HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 982
1980 “CENTENARIO DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES”
SELLO # 982
# 982 “RETRATO DE PABLO BURCHARD” de PEDRO LIRA
SELLO # 982
# 982 “RETRATO DE PABLO BURCHARD” de PEDRO LIRA
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 982 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
18.09.1980
SELLO #982
PINTURA / CUADROS
(#)
HOME BACK PREV NEXT
“CENTENARIO DEL MUSEO NACIONAL DE BALLAS ARTES”
SELLO nº 982

En 1879, en un artículo publicado en la “Revista Chilena” y en los “Anales de la Universidad de Chile”, el escultor y crítico José Miguel Blanco plantea sus inquietudes de creación de un Museo de Bellas Artes. Encuentra un ambiente ya maduro y recibe el apoyo entusiasta del Coronel don Marcos Maturana y del Ministro de Instrucción Pública don Manuel García de la Huerta.
El 18 de septiembre de 1880, bajo la dirección de don Juan Mochi y en el segundo piso del Congreso, se inaugura el primer Museo de Bellas Artes de nuestro país, con 140 obras reunidas en diversas dependencias de la Administración Pública. En 1887, el Museo, falto de espacio, se traslada al Partenón, edificio ubicado en el interior de la Quinta Normal.
En 1901, se empieza a estudiar un recinto diseñado especialmente para Museo y posteriormente se llama a un concurso en que participan los más destacados arquitectos. Es seleccionado el proyecto de Emilio Jecquier, de arquitectura neoclásica, representativa del gusto de la época; su gran claraboya fue traída de Bélgica. En septiembre de 1910, se inaugura el Palacio, en la conmemoración del Centenario de nuestra Independencia, dando realce a las festividades una magna exposición a la que numerosos países concurren con espléndidas muestras.
El sello postal conmemorativo del Centenario del Museo Nacional de Bellas Artes, reproduce una de sus obras más selectas, el “Retrato de Pablo Burchard” de Pedro Lira, en el que una eminencia de la pintura nacional entrega a la posteridad la imagen de otro de nuestros artistas pictóricos. Sus nombres y obras sobresalen más de medio siglo en el quehacer plástico chileno.

PEDRO LIRA (1845-1912). Personalidad fuerte que en un ambiente de inquietudes, a veces contrapuestas, busca bajo la dirección artística de Cicarelli, Kirchbach y Delaunay, el dominio de los secretos técnicos de la pintura.
Vuelto a Chile en 1882 después de permanecer varios años en Europa, comienza su importante etapa de irradiación y orientación artística. Se le considera uno de los 4 maestros de la pintura nacional. Creador de la Unión Artística, graduado en leyes, es también autor del “Diccionario Biográfico de Pintores y Escultores”.

PABLO BURCHARD (1875-1964).Alumno de Pedro Lira y de Cosme San Martín, obtiene sus éxitos iniciales en Talca, siendo maestro secundario. En 1932 es nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes y asume la Dirección del plantel. Se inspira en objetos humildes; le entusiasman las sombras proyectadas sobre la simplicidad de un muro blanco; los árboles son para él los grandes monumentos de la Creación.
En 1944, obtiene el Premio Nacional de Arte, conferido por primera vez en Chile. Sus numerosos alumnos lo recuerdan como una estampa del artista que sabe gozar y recrear las cosas más sencillas y cotidianas.

ELENA OSSA PUELMA
Directora
Museo Nacional de Bellas Artes

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 02/22/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite