HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 918
1977 “SAN FRANCISCO DE ASIS / 750 AÑOS DE SU MUERTE”
SELLO # 918
# 918
SELLO # 918
# 918
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 918 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
25.07.1977
SELLO # 918
CATOLICAC / CATHOLIC
(#)
HOME BACK PREV NEXT
SAN FRANCISCO DE ASIS
750 AÑOS DE SU MUERTE
SELLO nº 918

Hace 750 años moría en Asís, su pueblo natal, Francisco hijo de Pedro Bernardone.
Hijo de su época, durante su juventud aspiró a la grandeza que le ofrecían como ejemplo las leyendas contadas por los trovadores y las historias de los cruzados. Enamorado de la vida y sus glorias, fue llamado Rey de la Juventud de Asís, participó en las luchas que se suscitaban entre las ciudades; nada hacía preveer en él al santo cuya figura se proyecta a través de los siglos.
Al cambiar sus ideales, tocado por la voz del Señor, radicaliza en su vida las exigencias evangélicas. Siente que el llamado del Maestro está dirigido personalmente a él y se compromete a vivirlo.
Y en un ambiente en donde la ambición, la desigualdad, las divisiones y la guerra han anidado, emerge su figura, externamente débil, como una luz atrayente que difunde sus resplandores por todos los rincones de la cristiandad. Como que hace alcanzable el Evangelio: el amor fraterno, la actitud de servicio, la humildad predicados por Cristo otra vez vuelven a sus ideales para los hombres.
Hijo de un rico comerciante, Francisco descubre que la pobreza lo puede volver más rico, ya que lo transforma en dueño de toda la creación. Repudiado por su padre, se acoge al amor de Dios con la lógica consecuencia de encontrarse rodeado por millones de hermanos. Y confiado en la palabra de Jesús, busca en la minoridad el camino de la verdadera grandeza.
Y satisfecho de su descubrimiento, quiere que todos participen de él. Sale a las calles de su ciudad, recorre los caminos, acude a las plazas y mercados comunicándoles las grandezas del Evangelio y llorando públicamente por que el amor no es amado.
Su lenguaje novedoso correspondía a una nueva visión de la humanidad y de la creación. Entrega al mundo con palabras refrescantes la invitación evangélica a ser todos hermanos. Para él no hay motivo para hacer diferencias entre los hombres: todos, absolutamente con el mismo derecho, pueden y deben ser considerados hermanos. Si todos son creados por el mismo Dios, el hombre no tiene por qué poner diferencias. Esta lógica lo lleva a sentir que el hombre no está sólo en la creación. Su mirada poética le permite ver en cada creatura a un nuevo hermano. Los llama así y los trata con cortesía: hermano sol, hermana luna, hermano fuego, hermano lobo, hermana oveja; hermana creación, hermana muerte ...
E invita a todos a vivir en paz. Junta en su corazón al hermano santo con el hermano ladrón, a la hermana paloma con el hermano halcón, a la hermana lluvia con el hermano sol. Es capaz de ir donde el sultán para hacerle ver que sólo tiene amor hacía él; se acerca al leproso para besarlo; hace llamar al salteador para compartir su pan con él.
Y la voz del Hermano Francisco sigue resonando. Porque la humanidad la necesita: carecemos de Amor, está ausente la Paz. Queremos sentir una voz fuerte y dulce que nos llame hermanos y nos haga olvidar tantas disenciones y luchas. Y eso es lo que Francisco de Asís ofrece al mundo y eso es lo que hace que muchos hombres lo busquen.
Y su voz encuentra eco. Se sienten cerca del Pobrecillo todos aquellos que luchan por el bienestar de los demás. Los que se preocupan por el cuidado de los animales y de la naturaleza. Los desposeídos y desapegados de los bienes de la tierra. Los no creyentes y los cristianos de otras confesiones. Los que desean ser instrumentos de paz.
No hay duda de que la figura de este humilde Santo deja entre los que lo conocen una nota de serenidad y mansedumbre y que aún los que lo consideran inimitable ven en él un camino de fraternidad y paz. San Francisco sigue siendo un signo y una esperanza.

SEGUIDORES DE SAN FRANCISCO EN CHILE
Desde 1553, año en que llegaron los primeros franciscanos a Chile, los seguidores de San Francisco han permanecido en nuestro país dedicados a mantener vivo el espíritu del Santo y a desempañar obras de servicio a la sociedad de acuerdo a los tiempos y situaciones por los que ha ido pasando el hombre.
Representados por los miembros de la Orden Franciscana, Orden Capuchina, Clarisas, Religiosas de diversas Congregaciones franciscanas, laicos, han estado presentes en el desarrollo de la historia Patria. Cristianización de los indígenas, fundación de ciudades, educación popular, obras de adelanto, acción caritativa, luchas por la Independencia, formación de la sociedad, cultura, trabajo pastoral, etc. Son campos en que éstos han participado activamente.
Diseminados hoy día a lo largo de todo el país, los miembros de la familia franciscana, al igual que todo el mundo, siguen recordando prácticamente que la vocación cristiana es de servicio de fraternidad y de amor.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 02/22/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite