HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLOS/STAMPS # 1061-1062-1063-1064
1983 “CHILE TURÍSTICO 1983”
SELLO # 1061 SELLO # 1062 SELLO # 1063
# 1061 PUCARA DE QUITOR SAN PEDRO DE ATACAMA # 1062 PINTURA RUPESTRE RIO IBAÑEZ AYSEN # 1063 JARRO PATO CULTURA DIAGUITA LA SERENA
SELLO # 1064
# 1064 PUOKO TANGATA ISLA DE PASCUA
SELLO # 1061
# 1061 PUCARA DE QUITOR SAN PEDRO DE ATACAMA
SELLO # 1062
# 1062 PINTURA RUPESTRE RIO IBAÑEZ AYSEN
SELLO # 1063
# 1063 JARRO PATO CULTURA DIAGUITA LA SERENA
SELLO # 1064
# 1064 PUOKO TANGATA ISLA DE PASCUA
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 1061-1064 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
26.08.1983
stamp_1061-64
ISLA DE PASCUA / EASTERN ISLAND
(#)
HOME BACK PREV NEXT
“CHILE TURÍSTICO 1983”
sellos nº1061-1064

TURISMO Y ARQUEOLOGÍA EN CHILE
Entre los atractivos turísticos culturales de nuestra patria sobresalen los de carácter arqueológico por la importancia antropológica que reviste el primitivo poblamiento de esta parte del mundo, su originalidad y la multiplicidad de los testigos y monumentos.
Salvo la Antártica, el resto del territorio nacional, en toda su extensión, ha sostenido desde hace más de 100 siglos la creadora presencia del hombre, siendo la invasión europea, ocurrida en los últimos cinco siglos, la etapa más tardía de tal proceso.
Los cazadores más tempranos desde los albores del nomadismo convivieron con una megafauna de mastodontes, milodones, caballos americanos y otros mamíferos ya extinguidos, protegiéndose en cavernas y aleros rocosos.
Mucho más tarde, la invención de la cerámica, los adelantos agropecuarios y las complejidades de las relaciones sociales fueron manifestándose en diversas culturas cuyos actuales signos con conchales, casas, asentamientos, poblados de diversas magnitudes, inmensos geoglifos, petroglifos y pinturas con representaciones antropomorfas, zoomorfas y abstractas, extrañas construcciones de carácter religioso en las cumbres cordilleranas, fortalezas, cementerios, terrazas de cultivo y muchas otras muestras de la vida, arte y artesanía, usos y costumbres en obras a veces minúsculas pero en ocasiones de estatura monumental, que pueden ser visitadas en las regiones del país.
Nuestras principales ciudades, por otra parte, guardan muestras y colecciones de objetos muy variados; destacan los museos de Arica, Iquique, Antofagasta, San Pedro de Atacama, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Ancud, Castro, Coyhaique, Punta Arenas e Isla de Pascua.
Para facilitar el aprovechamiento turístico de este patrimonio el Servicio Nacional de Turismo, en convenio con diversas Universidades, ha restaurado algunos monumentos entre los que sobresalen los impresionantes geoglifos de Pintados, el Pucará de Copaquilla, al interior de Arica y el de Quitor, junto a San Pedro, ciudadela fortificada atacameña, motivo de una de las estampillas de esta serie.
Un ceramio diaguita de las colecciones del Museo Arqueológico de la Serena representa a una cultura prehistórica que abarcó desde Atacama hasta Santiago notable por la estilizada belleza de sus testimonios.
Rapa Nui, Museo Arqueológico al aire libre, aparece en una original escultura relativa al culto de la fertilidad.
Por último la ya famosa “Guanaca amamantando”, de Aisén, bella pintura rupestre, nos recuerda a lo ya casi extinguidos aborígenes australes.
Conociendo y admirando, las obras de antaño crecemos en parte importante de nuestra identidad propia y dignidad nacional, la que a la vez será valorada por cualquier visitante.

MARGARITA DUCCI BUDGE
Director Nacional de Turismo

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 05/05/2014
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite