HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 2120
2002 “50 AÑOS EDUCACION FORESTAL SUPERIOR EN CHILE”
SELLO # 2120 ENLARGE
# 2120
INSCRIPCIONES MARGINALES
SELLO # 2120 ENLARGE
# 2120
SELLO # 2120 ENLARGE
# 2120
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2120 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
22.10.2002
stamp_2120
HOME BACK PREV NEXT

HISTORIA DE LA INGENIERÍA FORESTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
Sello nº 2120

Los recursos forestales representan un valioso patrimonio nacional, tanto por las funciones que ejercen en la conservación de la naturaleza en aspectos tales como el sustento de la biodiversidad, la protección de suelos, agua y vida silvestre, y la calidad de la atmósfera y del paisaje, como también por la generación de bienes y servicios que contribuyen con significativos aportes al desarrollo económico y social del país.

La importancia de la actividad forestal en Chile, y la conveniencia de establecerla como sector importante en el desarrollo socioeconómico fue gradualmente consolidándose a partir de la segunda mitad del siglo diecinueve.

En 1952, gracias a la acción mancomunada entre la Universidad de Chile, la Misión Forestal de FAO y el Ministerio de Tierras y Colonización -hoy Ministerio de Agricultura-, se inicia la educación forestal superior en el país. Mediante estas instituciones se logra conformar un importante grupo de profesores, de diversas nacionalidades, que asumen la delicada tarea de la docencia en los primeros años de la Carrera de Ingeniería Forestal.

En sus inicios cabe destacar la presencia de profesores extranjeros, destacándose las vertientes estadounidense y francesa. El francés André Consigny pasó a ser el Primer Director cuando la Carrera se transformó en Escuela en 1960.

En 1972 se crea la Facultad de Ciencias Forestales como respuesta a las necesidades de desarrollo industrial forestal del país, producto del incremento sostenido de las plantaciones de pino insigne. No obstante, diez años más tarde pasa a integrar la nueva Facultad de Ciencias Agrarias, Veterinarias y Forestales, debido a una reestructuración institucional. La condición de la Facultad independiente se volvió a recuperar en 1998, como consecuencia de la decisión asumida por la Universidad de Chile para responder cabalmente a las demandas del quehacer forestal nacional.

En efecto, la década de los noventa se destacó de manera notable, con la preocupación por la conservación y ordenación del bosque nativo, el incremento de las superficies de plantaciones y la generación de modernas plantas de celulosa, fábricas de tableros y nuevos aserraderos que hicieron más exigentes los tratamientos silviculturales, los planes de manejo y las normas de contaminación ambiental. A modo de referencia, ya en 1995, Chile exportó cerca de US$ 2.500 millones (12% del total de exportaciones nacionales), lo que demuestra la importancia alcanzada por el sector.

Los ingenieros forestales egresados de la Universidad de Chile, que hasta el presente año 2002 suman un total cercano a 1.500, han ocupado un papel relevante en el desarrollo sectorial, con aportes significativos en la creación y funcionamiento de instituciones públicas y privadas, tanto en el país como en el extranjero, como así también, por sus contribuciones en modelos de enseñanza forestal y la generación y transferencia de conocimiento a través de sus programas de investigación científica y tecnológica.


LA FACULTAD HOY

La Facultad de Ciencias Forestales tiene a su cargo funciones académicas en la docencia, la investigación y la extensión, y se estructura en tres Departamentos: Manejo de Recursos Forestales, Silvicultura e Ingeniería de la Madera. Al Departamento de Manejo de Recursos Forestales le competen las materias relacionadas con la economía, la planificación, y en general, con la gestión y toma de decisiones en los procesos orientados a la producción y uso sustentable de los recursos forestales. Por su parte, el Departamento de Silvicultura se preocupa de la creación, conservación, protección, renovación, mejoramiento, evaluación física, producción y desarrollo de los recursos forestales, considerando las especies vegetales y animales silvestres de bosques nativos, plantaciones forestales y formaciones naturales arbustivas y herbáceas. Por último, al Departamento de Ingeniería de la Madera le corresponde el ámbito de las ciencias y tecnologías relacionadas con los productos forestales, como así también los aspectos referidos a la gestión de procesos de industrialización de la madera y de sus productos derivados y, la evaluación de los impactos ambientales que generan tales procesos.

La Facultad imparte las Carreras de Pregrado de Ingeniería Forestal y de Ingeniería de la Madera, con un promedio de matrícula anual, para el último quinquenio, de 617 alumnos. También, cuenta, desde 1982, con un Programa de Magíster en Ciencias Forestales, y a partir del 2002, como integrante del Campus Sur de la Universidad de Chile, con un Programa de Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias.

El cuerpo docente de la Facultad lo componen 42 Profesores a Jornada Completa y otros 45 a Jornada Parcial, la mayoría con perfeccionamiento de posgrado. Junto a ello, dispone de un importante equipamiento e infraestructura, que incluye tres predios, que permiten una correcta formación de los estudiantes, y facilitan la ejecución de sus programas de investigación y extensión. Por otra parte, la Facultad mantiene un importante número de convenios internacionales con universidades y centros de investigación extranjeros lo que le reporta una valiosa colaboración recíproca y su proyección en el plano internacional.

El escenario actual de la actividad forestal es complejo, por las exigencias que impone un desarrollo tecnológico cada día más acelerado, la intensa discusión que se constata respecto a los temas ambientales y la necesidad de armonizar la sustentabilidad de los recursos naturales renovables con la productividad sectorial. Sin embargo, la Facultad de Ciencias Forestales se ha consolidado como una organización académica importante para colaborar activamente en el desarrollo económico, social y ambiental del país, principalmente, a través de su misión más importante, referida a la formación de los profesionales que les corresponderá conducir la actividad forestal de Chile en el siglo XXI.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 10/21/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite