HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 2053
2001 “30 AÑOS NACIONALIZACION DEL COBRE”, “CODELCO - CHILE”
SELLO # 2053 ENLARGE
# 2053
BLOCK SOUVENIR # Bk82
ENLARGE
Bk82 - IMPRESIÓN :OFFSET
SELLO # 2053 ENLARGE
sello Bk82
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2053 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
26.04.2001
stamp_2053
MINERIA / MINNING
(#)
HOME BACK PREV NEXT

30 AÑOS NACIONALIZACIÓN DEL COBRE
Sello nº 1079

En Julio de este año se celebran los 30 años de la nacionalización del cobre, cuando en el año 1971 se modifica el artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Chile, referente al Derecho de Propiedad y se agrega una disposición transitoria que establece que “por exigirlo el interés nacional y en ejercicio del derecho soberano e inalienable del Estado de disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, se nacionalizan y declaran por tanto incorporadas el pleno y exclusivo dominio de la Nación, las empresas extranjeras, que constituyen la gran minería del cobre”. Por unanimidad el Congreso Nacional aprobó esta declaración el 11 de Julio de 1971, en que pasaron a dominio nacional todos los bienes de las empresas extranjeras productoras de cobre en Chile, así el capital de estas compañías pasaron al dominio de la Corporación del Cobre (CODELCO).

En 1976 se dictan los decretos 1.349 y 1.350 que crean la Corporación Nacional del Cobre como una empresa del Estado, que agrupa a estos yacimientos existentes en una sola corporación, minera, industrial y comercial con personalidad jurídica y patrimonio propio, con el fin de continuar la explotación de los yacimientos nacionalizados, sus establecimientos, faenas y servicios anexos.

PRIMER PRODUCTOR DE COBRE EN EL MUNDO
En los años noventa Chile recupera el primer lugar como principal país productor de cobre de mina del mundo, pasando a un nivel de producción de más de un millón y medio de toneladas a más de cuatro millones de toneladas de cobre fino a fines de la década, con esto sabemos que más del 40% de la producción mundial salen a nuestro país.

GRACIAS COBRE NUESTRO
CODELCO mantiene hoy su liderazgo, y aparece como una de las empresas de más bajos costos de la industria y una de las más importantes fuentes de financiamiento del Fisco. Entre los años 1994 y 1999 le transfirió excedentes por un total de US$ 5.447 millones. Aporte al bienestar de todos los chilenos, especialmente a los más pobres, es uno de los lemas de CODELCO, recalcando que el mejor negocio que tiene Chile, ya que la ganancia se transforma en un constante sistema de gestión y mejoramiento ambiental, apoyando la investigación, la agricultura, la educación y la salud en el país, sin olvidar el gran aporte para generar cultura y esparcimiento, especialmente a las generaciones jóvenes.

La naturaleza ha sido bondadosa y pródiga con Chile, con alegría podemos decir: GRACIAS COBRE NUESTRO..

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 02/06/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite