Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
HOME
 
SELLOS/STAMPS # 1934
1999 “50 AÑOS RÉCORD MUNDIAL SALTO ALTO A CABALLO”
SELLO # 1934 ENLARGE
# 1934
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
sobre_1934
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
05.01.1999
stamp_1934
CABALLOS / HORSES
(#)
CATALOGO CHILE2006
MINT NUEVO USADO EN CARTA
1934 $ 200 Multicolor Capitan Alberto Larraguibel y caballo) 400.- 300.- 200.- 600.-
    Insc.marg.: cant. de sellos, valor pliego, n° de folio y 23.I.99        
    Tirada : 50.000        
    Sobre 1er. día        
            SUBIR
Dim.
Dentado
Papel
48 x 30 mm.
13¼.
Harrison.
Impresión :
Pliegos de :
Diseño :
Impresor :
Offset.
50 (5x10) especies.
Alejandro Olivares B.
Casa de Moneda de Chile.
Resolución
Día de emisión
Ret. Circulación
21/21-01-99
05-01-99
31-12-2000
HOME BACK PREV NEXT
50 AÑOS RÉCORD MUNDIAL SALTO ALTO A CABALLO
Sello nº1930

El 5 de febrero de 1949, ante el asombro y admiración de un expectante público que circundaba el jardín de saltos del Regimiento de Caballería “Coraceros” en Viña del Mar, el Capitán del Ejército de Chile Alberto Larraguibel Morales y su caballo “Huaso” sobrepasaron un obstáculo de 2.47 metros. Al batirse un récord que se creía imposible de vencer, el afiatado binomio, junto con alcanzar la gloria e ingresar a las páginas brillantes del deporte mundial, otorgaron para prestigio del país una marca hasta hoy imbatible.
Han transcurrido 50 años de esta hazaña deportiva y a la fecha, pese a sucesivos esfuerzos en distintas partes del orbe, no se ha repetido la conjunción de perfecta armonía entre caballo y jinete, como asimismo de equilibrio y velocidad, demostradas por Larraguibel y “Huaso”, ni tampoco la ejemplar decisión de un hombre que estuvo dispuesto a lanzar su corazón por encima de una barrera de impactante dimensión.
Alberto Larraguibel nació en la ciudad de Angol el 30 de mayo de 1919, en un ambiente influenciado por soldados, huasos, campesinos y cabalgaduras que, en gran medida, marcarían los rasgos principales d su entidad de persona y militar, carrera ésta que inició de muy joven el año 1938 cuando ingresó a la Escuela Militar, graduándose tiempo después como Alferez de Caballería, siendo destinado al Regimiento “Húsares” de esa misma arma, que aún cubre guarnición en su ciudad natal.
A partir del reencuentro con sus raíces, a la par con las experiencias que va adquiriendo en la vida del cuartel, se inició consolidación de sus particulares condiciones humanas y de jinete, que lo llevaron a figurar en destacados eventos deportivos nacionales, permitiéndole acceder al curso Extraordinario de Equitación en la Escuela de Caballería, donde obtuvo su título de Maestro de Equitación en 1947.
Su constancia y dedicación por el deporte, junto a las naturales aptitudes y condiciones ecuestres, le permitieron integrar una generación excepcional de jinetes y caballos que pasearon el nombre de Chile por todos los continentes, obteniendo las más altas distinciones deportivas, entre otras, el récord mundial de salto alto a caballo en 1949 y la obtención de medallas de plata por equipo e individuales en las Olimpiadas de Helsinki en 1952.
Alberto Larraguibel Morales, jinete de todos los tiempos, falleció en Santiago el 21 de marzo de 1995. Sus exequias dieron paso a homenajes públicos de profundo contenido y significativas muestras de gratitud y aprecio de la comunidad nacional, fieles testimonios de la partida de un chileno que estableció un registro excepcional en la historia del deporte nacional e internacional. Le sobreviven sus hijos María de la Luz, Silvia, Alberto y María Angélica.
Ahora bien justo es conocer que la proeza de este destacado militar y eximio deportista no habría alcanzado la relevancia que posee sin la nobleza suprema del caballo “Huaso” (ex “Faithfull”), considerado un aristócrata equino, hijo de padres ganadores del Derby y El Ensayo, tradicionales clásicos de nuestra hípica, perteneciente a una famosa familia de “pura sangre” que con su fuerza, carácter y valor colaboró a forjar en Chile un excepcional binomio de fama mundial.

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 06/10/2013
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite