HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLOS/STAMPS # 1935-1938
1999 “100 AÑOS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE TEMUCO”
SELLO # 1935 ENLARGE SELLO # 1936 ENLARGE
# 1935 # 1936
SELLO # 1937 ENLARGE SELLO # 1938 ENLARGE
# 1937 # 1938
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 1935-38 ENLARGE
SELLO # 1936-37 ENLARGE
BLOCK SOUVENIR # Bk75
ENLARGE
SELLO # 1935 ENLARGE
sello Bk75
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
18.02.1999
stamp_1935-38
BOMBEROS / FIREMAN
(#)
CATALOGO CHILE2006
MINT NUEVO USADO EN CARTA
1935 $ 140 Multicolor (Bomba de Palanca 1900) 250.- 230.- 140.- 300.-
    Insc.marg.: cant. de sellos, valor pliego, n° de folio y 26.I.99        
1936 $ 200 Multicolor (Carro Ford 1929) 400.- 300.- 200.- 500.-
  Insc.marg.: cant. de sellos, valor pliego, n° de folio y 26.I.99        
1937 $ 300 Multicolor (Carro Cisterna 1800 lts. Ford K 1955) 600.- 450.- 300.- 800.-
  Insc.marg.: cant. de sellos, valor pliego, n° de folio y 26.I.99        
1938 $ 350 Multicolor (Bomba Mercedes Benz escala telescópica 1967) 700.- 500.- 350.- 1.000.-
    Insc.marg.: cant. de sellos, valor pliego, n° de folio y 25.I.99        
    Tirada : 50.000 de c/u        
    Sobre 1er. día set de 2        
    BLOCK souvenir (ver BK75)       SUBIR
Dim.
Dentado
Papel
48 x 30 mm.
13¼.
Harrison.
Impresión :
Pliegos de :
Diseño :
Impresor :
Offset.
50 (5x10) especies.
Roberto Sepúlveda B.
Casa de Moneda de Chile.
Resolución
Día de emisión
Ret. Circulación
22/21-01-99
18-02-99
31-12-2000
HOME BACK PREV NEXT
100 AÑOS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE TEMUCO
SELLO Nº 1931-1934

