HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLOS/STAMPS # 2064-2065
2001 “HONGOS SILVESTRES”
SELLO # 2064 ENLARGE SELLO # 2065 ENLARGE
# 2064 # 2065
INSCRIPCIONES MARGINALES
SELLO # 2064 ENLARGE SELLO # 2065 ENLARGE
# 2064 # 2065
SELLO # 2064 ENLARGE
# 2064
SELLO # 2065 ENLARGE
# 2065
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
25.07.2001
stamp_2064-65
FLORES / FLOWERS
(#)
HOME BACK PREV NEXT

HONGOS SILVESTRES
Sello nº 2064-65

Macrolepiota rhacodes (BIT), Singer, Lilloa.
ALTURA: 10 a 20 cms.
CONTEXTURA: gruesa, la carne adquiere un color pardo rojizo cuando se la rompe.
COMESTIBLE: no comer crudo
SABOR: discreto.
COLOR: suave.
HABITAT: se desarrolla en suelo pastoso, interior del bosque o arboledas.
DISTRIBUCIÓN: amplia, Chile central y austral.

Laccaria ohiensis (Mont.) Singer, Mycologia.
ALTURA: 1,2 a 3 cms.
CONTEXTURA: subconcolora, carnosa.
COMESTIBLE: NO COMESTIBLE
SABOR: discreto.
COLOR: incoloro.
HABITAT: se desarrolla en suelo entre el pasto dentro o fuera del bosque.
DISTRIBUCIÓN: amplia, Chile central y Argentina.

Los seres vivos son clasificados para su estudio en grandes grupos básicos llamados reinos. Los hongos fueron clasificados durante mucho tiempo en el Reino de las Plantas o Reino Vegetal. Actualmente los biólogos han llegado a la conclusión que los hongos muestran una relación cercana a los animales, pero que también son organismos diferentes, encontrándose en la actualidad clasificados en su Propio Reino “FUNGI”.

Los hongos son organismos vivos que poseen un núcleo definido (eucariótico) y se reproducen mediante formación de esporas en lugar de semillas. Los hongos no producen clorofila; esto significa que no pueden elaborar azúcares por lo que deben obtener sus nutrientes externamente de otros organismos.
Los hongos hacen esto al absorber los materiales nutrimentales de otros organismos vivos, como parásitos, o de la materia orgánica muerta, como saprobios. La estructura de los hongos es simple comparada con la de las plantas. La parte viviente del hongo llamada micelio está escondida debajo de la tierra, en madera, o en otras fuentes de alimento. Lo que vemos o colectamos es solamente el “fruto” del organismo.

Los hongos han evolucionado para usar muchas substancias como alimento, algunos descomponen material orgánico como hojas muertas. Otros causan enfermedades por usar a otros organismos como alimento, estos hongos infectan plantas, animales y hasta otros hongos. Varias infecciones comunes en los seres humanos son causadas por hongos, la tiña y el pie de atleta son las más comunes. Sin embargo, existen hongos indispensables para la salud de los seres humanos, las levaduras que son fermentos ocasionados por hongos son usados en la producción de pan, vino, cerveza y solventes. La medicina obtenida a partir de hongos pueden curar algunas enfermedades y prevenir el rechazo de órganos transplantados. Los hongos también son criados en grandes recipientes para producir condimentos y enzimas para sacar manchas. La gastronomía utiliza gran cantidad de hongos cultivados, los que son adecuados para el consumo humano, que a diferencia de los hongos silvestres no presentan riesgos para la salud, ya que muchas especies venenosas de hongos se parecen mucho a las comestibles, por lo que no es recomendable recolectar especies silvestres si no se tiene bastante experiencia en el reconocimiento de los hongos. También es necesario insistir en el consejo de los expertos o Micólogos (persona que estudia los hongos), de no consumir jamás las setas crudas, por comestibles que éstas sean cuando estén cocinadas, ya que algunas contienen sustancias cancerígenas como las nitrosaminas e hidracinas, las cuales se destruyen mediante la cocción.

En nuestro país existen una treintena de especies venenosas, la mayoría de ellas introducidas.

Entre las cerca de 60.000 especies fúngicas conocidas se distinguen los hongos superiores y los hongos inferiores. Los superiores son aquellos que podemos distinguir a simple vista y los inferiores son aquellos que podemos observar mediante la ayuda de un microscopio.

La vida de un hongo adulto es muy corta, aproximadamente 7 días, que es el tiempo que necesitan las esporas para germinar.

En Chile, la microbiata (antes microflora), está formada por especies nativas y especies introducidas, existiendo una microbiata típica de Chile central y otra de Chile austral. Aunque muchas de estas especies existen en regiones de la misma latitud en Argentina.

Los lugares más adecuados para colectar o simplemente observar los hongos son los potreros, quebradas con vegetación y bosques nativos o de pino radiata. La abundancia de hongos está relacionada con la cantidad de lluvia precipitada en los meses de otoño e invierno; en la zona central de nuestro país la temporada de observación o colecta de hongos se extiende desde Mayo hasta mediados de Septiembre y en el extremo austral desde Diciembre a Febrero.

Texto: Héctor Carrasco V. Naturalista
Bibliografía: Kendrick, B.1992. The Fifth Kingdom.
Focus Information Group, Newburyport, MA.
Alexopoulus, C.J.W. Mims, and M.Blackwell.1996. Introductory Mycology.
John Wiley &Sons, New York
Patricia Rogers.98. national Acience Foundation Grant 9400871.
Wildo Lazo Araya.2001. Hongos de Chile. Atlas Micológico.
Facultad de Ciencias de a Universidad de Chile Salesianos S.A

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 01/20/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite