Cada cierto tiempo "aparecen" aquellas piezas postales que solo conocemos por sus descripciones en los catálogos especializados. La siguiente tarjeta postal correspondiente a la emisión provisoria realizada en el año 1909 es uno de aquellos casos.
En mi experiencia como coleccionista de Enteros Postales de Chile, de mi participación en la confección de los dos últimos catálogos de Chile, puedo afirmar, que nunca antes había visto esta pieza postal, una de las más escasas de todos los enteros postales de Chile.
La existencia de ésta serie de tarjetas postales fiscales sobrecargadas (TP52 al TP55) surge de la necesidad de tarjetas con valor facial de 6 cts. para cubrir la tarifa para tarjetas postales internacionales, cuya tarifa había sido incrementada de 3 cts. a 6 cts. según Ley 2047 del 1º de Octubre de 1907. Tarifa que se volvería a incrementar en 1912 a 8 cts., quedando entonces completamente obsoletas.
Este grupo de cuatro enteros postales sobrecargados, serán los últimos que la Administración de Correos de Chile, puso en circulación para cubrir los servicios de tarjetas postales internacionales.
Con la excepción de la tarjeta postal TP52, las otras tuvieron escaso uso o prácticamente nulo, encontrándose pocas de las tarjetas TP55 (tarjeta con respuesta pagada) y prácticamente muy pocas de la tarjeta TP54 (tarjeta con respuesta pagada).
Las pocas tarjetas postales TP55, que se encuentran fueron usadas por servicios públicos, usando su valor facial total de 12 cts. para cubrir la tarifa postal de una tarjeta local (Ciudad) enviada certificada, dado que la tarifa local era de 2 cts. y la certificación de 10 cts. dando el total los 12 cts. de su valor facial. También da la impresión que muy posiblemente las pocas tarjetas sobrecargadas TP55 fueron usadas completamente por los Juzgados, de modo que estas tarjetas son extremadamente raras encontrarlas en estado nuevo o sin uso.
La tarjeta postal TP53, motivo de éste artículo, es una sobrecarga de 6 cts. sobre la tarjeta postal TP42 puesta en circulación en el año 1898 y fue una tarjeta de amplio uso para los envíos internacionales, por lo que es dable suponer que de ellas se sobrecargaron muy pocas, lo que es corroborado en la actualidad y luego de 102 años de existencia, que prácticamente no haya más de 5 o 10 ejemplares conocidos a nivel mundial de ellas.
|