Reseña histórica del Cuerpo de Bomberos de Temuco

La ciudad de Temuco, en el año 1887, era sólo una aldea con 77 manzanas, era ya la Capital de la provincia, con viviendas modestísimas, todas de material ligero, poco sólidas de pésima arquitectura. Los habitantes sumaban una población de 3.455 personas, la falta de recursos no permitían construir buenas edificaciones. Desde esta perspectiva es fácil de suponer lo que acontecía cuando se iniciaba un incendio. El fuego se propagaba a mucha velocidad. Se hacia necesario entonces, contar con una agrupación que se encargara de esa tarea.
Sólo 12 años después, se logra concretar esta iniciativa. Así nacen los bomberos de Temuco un 18 de febrero de 1899 y, así lo consigna también, su Acta de Fundación que en sus líneas preliminares señala a la letra: “En Temuco, a dieciocho de febrero de mil ochocientos noventa y nueve, los infrascritos reunidos a invitación del primer Alcalde, don Pedro Lagos Soto, para cambiar ideas sobre las conveniencias de organizar un Cuerpo de Bomberos, tomaron los siguientes acuerdos”.
El primer directorio oficial que tuvo el Cuerpo de Bomberos, estuvo integrado por: Comandante, don Santiago Carberry; Secretario General, don Teófilo Durán; Tesorero General, don Juan Bautista Vergés.
De esta forma se crea nuestra Institución con sus dos primeras Compañías; una de Hachas y otra de Salvadores y Guardia de propiedad. Luego de constituirse el Directorio provisional del Cuerpo de Bomberos, en reunión del día 22 de julio de 1900 se funda la Primera Compañía cuya tarea en principio fue la escalas, ganchos, hachas y baldes; con el correr de los años, se eliminó esta última función y en el año 1979 se le incorporó la función de agua. Al día siguiente se funda la Segunda Compañía, asignándoles la tarea de Salvadores y Guardia de Propiedades.
La Tercera Compañía, nace como Compañía Alemana un 25 de junio de 1899, que es la fecha de su fundación y se incorpora al Cuerpo de Bomberos de Temuco, en la tercera sesión del directorio, celebrada el 20 de agosto de 1900 así se le asigna el número tres.
Un 18 de Enero de 1908, un gran acontecimiento quedaría marcado como uno de los desastres con daños más cuantiosos en la historia de la ciudad. En plena época estival, en pleno centro e la ciudad, se desató un voraz incendio que se inició pasado el medio día, destruyendo 21 manzanas, las construcciones de la época, fueron rápidamente pasto de las llamas, pues sin corta- fuegos, el insuficiente abastecimiento de agua, los canales secos, pocos implementos conspiraron e hicieron propicio el rápido avance del fuego destructor, dejando tras de sí, un panorama desolador.
La ciudad de Temuco, sigue su ritmo de crecimiento y fue así que en las postrimerías del año 1908, específicamente en diciembre de aquel año, un grupo de vecinos vinculados a las actividades del trabajo, dan forma a una nueva Compañía que llevaría el número cuatro teniendo como lema Unión Trabajo y disciplina.
El 26 de enero de 1913, un grupo de ciudadanos en su mayoría ferroviarios, comerciantes, carpinteros, industriales y herreros, residentes al norte de la calle “ancha” (Av. Balmaceda) dan forma a una Compañía de Bomberos en el sector de Pueblo Nuevo, siendo su lema Deber y Constancia.
Se funda la sexta Compañía, un 28 de diciembre de 1919, a iniciativa de vecinos de origen suizo-alemán. El primer cuartel que ocupó la Sexta Cía. Fue el Cuartel General, en el que también se ubicaban la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Compañías, hasta el año 1933, año en que se construyen su propio Cuartel ubicado en la hoy naciente Comuna de Padre las Casas.
Pasó bastante tiempo para que la inquietud de vecinos del sector poniente de Temuco, ciudad de rápido crecimiento, se organizaran para dar forma y estructura a una nueva Compañía, y fue así que después de varias reuniones, con la participación de directivos de la institución, se autoriza la creación de la Séptima Compañía, acordándose como fecha de fundación el 6 de noviembre de 1966.
En 1982 un 3 de febrero, se funda la Octava Compañía, en el populoso sector de Santa Rosa, teniendo como lema Altruismo y Sacrificio, naciendo a la vida institucional como brigada.
En la localidad de Quepe ubicada al sur de la ciudad por la ruta 5 sur a 15 minutos, por la iniciativa de sus habitantes se organiza una brigada bomberil, pues sin duda, por la distancia tanto de Temuco como en la ciudad de Pitrufquén, hacían imperiosa la creación de una entidad que viniese a satisfacer una gran necesidad, como lo es el socorro en los siniestros de variada naturaleza; nacen a la vida institucional, ya como Compañía, 27 de noviembre de 1988 concretándose un anhelo tan esperado por la comunidad, asignándoles el número 9.
Unas de las primeras brigadas bomberiles que tuvo el Cuerpo de Bomberos de Temuco, tuvo sus inicios en la localidad de Labranza distante 10 km. De Temuco, por la ruta a la costa. Por casi cuatro décadas funcionaron como tal, para llegar a transformarse en Compañía, una vez cumplidos los requisitos reglamentarios y acordado por el Honorable Directorio General, en el año 1997 el 14 de julio de ese año, siendo la Décima Compañía, la más recientemente creada.
De esta forma la institución cuenta con diez Compañías y dos Brigadas, una en la localidad de Cajón y otra en Metrenco, funcionando activamente, pues el cuerpo de Bomberos les ha entregado las herramientas indispensables para poder cubrir las necesidades más elementales. Ambas Brigadas cuentan hoy en día, con sus correspondientes carros-bomba.
En la actualidad la Institución cuenta con un contingente de 473 voluntarios, siendo prioridad- dentro de las políticas como entidad de servicio- la permanente capacitación de su personal en todas aquellas materias propias del servicio, siendo éstas, variadas y complejas, como lo son las demandas de una comunidad que tiene un vertiginoso crecimiento, motivando con ello, a organizar dentro de su estructura funcional, a Compañías de especialidades, en materias tales como: accidentes vehiculares y similares, asignados a la Tercera Cía; incidentes con sustancias Químicas peligrosas, tarea asignada a la Segunda Cía; Rescate Subacuático, con el grupo especializado de buzos, a cargo de la Cuarta Cía.
En cuanto a su material rodante, cuenta con los más modernos en tecnología llegado al país, lo que ayuda al profesionalismo de sus integrantes, hacen el complemento ideal para las tareas de servicio a la comunidad, gozando de un reconocido prestigio a nivel nacional.
En la actualidad la institución, esta dirigida por don Rolando Melo H. Como superintendente; Vice-Superintendente, don Fernando Suárez Fernández; Comandante, don Fredy Rivas Q, Secretario General, don Luis Zurita Cortés.

Bomba a vapor
El Directorio General del Cuerpo, en Sesión Extraordinaria celebrada el 06 de Abril de 1907, acuerda conceder permiso a la Tercera Compañía de Bomberos para recolectar fondos en el comercio para destinarlos a la adquisición de una bomba a vapor y dedicar de su parte los fondos que queda para este mismo objeto.
La Tercera Compañía adquiere en la Primera Compañía de Bomberos de Concepción una bomba a vapor marca Merry Weather de fabricación inglesa, apodada “La Penquista”, esta bomba llega a la ciudad el 23 de julio y se inaugura el 19 de septiembre de 1097 con la asistencia del Sr. Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Concepción y oficiales de la Primera Compañía de ese cuerpo.
Bomba a Palanca
A fines del año 1900, llega desde Alemania la primera bomba del Cuerpo de Bomberos de Temuco, traída por la Compañía Alemana.
Carrobomba Mercedes Benz
En el transcurso del año 1962, se importó desde Alemania un moderno carrobonba con estanque de marca Mercedes Benz tipo TLF-16, actualmente servicio en la Novena Compañía con asiento en la localidad de Quepe.
Carro Transporte Ford A año 1929
Adquirido originalmente al Cuerpo de Bomberos de Nueva Imperial por la Brigada de Labranza.
Escala Mecánica
El 12 de septiembre de 1939 se recibe una moderna escala mecánica telescópica de arrastre de 19 metros de extensión para la Primera Compañía.
Escala Telescópica Mercedes Benz
En el año 1967 el Cuerpo entrega un moderno carro Mercedes Benz con una escala mecánica Karl Metz incorporada de 30 metros; es un carro totalmente hidráulico, automático, el primero más moderno de Sudamérica en ese año.
Carro Ford K 1955
Es el primer carrobomba con estanque de agua incorporado con capacidad de 1800 litros, corresponde a un Ford K (Alemán)
  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 09/12/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite