante Decreto Supremo firmado por el entonces residente de la República, General Carlos Ibáñez del Campo, como una rama independiente de la Defensa Nacional.
De esta forma, sobre la base de la fusión de los Servicios Aéreos de la Aviación Militar y Naval, nace la Fuerza Aérea Nacional siendo su primer Comandante en Jefe, el Comodoro, Arturo Merino Benítez. Es 1937 cuando la Institución adquiere su nombre definitivo: Fuerza Aérea de Chile.

Los avances dentro de esta rama se dieron en forma vertiginosa y ya en 1947, la Institución unía por aire todo el territorio nacional, desde Arica a la Antártica, faltando sólo Isla de Pascua. Este punto fue alcanzado el 20 de enero de 1951.

Tres años más tarde, 1954, la Fuerza Aérea entra en la era de los aviones a reacción con la llegada de los DH-115 "VAMPIRE". Luego, con la incorporación, de los aviones Hawker Hunter, F-5 y Mirage, la Institución se integra por completo a la era supersónica, permitiendo alcanzar la superioridad aérea, lo que sin duda marca un hito en la historia de la Institución.

Cuando la Fuerza Aérea cumplió su Cincuentenario, en 1980 y debido al atractivo ejercido por la inmensidad y el futuro de los territorios antárticos chilenos, se inauguró el aeródromo"Teniente Rodolfo Marsh Martín", en la Base Aérea Antártica "Presidente Eduardo Frei Montalva". Ese mismo año fue creado el Grupo de Exploración Antártica Nº19.

Ese mismo año se inicia una de las muestras aeronáuticas más importantes de América: La Feria Internacional del Aire FIDA, actual FIDAE, cuya presentación -cada dos años- es una demostración palpable de la capacidad de organización de la Fuerza Aérea de Chile.

En otro ámbito, como reconocimiento a su trabajo, en mayo de 1991, Naciones Unidas solicita la participación de la Institución en tareas de enlace y patrullaje aéreo en la frontera entre Irak y Kuwait, después de la "Guerra del Golfo Pérsico". En 1998 nuevamente ese organismo internacional recurre a la Fuerza Aérea para realizar tareas de paz en Irak, hecho que se repite en 2004, cuando solicita a la Institución participar en la misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, MINUSTAH, actividad que se encuentra realizando en la actualidad.

Iniciado el año 2000, ingresa el primer contingente femenino a la Escuela de Aviación "Capitán Manuel Avalos Prado". De ésta forma, hombres y mujeres, se preparan para convertirse en Oficiales, con las mismas oportunidades de alcanzar el mas alto grado jerárquico.

Con fecha 30 de enero de 2002, el Gobierno de Chile autorizó al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea a firmar la carta de aceptación para la adquisición de 10 aviones F-16, lo que constituye una nueva etapa en el proceso de modernización tecnológica. Los primeros aviones llegarán a comienzos del año 2006.

En la actualidad, los hombres y mujeres que componen la Institución siguen trabajando para el cumplimiento de la misión encomendada. Son 75 años durante los cuales se ha alcanzado un inmenso desarrollo... Volando y Sirviendo.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 01/22/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite