HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 1060
1983 “CENTENARIO DE LOS ASCENSORES DE VALPARAISO”
Enlarge
# 1060
INSCRIPCIONES MARGINALES
Enlarge
# 1060
Enlarge
# 1060
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 1060 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
19.08.1983
SELLO #1060
ASCENSORES VALPO
(#)
HOME BACK PREV NEXT
CENTENARIO DE LOS ASCENSORES DE VALPARAISO
1883-1983
Sello Nº1060

VALPARAISO con una topografía singular de valle y playas pequeñas recortadas por acantilados abruptos, antesala del apretado cordón de cerros, cuyas alturas promedian los 500 metros, conforma un verdadero anfiteatro a un “plan” largo y estrecho, cuyo telón de fondo es el cielo confundido con el mar.
Para sus habitantes inquietos de progresos, ésta topografía ha sido un reto que ha puesto a prueba su tesón y su creatividad.
El porteño a respondido al desafío, ganando al mar, a la roca y al cerro su espacio vital para existir. Poco a poco fue conquistando su terreno, el mismo que le mezquindaba el “plan” y se encaramó trepando metro a metro hacia lo alto de cada cerro de esta “ciudad diferente”. Luego su espíritu práctico, su capacidad de empresa y su entusiasmo por aplicar los adelantos de la técnica, lo llevaron a construir ese “artefacto desconocido” que les facilitaba su trepar por la ladera.
Así, en ese ambiente, un 1º de Diciembre de 1883, Chile ve funcionar el primer ascensor; la aceptación es inmediata, y en los años siguientes, los distintos cerros van contando con este adelanto que, como varillas del abanico de los cerros porteños, se va identificando con el paisaje urbano de Valparaíso hasta convertirse en algo inseparable y característico de su panorama.
Tras el del “Cerro Concepción”, hoy centenario, nacen los de “Cordillera”, popular y con carácter el tradicional y típico de “Artillería”, el segundo en longitud; el de “El peral” que conduce al barrio histórico y al Museo Municipal de Bellas Artes, el de “Reina Victoria” y el de “Arrayán”, el de mayor inclinación; los de “Florida”, “La Cruz” y “Mariposas”, el más largo con aproximadamente 160 mts.; el de “Villaseca”, que literalmente vuela sobre dos calles; los de “Larraín”, “Lecheros” y “Barón”, éste el primero que funcionó con motor eléctrico; los de “Santo Domingo”, “Espíritu Santo”, “Las cañas” y “San Agustín”; el de “Las Monjas” que se introduce en la vida íntima de su sector; el de “Polanco” con su sistema diferente, con su túnel y característica verticalidad y algunos otros que ya han quedado sólo como recuerdo.

FRANCISCO BARTOLUCCI JOHNSTON
Alcalde
I. Municipalidad de Valparaíso
  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 05/05/2014
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite