“80 AÑOS CONTRALORÍA
DE LA ARMADA DE CHILE”
Sellos 2238-2239
Han transcurrido 80 años desde que, en 1927, por Decreto Supremo del Presidente de la República don Carlos Ibáñez del Campo, fue creada la Contraloría de la Armada como un organismo paralelo a las Direcciones del Material, del Personal, del Territorio marítimo y la Comisaría General.
El 4 de octubre de ese año se publicó la orden Ministerial de Marina N°16, que estableció la organización y funciones de la Contraloría de la Armada, fecha ésta que ha sido adoptada por la Institución como la de creación de la Contraloría de la Armada.
Durante estos años las tareas que ha debido cumplir la Contraloría de la Armada han ido variando acorde a la realidad y las necesidades de cada época. Sin embargo, siempre, en su rol fiscalizador, y con libertad de acción, ha velado por el correcto ingreso e inversión de los caudales públicos que el Estado asigna a la Institución.
Hoy, la Contraloría de la Armada es un organismo especializado que asesora al Comandante en Jefe de la Armada y depende técnicamente de la Contraloría General de la República, cuya labor es desarrollada por profesionales altamente capacitados y experimentados, que cuentan con las herramientas informáticas necesarias. Ello le permite ser reconocida
y respetada, tanto al interior de la Armada de Chile como en el ámbito general de la administración del Estado, como un organismo contralor serio y veraz.
Esta labor se ve potenciada en la actualidad por los desafíos que imponen las nuevas disposiciones legales sobre probidad, transparencia y publicidad de los actos administrativos.
Nuestra tradición, compromiso y vocación se refleja y proyecta en nuestra actual visión:
“POR UN CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL DE EXCELENCIA”
|