HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 2119
2002 “50 AÑOS HOSPITAL CLINICO UNIVERSIDAD DE CHILE”
SELLO # 2119 ENLARGE
# 2119
INSCRIPCIONES MARGINALES
SELLO # 2119 ENLARGE
# 2119
SELLO # 2119 ENLARGE
# 2119
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2119 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
17.10.2002
stamp_219
HOME BACK PREV NEXT
HOSPITAL CLINICO UNIVERSIDAD DE CHILE
Sello nº 2119

En 1872, a raíz de la gran epidemia de viruela, la honorable Junta de Beneficencia decide la construcción de un nuevo Hospital en el sector llamado “La Cañadilla” donde terminaba en aquel entonces la avenida Independencia. Este hospital, bautizado como “San Vicente de Paul”, fue inaugurado el 2 de noviembre de 1874 y es el primer centro asistencial al que se le asignó, además, la labor de formar a los médicos.

En marzo de 1929, la Junta de Beneficencia decide traspasar la administración del Hospital Clínico a la Universidad de Chile, a través de la Facultad de Medicina. En 1939 se aprueba el proyecto de construcción del “Pabellón de Clínicas”, el que constaba de cuatro edificios paralelos con funciones docentes y asistenciales para albergar las distintas cátedras médico-quirúrgicas de ésa época.

Pero no sería hasta alrededor de 1936 cuando el arquitecto Fernando Devilar Rocca tendría un proyecto más definitivo y parecido al edificio actual. Este se termina de construir en 1952, momento en el que se abaten los últimos muros de adobones del viejo Hospital San Vicente.

Así nace el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en homenaje a quien fuera su mas animoso promotor, el Dr. José Joaquín Aguirre (1822-1901). Este médico, uno de los primeros que realizaron sus estudios en Chile, ha sido ejemplo de nuestro quehacer, pues fue hombre de variadas inquietudes y de grandes capacidades de energías.

No sólo ejercía una intensa labor clínica, sino que se daba maña para realizar investigación científica, ser titular de una cátedra, organizar congresos y seminarios, mantenerse al día respecto de los avances mundiales de la medicina y por si esto fuera poco fue destacado administrador universitario (fue Decano y Rector de nuestra Universidad en varias ocasiones), un político diligente, y un voluntarioso servidor de los más pobres. Se cuenta así que, junto a sus hijas, salía de noche a reconfortar a los mendigos de Santiago, a entregarles abrigo, medicamentos y palabras de aliento.

Algunos de los principales hitos del Hospital Clínico en sus 50 años de vida son:
1952: Fundación del Hospital Clínico Universidad de Chile.
1959: Inauguración de la Clínica Psiquiátrica del Hospital Universitario.
1966: Se realiza el primer transplante renal en el Hospital Clínico.
1968: Tras la Reforma Universitaria, se crean los departamentos como unidades básicas.
1968: Se crea la primera Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital.
1980: Se crea el Centro Cardiovascular.
1990: Se realiza la primera colecistectomía laparoscópica del país en este Hospital.
1992: Se crea la Fundación Hospital Clínico Universidad de Chile.
1994: El Ministerio de Salud rescinde el Convenio por el cual los pacientes del área norte se atendían en el Hospital Universitario derivándolos al nuevo Hospital San José, lo que pone en graves aprietos al Hospital Clínico por cuanto se queda sin la mayor parte de sus pacientes.
2001: Se realiza el primer transplante cardiaco con cobertura del Seguro Catastrófico.
2002: Por un millonario convenio con la empresa Siemens, el Hospital
Clínico renueva la totalidad de su equipamiento imageneológico inaugurando un flamante servicio de Radiología e Imageneología que es el más moderno y completo del país.

Misión del Hospital Clínico
Nuestra misión es ser el principal campo clínico para la formación y el perfeccionamiento de profesionales de la salud, a través de la excelencia académica y clínica, fomentando el desarrollo de la investigación, el de tecnología de vanguardia y la optimización de los recursos, otorgando una atención de calidad en beneficio de la sociedad.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 01/21/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite