HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 2097
2001 “HITO AL TROPICO DE CAPRICORNIO”
SELLO # 2097 ENLARGE
# 2097
INSCRIPCIONES MARGINALES
SELLO # 2097 ENLARGE
# 2097
SELLO # 2097 ENLARGE
# 2097
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2097 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
21.12.2001
stamp_2097
ROTARY CLUB
(#)
HOME BACK PREV NEXT

EL HITO MONUMENTAL AL TROPICO DE CAPRICORNIO
Sello nº 2097

Las líneas de los Trópicos, de Capricornio en el hemisferio sur, y de Cáncer en el hemisferio norte, son los lugares de mayor significación de la Tierra como planeta. Están determinados por el movimiento orbital anual de la Tierra alrededor del Sol y por la inclinación de 23,44º que mantiene nuestro planeta respecto al Sol, a medida que progresa en su órbita. La Tierra apunta en todo momento su Polo Sur al mismo lugar del cielo; el Polo Sur Celeste, ubicado en la constelación del Octante. Se generan así, los solsticios, los equinoccios y las estaciones.

Como consecuencia de esta inclinación, la Tierra durante su órbita va presentándole al Sol diversas regiones de su superficie que quedan limitadas entre el Trópico de Capricornio, ubicado en la latitud 23,44º al sur del Ecuador y el Trópico de Cáncer ubicado en la latitud 23,44º al norte del Ecuador. Ambas líneas demarcan la llamada Región Tropical, que resulta ser la única zona de la Tierra donde en algún momento del año se recibe la luz del Sol en forma directa.

Llamamos solsticios a los dos días del año en que nuestro planeta le presenta al Sol su punto más austral o boreal. Debido a que ocurren siempre entre los días 21 y 22 de diciembre, en el hemisferio sur; y entre el 21 y el 22 de junio en el norte, se les llama Solsticio de Diciembre y Solsticio de Junio. Para el Solsticio de Diciembre queda directamente bajo el Sol la línea del Trópico de Capricornio y durante el mediodía verdadero de este día, los objetos verticales que se encuentran aquí ubicados no proyectan sombras. Al sur del Trópico los rayos solares llegarán siempre con alguna inclinación desde el norte y tendrán sombras orientadas al sur.. Debido a estas condiciones, el día del Solsticio de Diciembre es el más largo del año y es utilizado para marcar el comienzo del verano en el hemisferio sur de la Tierra.

Visto desde la Tierra, el Sol irá cambiando de posición en el cielo a medida que la Tierra avanza en su órbita. Los habitantes ubicados el sur del Trópico de Capricornio nunca tendrán al Sol sobre sus cabezas y al mediodía del Solsticio de Diciembre lo verán llegar a su altura máxima sobre el horizonte del norte. Pasado el Solsticio verán como el Sol comienza a alejarse hacia el norte debido a que la tierra le irá presentando al Sol regiones al norte del Trópico de Capricornio, haciendo que los días se acorten y las noches alarguen. El 20 de marzo, el Ecuador de la Tierra pasa bajo el Sol y estaremos en el Equinoccio de Marzo, ese día serán los habitantes de los países ubicados en la línea del Ecuador quienes tendrán al Sol sobre sus cabezas. En esta fecha, el día tiene la misma duración que la noche, en todo el planeta: "equinoccio" quiere decir "igual a la noche".

Al llegar al 21 de junio, la Tierra le mostrará al Sol la línea del Trópico de Cáncer, ubicado en el hemisferio norte y mientras los habitantes de esas latitudes tienen al Sol sobre sus cabezas, en el hemisferio sur lo vemos al mediodía en su punto más bajo sobre el horizonte norte: estaremos en el Solsticio de junio y será verano en el norte e invierno en el sur. En esta época recibimos los rayos solares con su mayor inclinación y para los habitantes del hemisferio sur, esta jornada tendrá la noche más larga del año. Desde este día en adelante el planeta irá mostrando al Sol regiones al sur del Trópico de Cáncer y desde el hemisferio sur veremos como el Sol comienza a subir en el cielo.

Nuestro planeta mostrará nuevamente su Ecuador al Sol, el 22 de septiembre durante el Equinoccio de Septiembre. Por segunda vez en el año los habitantes de los países ecuatoriales verán pasar al Sol sobre sus cabezas, esta vez en dirección al sur. El ciclo se completará el 21 de diciembre, para un nuevo Solsticio de Diciembre, habrá pasado un año y la Tierra habrá completado otra vuelta alrededor del Sol.

Este subir y bajar del Sol en el cielo, fue motivo de gran preocupación para los antiguos, especialmente para los habitantes de las latitudes altas, debido a que las diferencias en la inclinación de los rayos solares que alcanzan cada hemisferio determinan notables cambios estacionales y durante el invierno grandes regiones de la Tierra quedan en virtual oscuridad o con días donde apenas se asoma el Sol sobre el horizonte; fenómenos que casi todos atribuían a razones divinas. Las antiguas culturas de Europa y del Asia Menor, en el hemisferio norte, realizaban grandes fiestas religiosas en fechas cercanas al Solsticio de Diciembre, ya que en ese momento del año veían que el Sol llegaba a su punto más bajo en su aparente camino hacia el Sur y culminaba la época más fría del año: el invierno. En momentos en que la naturaleza parecía morir, era necesario conseguir que el Sol volviera a subir en el cielo, regresara el calor y la vida despertara nuevamente con la primavera.

Por su trascendencia para el clima y la evolución de la vida, la II Región de Antofagasta, bien podría llamarse: "Región del Trópico de Capricornio", de la misma manera que el país Ecuador lleva el nombre del Ecuador de la Tierra. La importancia de los Trópicos en el clima de la Tierra, se demuestra en el hecho que la mayor arte de las tierras atravesadas por las líneas de los Trópicos, de Capricornio y Cáncer, son desérticas en ambos hemisferios.

La línea del Trópico de Capricornio cruza Chile en la Región de Antofagasta. Debido a la importancia geográfica y cultural de este lugar, el Rotary Club de Antofagasta ha querido destacarlo levantando un hito monumental sobre la línea del Trópico. Las partes y proporciones de este monumento, además de conformar un conjunto de gran belleza, permiten realizar observaciones astronómicas básicas en todas las épocas del año. El Hito, que en su parte más alta alcanza los 12,4 metros, fue inaugurado el 21 de diciembre de 2000. día del último Solsticio del siglo XX, y se ha transformado en una atracción turística y en uno de los símbolos de la ciudad y la región.

El Hito al Trópico de Capricornio, es la Portada de la Antofagasta del Siglo XXI. Puerta del Corredor Bioceánico para los negocios de América del Sur con Asia Pacífico y puerta hacia el Cosmos y a los descubrimientos astronómicos, que se abre a través de los límpidos cielos de la Región.

Jorge Ianiszewski Rojas
Escritor Científico
Socio H.Rotary Club Antofagasta, 1999.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 01/20/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite