HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 2142
2004 “80 AÑOS SEGURIDAD SOCIAL 1924-2004- I.N.P.”
 
SELLO # 2142 ENLARGE
# 2142
INSCRIPCIONES MARGINALES
SELLO # 2142 ENLARGE
# 2142
SELLO # 2142 ENLARGE
# 2142
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2142 ENLARGE
VALOR FACIAL $ 1.160.-
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
18.08.2004
stamp_2142
BANDERA CHILENA
(#)
HOME BACK PREV NEXT

INP 80 AÑOS SEGURIDAD SOCIAL 1924-2004
Sello nº2142

Durante la primera mitad del siglo XX Chile se convirtió en uno de los países latinoamericanos pioneros en aprobar un conjunto de leyes sociales.

Fue así como en 1924, durante el primer gobierno de Arturo Alessandri Palma, se estableció un Seguro Social Obrero Obligatorio para cubrir aspectos como la vejez, viudez, invalidez, enfermedad y fallecimiento. Se trató de un gran primer paso para miles de trabajadores que luchaban tenazmente por mejorar sus condiciones de vida en nuestro país.

Esta primera experiencia dio paso a una serie de regímenes previsionales para diversos sectores de trabajadores. Así, al año siguiente se crearon la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas, y la Caja de Previsión de Empleados Particulares, a las que se sumaron paulatinamente otras, hasta completar más de 30 entidades de este tipo a fines de los sesenta.

Se constituyó así un sistema semifiscal solidario de reparto, en el cual las cotizaciones de los trabajadores activos financiaban los beneficios de los pasivos. A su vez, las cajas de previsión pasaron a representar a sectores laborales específicos, como los trabajadores ferroviarios, los del sector hípico y los obreros, entre otros.

En los años 50 y siguientes se encaminaron los esfuerzos hacia un sistema universal e integral de seguridad social, con lo que se llegó a una elevada cobertura, que alcanzó a un 70% de la población activa en 1968.

En 1980 se estableció el nuevo sistema de pensiones, que rigió a contar del mes de mayo de 1981. La administración del sistema fue entregada a las Administradoras de Fondos de Pensiones, y el INP pasó a constituirse en el administrador de los regímenes previsionales de las antiguas cajas de previsión social. Hoy, esta institución se proyecta al futuro sobre la base de dos grandes áreas de trabajo: la administración del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Previsionales, y la permanente labor que desarrolla para ofrecer más y mejores espacios de participación a los pensionados adultos mayores.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 01/22/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite