HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLOS/STAMPS # 2049-2052
2001 “HOMENAJE A LA FUERZA AEREA DE CHILE”
50 AÑOS PRESENCIA FACH EN TERRITORIO ANTARTICO / 20 AÑOS ESCUADRILLA ALTA ACROBACIA HALCONES
50 AÑOS GRUPO DE AVIACION # 1 / 50 AÑOS PRIMER VUELO A ISLA DE PASCUA
SELLO # 2049-52 ENLARGE
# 2049 - # 2052
SELLO # 2049 ENLARGE SELLO # 2050 ENLARGE
# 2049 # 2050
SELLO # 2051 ENLARGE SELLO # 2052 ENLARGE
# 2051 # 2052
SELLO # 2049-52 ENLARGE
# 2049 - # 2052
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2049-50 ENLARGE
SELLO # 2051-52 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
29.03.2001
stamp_2049-52
AVIONES / AIRCRAFTS
(#)
ISLA DE PASCUA / EASTERN ISLAND
(#)
HOME BACK PREV NEXT

HOMENAJE A LA FUERZA AEREA DE CHILE

50º Aniversario del vuelo del Manu-Tara a la Isla de Pascua

Un antiguo sueño de la institución, permitió que un 19 de enero de 1951, a las 19:20 horas despegara desde el aeródromo La Florida en La Serena, el avión anfibio PBY Catalina 405 bautizado con el nombre de Manu-Tara que quiere decir “Pájaro de la buena suerte”. La tripulación, al mando del Comandante de Grupo Sr. Horacio Barrientos Jofré estaba conformada por nueve hombres, entre ellos el piloto, Capitán de Bandada(A) Sr. Roberto Parragué Singer. Su destino: Isla de Pascua; su misión: unir el continente con esa lejana posición chilena.

Finalmente, al cabo de 19 horas y 22 minutos de vuelo, se lograba el objetivo después de haber sobrevolado las 2.047 millas. Como bienvenida, la tripulación fue recibida con el Himno Nacional, que fue coreado por todos los habitantes de Rapa Nui. Simultáneamente, las campanas de la iglesia de la ciudad de La Serena y los cañones del Regimiento Arica testimoniaban la hazaña.

De esta forma, la tripulación pasó a la historia de la aeronáutica mundial, al abrir una ruta segura para la aeronavegación rumbo al Asia Pacífico. La lejana y desconocida Isla de Pascua se convirtió así en el puente de unión entre América y Oceanía.

75º Aniversario del Grupo de Aviación Nº1

Su fundación se remonta al 03 de Marzo de 1926 en virtud del Decreto Reservado del Ministerio de Guerra, que creó el Grupo Mixto Nº1 “Los Cóndores”, con asiento en la Base Aérea El Bosque. El Teniente Coronel Arturo Merino Benítez, dispuso el traslado de la Unidad al norte, a la ciudad de Arica, donde operó por dos años.
En 1928 el Grupo Nº1 se trasladó a Alto Hospicio, Iquique, la que sería su base por cuarenta y seis años, convirtiéndose en un verdadero foco de mitos y leyendas, de sacrificios, heroísmo y camaradería. En 1974 el Grupo se trasladó a la base Aérea “Los Cóndores” en Chucumata, al sur de Iquique, que donde actualmente se encuentra asentado.

El Grupo Nº1, es una de las unidades más antiguas de la Fuerza Aérea de Chile y es el corazón y tradición de la Institución. Gran parte de su existencia ha constituido la Escuela Táctica para pilotos de guerra, donde los Oficiales recién egresados de la Escuela de Aviación aprenden las complejidades del vuelo de combate. A este grupo le corresponden la valiosa tarea de formar las futuras generaciones de pilotos de combate y apoyar a la ciudadanía cuando esta lo requiera.

50 Años de ña presencia de la Fuerza Aérea en la Antártica

En 1951, la Fuerza Aérea lograba construir y habilitar una de las primera bases aérea en el territorio blanco: La Base “Presidente Gabriel González Videla”. Con este importante paso, la Institución iniciaba su presencia permanente en este continente.
Esta gran superficie conformada en su mayor parte por hielo y rica en recursos, sería la base para que los científicos nacionales y extranjeros pudiesen desarrollar, bajo el alero del Fuerza Aérea, una fructífera actividad de investigación y estudio.

La presencia de la Institución ha sido fundamental para el desarrollo y exploración de esa zona. Se han podido establecer desde esa fecha y hasta nuestros días, importantes centros de operación como son las bases antárticas “Presidente Eduardo Frei Montalva” y “Teniente Luis Carvajal Villarroel” donde se desarrollan importantes actividades de protección medioambiental y de apoyo a varios proyectos científicos de interés nacional e internacional.

En el año 1999, se inauguró la Estación Polar “Teniente Arturo Parodi Alister”, ubicada en la zona de Patriot Hills, a unos 1.000 kms.del Polo Sur.

20 Años de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”

En Enero de 1981, la Fuerza Aérea decide crear la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”. Fue conformado por un selecto grupo humano que, junto a Pitts, maravillarían al público nacional e internacional con maniobras de alto nivel. A la fecha la Escuadrilla ha realizado más de 750 presentaciones, llegando a lugares tan lejanos como la Isla de Pascua.
Por otra parte, en el extranjero ya son 10 los países que se han maravillado con las maniobras de la Escuadrilla. Es así, como en 1998 el esfuerzo del team se ve coronado con el Primer Lugar en el Campeonato Mundial de Patrullas Acrobáticas, realizado en Evrau, Francia.
En una instancia como esta, donde es posible acudir a tan importante lista de eventos históricos de una misma Institución, la Empresa de Correos de Chile quiere brindar un merecido homenaje a la Fuerza Aérea de Chile, destacando en esta serie postal, cuatro hitos relevantes de la historia de esta Institución.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 07/12/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite