HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 1894
1998 “150 AÑOS NATALICIO CAPITAN ARTURO PRAT”
SELLO # 1894 ENLARGE
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 1894 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
03.04.1998
stamp_1894
NAVALES / NAVAL
(#)
ARTURO PRAT
(#)
HOME BACK PREV NEXT
“150 AÑOS NATALICIO CAPITAN ARTURO PRAT CHACÓN”
SELLO Nº 1894

Enlarge
Arturo Prat Chacón (1987), plancha 108 x 131 mm

Hace justamente ciento cincuenta años que nació, en el fundo de San Agustín de Puñal, el niño que, al correr del tiempo, crearía una leyenda, fijaría rumbo a los destinos de Chile y le serviría de ejemplo a sus conciudadanos: nuestro héroe el Capitán de Fragata don Arturo Prat Chacón, hijo de don Agustín Prat Barril y doña María del Rosario Chacón.

En 1856 ingresó a la Escuela Superior Primaria, donde cursó durante dos años, para incorporarse después a la Escuela Naval que funcionaba en Valparaíso, en agosto de 1858. Hasta 1861, tanto a bordo como en tierra, hizo estudios distinguidos, formando parte del curso que la historia llamaría más tarde, Curso de los Héroes, porque a él pertenecieron ilustres marinos como Condell, Latorre, Uribe, Montt, entre otros.
En la Escuela Naval, que hoy lleva su glorioso nombre , no sólo asimiló los conocimientos fundamentales de su profesión, sino que también alcanzó un desarrollo físico extraordinario y perfiló en forma clara las virtudes y cualidades asombrosas de su carácter. A los trece años recibía el Título de Guardiamarina y con este grado recorrió la costa de Chile de extremo a extremo.

En la guerra con España recibió su bautismo de fuego, teniendo una destacada participación en Papudo donde la “Esmeralda” capturó a la “Covadonga”; siendo condecorado por el gobierno de Bolivia y además ascendido por el gobierno de Chile al grado de Teniente Segundo. Posteriormente , embarcado en la “Esmeralda”, asistió a la repatriación de los restos del General don Bernardo O'Higgins que fueron traídos del Perú.

En 1873, al recibir sus galones de Capitán de Corbeta, realiza su íntima aspiración, la de formar un hogar con la señorita Carmela Carvajal Briones, matrimonio del cual nacieron tres hijos: Carmela (fallecida a corta edad), Blanca Estela y Arturo. El 31 de Julio de 1876 luego de largos estudios recibe su título de abogado. El 21 de mayo de 1879, este hombre excepcional entrega su vida en defensa de la patria.

Del valor y heroísmo de Prat en el glorioso combate de Iquique, miles de los testimonios que lo acreditan, bástenos citar un párrafo de la carta de su caballeroso contendor el Comandante peruano don Miguel Grau enviada a la ciudad de Prat: “En el combate naval del 21 de mayo próximo pasado, que tuvo lugar en las aguas de Iquique entre las naves peruanas y chilenas, su digno y valeroso esposo el Capitán de Fragata Comandante de la “Esmeralda” fue, como Ud. no lo ignorará, víctima de su temerario arrojo en defensa y gloria de la bandera de su patria”.
Prat ha sido guía de los destinos de Chile tanto en la paz como en la guerra, y se ha adentrado su cariño y admiración, en el corazón de los chilenos.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 05/13/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite