HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 2141
2004 “100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE PABLO NERUDA”
SELLO # 2141 ENLARGE
# 2141
INSCRIPCIONES MARGINALES
SELLO # 2141 ENLARGE
# 2141
SELLO # 2141 ENLARGE
# 2141
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2141 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
11.06.2004
stamp_2141
NERUDA
(#)
HOME BACK PREV NEXT

100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE PABLO NERUDA
Sello nº 2041

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto nació en Parral, el 12 de Julio de 1904. Su madre, Rosa Neftalí Basoalto, profesora de un liceo de niñas, contrajo matrimonio en 1903 con el obrero y maquinista de ferrocarriles, José Ángel Reyes.
Pocas semanas después de dar a luz a su único hijo, Rosa Basoalto murió de tuberculosis. Marcado para siempre por la ausencia de su madre, el niño Neftalí pasó los primeros años de su vida junto a sus abuelos, hasta que 1906 se trasladó a vivir con su padre a Temuco.
Este había vuelto a casarse con Trinidad Candia Marverde, a quién el niño denominó "mamadre": el "ángel tutelar de mi infancia".

ACERCAMIENTO A LA POESÍA
EL primer contacto de Neftalí Reyes con la poesía fue a través de su tío poeta Orlando Mason. Sin embargo, los planes que el padre tenía para el joven eran los de seguir una carrera universitaria. Para el conductor de trenes resultaba vergonzoso tener un hijo peta que formara parte del mundo bohemio y viviera sumergido en la pobreza propia del oficio.

EL SEUDÓNIMO
El seudónimo de Pablo Neruda surgió a comienzos de la década del veinte. Se ha señalado que la primera vez que el poeta utilizó este seudónimo fue al escribir sobre el asalto a la Federación e Estudiantes.
"Palo" era un nombre que le gustaba y "Neruda" lo eligió por el poeta checo Jan Neruda. Sus primeros versos fueron publicados en revistas sureñas y en algunas publicaciones estudiantiles. En 1919 ganó su primer concurso literario en los Juegos Florales del Maule con el poema "Nocturno Ideal".

CREPUSCULARIO
Neruda recién llegado desde Temuco a la capital se instaló en una vieja pensión de estudiantes en Mauri 513. Son los atardeceres de esa calle en particular los que inspiraron los versos de "Crepusculario". Esta fue su primera publicación y apareció bajo el sello de la Revista Claridad en 1923.

EL WINNIPEG
En 1939 fue nombrado por el Presidente Pedro Aguirre Cerda cónsul para la inmigración española. Fue a partir de ahí, que comenzó las gestiones para conseguir que el "Winnipeg", un viejo carguero, trasladara desde el puerto francés de Paulliac al puerto chileno de Valparaíso a más de dos mil refugiados españoles que trataban de escapar a los tormentos de la guerra civil. E ansiado arribo a puerto chileno se produjo el 3 de septiembre de ese mismo año.

PARLAMENTARIO Y PREMIO NACIONAL
En marzo de 1945 fue elegido senador de la República por Tarapacá y Antofagasta e ingresó a las filas del Partido Comunista. El mismo año fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura y se aprobó legalmente su nombre como Pablo Neruda.

CLANDESTINIDAD Y EXILIO
Neruda fue entusiasta partidario de Gabriel González Videla. Incluso lo apoyó en calidad de generalísimo de la campaña presidencial, inventando consignas como "El pueblo te llama, Gabriel". Sin embargo, al ser nombrado Presidente, González Videla promulgó la ley de Defensa de la Democracia (1947).
Llamada la "Ley Maldita", ésta prohibió la existencia del Partido Comunista y persiguió a sus partidarios. En este contexto, Neruda fue desaforado de su investidura parlamentaria y comenzó un verdadero peregrinaje clandestino en distintos puntos del país, que se extendió hasta 1949, cuando logró atravesar la cordillera de Los Andes para partir rumbo al exilio. Durante todo este tiempo escribió gran parte del "Canto General", el que publicó a su llegada a México en 1950. La noticia de su exilio se expandió por todo el mundo y la solidaridad con su figura se expresó en diversos países.
En Varsovia, le otorgaron el Premio Internacional de la Paz; visitó la Unión Soviética y consolidó su faceta de poeta militante. Regresó a Chile el 12 de Agosto de 1952, para vivir en su casa de "Michoacán de Los Guindos" en la comuna de La Reina.

PREMIO NOBEL DE LITERATURA
En 1971 fue nombrado embajador en Francia. Ese mismo año recibió el mayor reconocimiento literario al que puede aspirar un escritor; El Premio Nobel de Literatura.
En 1972 Neruda renunció a su cargo de diplomático y regresó a Chile. A mediados de 1973, preocupado por la situación política del país, recurre a intelectuales latinoamericanos y europeos para evitar un enfrentamiento.
Afectado por un cáncer a la próstata, Neruda falleció el 23 de Septiembre de 1973, doce días después del golpe militar que derrocó el gobierno de Salvador Allende.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 10/21/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite