HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 2098
2002 “100 AÑOS SERVICIO IMPUESTOS INTERNOS”
SELLO # 2098 ENLARGE
# 2098
INSCRIPCIONES MARGINALES
SELLO # 2098 ENLARGE
# 2098
SELLO # 2098 ENLARGE
# 2098
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2098 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
14.01.2002
stamp_2098
HOME BACK PREV NEXT

100 AÑOS SERVICIOS IMPUESTOS INTERNOS 1902-2002
Sello nº 2098

El 18 de enero de 2002 el Servicio de Impuestos Internos celebra sus primeros 100 años de existencia. Un siglo de vida marcando por su contribución al desarrollo del país y por el cumplimiento de una misión ligada al interés permanente de la sociedad.

El origen del Servicio de Impuestos Internos se remonta al 18 de enero de 1902, cuando bajo la presidencia de don Germán Riesco se publica la ley Nº1.515 que establece un impuesto sobre la producción de alcoholes y dispone la creación del servicio público que se encargaría de la fiscalización del nuevo tributo: la “Administración de los Impuestos sobre Alcoholes”. Como primer administrador fue nombrado don Julio Cousin Daumiere, prestigioso ingeniero que tuvo la misión de organizar y dirigir el Servicio que se estableció.

Al impuesto al alcohol se sigue el establecimiento de otros tributos cuya aplicación y fiscalización es entregada a la Administración, la que junto con ampliar su campo de acción debe modificar su estructura y su nombre. En 1912 se transforma en la Dirección General de Impuestos y cuatro años después, en 1916, la ley completa su nombre agregando la expresión “internos”.

Con el correr de los años, diversas normativas legales van estableciendo nuevas Direcciones Regionales, unidades técnicas, departamentos y oficinas, hasta conformar la actual estructura de la entidad bajo la denominación de Servicio de Impuestos Internos.

El Servicio de Impuestos Internos es una de las Instituciones fiscalizadoras del Estado y le corresponde la aplicación y fiscalización de todos los impuestos internos tales como el impuesto a la renta, a las ventas y servicios, a los bienes raíces y otros. Los impuestos arancelarios o externos, son de competencia del Servicio Nacional de Aduanas.

La institución está constituida por una Dirección Nacional, con sede en la capital de la República, y por 16 Direcciones Regionales, lo que permite que en la actualidad cuente con 68 oficinas a lo largo del país, desde Direcciones Regionales en las capitales de las regiones hasta pequeñas unidades de do ó tres funcionarios en lugares con menor número de contribuyentes, como Chile Chico ó Porvenir.

A su vez, la Dirección Nacional está conformada por las Subdirecciones de Estudios, Informática, Fiscalización, Jurídica, Normativa, Administración, Recursos Humanos, Avaluaciones, Contraloría Interna, la Secretaría General y la recientemente creada Dirección de Grandes Empresas. Actualmente trabajan en la institución 3.200 funcionarios.

El Servicio de Impuestos Internos ha estado ejecutando en los últimos años un completo programa de modernización en todas sus estructuras, con la aplicación de tecnología de punta, la capacitación eficiente de sus funcionarios, la descentralización de su gestión y la simplificación de los procedimientos para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, manteniendo los atributos de tradición, profesionalismo e innovación.

Paralelamente, está desarrollando un plan integral de fiscalización destinado a reducir la evasión de impuestos y contribuir con ello a que el Estado disponga de los recursos para invertir en los sectores sociales más necesitados.

Los avances concretos que ha exhibido en los últimos años la institución le han valido la obtención de numerosos reconocimientos, entre ellos el primer Premio Nacional a la Calidad de los Servicios Públicos en 1998, y el Premio Nacional a la innovación en la Gestión Pública en 1999. Ese mismo año la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información, ACTI, decidió otorgarle el Premio Anual al proyecto más destacado del sector público por su aporte al desarrollo de Internet en nuestro país. De hecho, durante el 2000 la prestigiosa revista especializada internacional, The Economist, destacó al Gobierno Chileno como uno de los pioneros a nivel mundial en uso de Internet para la declaración de Impuestos, y la cadena televisiva CNN en español designó al director de SII, Javier Etcheverry, entre los líderes latinoamericanos en la materia. Finalmente, el año pasado se realizó en Canadá la Conferencia Mundial sobre Comercio Electrónico y Tributación en la que se planteó identificar las nuevas oportunidades que ofrece Internet para brindar servicio a los contribuyentes, reducir los costos de la administración tributaria y mejorar la fiscalización y control de los contribuyentes, y el caso chileno fue presentado a los expertos justamente como ejemplo del desarrollo de Internet con propósitos tributarios.

La Institución se encuentra en proceso de consolidar su posición como un Servicio fiscalizador moderno y eficiente. Con ese objetivo está redoblando los esfuerzos para mejorar la calidad de servicio y promover el respeto a los derechos de los contribuyentes, ya que éstos serán los principios que guiarán la segunda fase del proceso de modernización de la Institución.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 01/20/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite