HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 2106
2002 “200 AÑOS NACIMIENTO DE IGNACIO DOMEYKO”
SELLO # 2106 ENLARGE
# 2106
INSCRIPCIONES MARGINALES
SELLO # 2106 ENLARGE
# 2106
SELLO # 2106 ENLARGE
# 2106
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2106 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
11.04.2002
stamp_2106
HOME BACK PREV NEXT

200 AÑOS DEL NACIMIENTO DE IGNACIO DOMEYKO
EMISON CONJUNTA CHILE - POLONIA
Sello nº 2106

En Polonia (1802-1831)
Ignacio Domeyko nació en Niedzwiadka el 31 de julio de 1802. Allí recibió su primera educación, teniendo como principal tutor a su tío Ignacio Domeyko, notario. La enseñanza media la cursó en el Colegio de los Padres Piaristas, en Szczuczyn. En 1817 ingresó a estudiar en la Universidad de Vilina, licenciándose en 1820

Nacionalista y patriota, y a favor de la enseñanza pública, participó en 1823 en una revuelta contra la dominación rusa. A consecuencia de ello, debió abandonar la ciudad y permaneció siete años con su tío hasta que decidió alistarse como soldado. Lamentablemente, las fuerzas polacas fueron derrocadas, aunque recuperaron por un período la ciudad de Varsovia. Domeyko se vio obligado a dejar su tierra natal.

En Francia (1832-1838)
Luego de un breve paso por Alemania, Domeyko se radica en París, ciudad a la que siente como centro de la libertad y la civilización Estudia en la Sorbona, el Colegio de Francia, el Jardín Botánico y la Escuela de Minas, recibiendo una gran educación como científico y naturalista. También asiste a la Academia de Ciencias y al Conservatorio de Artes y Oficios, formándose bajo la dirección de ilustres sabios de la época. Primero, fue recomendado para trabajar en Alsacia, y posteriormente, su maestro, Dufrenoy, lo motivó para que viniera a Coquimbo, por un período inicial de seis años, siendo contratado por el industrial minero Carlos Lambert.

En La Serena (1838-1846)
De París a La Serena, Domeyko cruza la Cordillera de Los Andes a lomo de mula, arribando en Coquimbo el 2 de junio de 1838. A su llegada, instaló hornos de fundición y laboratorios de química, con equipos que había adquirido en París. El primer curso de minearología comenzó con 15 estudiantes en septiembre de 1838. Pudo impartir sus clases, aunque no hablaba castellano, gracias a sus conocimientos de latín y francés. Durante los primeros años realizó excursiones por La Serena, Huasco, Copiapó, Aconcagua y Santiago. Los resultados de sus exploraciones los dio a conocer en los Annales de Mines y el Araucano.

En Santiago (1846-1884)
En 1846, luego de un viaje a ala Araucanía, Domeyko se establece en Santiago, donde era conocido por su actividad educativa y sus artículos. Aquí estableció relaciones con Bello, Montt, Gay, Tocornal y otros intelectuales. Comenzó enseñando en el Instituto Nacional y en 1850, se casó con Enriqueta Sotomayor y Guzmán, con quién tuvo cuatro hijos.

Como intelectual, Domeyko contribuyó al desarrollo de la minearología, la geografía y la etnografía. Realizó múltiples actividades científicas y aportó decisivamente a la reforma del sistema educacional chileno. Rápidamente, llega a ser miembro de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y del Consejo Universitario. Finalmente, se convierte en el tercer Rector de la Universidad de Chile, entre 1867 y 1884.

Sus últimos años (1884-1889)
En 1883 Domeyko decidió dejar su cargo de Rector de la primera universidad nacional, renunciando también a sus clases de química, minearología y geología. Ya tiene 81 años de edad. La Cámara de Diputados le otorga una pensión vitalicia. Decide visitar Polonia y viaja con su familia recibiendo honores en Croacia, Varsovia y Lituania. También visita Francia e Italia. Al poco tiempo de retornar a Chile fallece, el 23 de enero de 1889.

Su obra
Domeyko propuso novedosas ideas sobre educación, solidificó la Universidad de Chile, modernizó la enseñanza media y universitaria, aportó al Liceo de Coquimbo y a las cátedras y talleres de mineralogía del Instituto Nacional. Siempre apuntó a lo práctico y utilitario. Contribuyó al desarrollo de la ingeniería de puentes, a los estudios geográficos y a la ingeniería de minas. También desarrolló la física y la química, y la paleontología y la antropología. Entregó ideas para la legislación y la propiedad minera, como así mismo para los estudios de hidrología. Finalmente, realizó propuestas para una política indígena, y sobre colonización e inmigración. Dejó un amplio testimonio de sus viajes y explotaciones científicas.

Libertario, romántico, naturalista y científico, Domeyko fue un patriota nacionalista, que como exiliado, ingeniero, minerólogo o geógrafo contribuyó enormemente a Chile, su patria de adopción. Como emigrante, fue un modelo de educador, etnólogo, servidor público, asesor en educación y Rector de la Universidad de Chile. Celebramos doscientos años de su natalicio como alguien que contribuyó enormemente al fortalecimiento de la república y por eso su nombre y su figura aparecen en el sello postal que hoy se entrega al país.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 10/21/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite