HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Filatelia
Philately
SELLOS DE CHILE VOLVER
BACK
IGLESIAS CRISTIANAS / CHRISTIAN CHURCHES (SANTIAGO )

 

ENLARGE
Santiago: Iglesia de la Compañía , incendiada el 8 de diciembre de 1863

 

CATEDRAL DE SANTIAGO

La Catedral se ubica en un terreno limitado por las calles Bandera, Catedral y la Plaza de Armas; y su acceso principal se sitúa sobre esta última. El edificio actual se remonta a 1748; sin embargo, antes que él se edificaron otros, casi en el mismo emplazamiento, que por terremotos o incendios, fueron destruidos.
La iglesia de Santiago se convierte en sede de Obispado en el año 1561, siendo Papa Pío IV. La iglesia que había comenzado a construirse en 1566, estuvo completamente terminada hacia 1600; y aunque era más pequeña que la actual, resultó muy hermosa por la riqueza de sus adornos y sus proporcionadas dimensiones. Ésta tenía el acceso principal hacia la actual calle Catedral, característica que se mantuvo hasta el siglo XVIII. En 1648, un terremoto afectó seriamente la Iglesia, que fue rápidamente reconstruida gracias a la iniciativa de fray Gaspar de Villarroel. Sin embargo, al parecer, esta obra no fue muy sólida, pues en 1657 un temblor arruinó casi por completo su estructura. La restauración se llevó a cabo entre 1662 y 1687, año en que fue consagrada.
Aparentemente, el terremoto de 1730 no había afectado mayormente la construcción. Pero evaluaciones posteriores demostraron que la restauración del edificio existente no era una buena solución, y que sí lo sería construir uno nuevo. Así en 1748 se determinó construir una nueva Iglesia; la cual debería ser más grande y con una orientación hacia la plaza. Para poder lograr esto fue necesario comprar los terrenos de la esquina formada por las actuales calles Catedral y Bandera. Los trabajos se iniciaron por la parte posterior, correspondiente a los terrenos recién adquiridos, para poder utilizar el antiguo templo mientras se terminaba la obra.
El nuevo templo fue encomendado al mayordomo Matías Vásquez Acuña, quien debió lograr una iglesia de mayores proporciones, y a la vez, resistente a los futuros terremotos. El obispo de Santiago, Juan González Melgarejo, se comprometió totalmente con esta obra y le dio el impulso necesario para su construcción. En 1768, veinte años después de haberse iniciado los trabajos, estaban terminadas dos terceras partes de la iglesia. Un año más tarde, un incendio destruyó la vieja construcción y la mayor parte de las obras de arte que se conservaban desde el siglo XVII. Esta desgracia dio mayor impulso a los trabajos, y en 1775 se inauguró la parte posterior y la nueva Iglesia fue entregada al culto. Después de la muerte de Vásquez de Acuña en 1773, lo sucedieron varios mayordomos; hasta que, en 1780, se designó al arquitecto italiano Joaquín Toesca para que terminara el templo.
La tarea que debió emprender Toesca no era simple, tenía que proyectar el tramo final que involucraba el frontispicio, respetando una planta definida anticipadamente por las fundaciones ya hechas. La solución propuesta para la fachada principal fue de estilo neoclásico, preferentemente toscano. Toesca concluyó las obras hasta la plaza, dándole al total, una unidad arquitectónica El resultado fue una elegante fachada, sin embargo, ésta no dejó conformes a los habitantes de Santiago. Hacia 1830 el edificio estaba casi concluido, y en 1840 el Papa Gregorio XVI lo convierte en Catedral, este auto de erección se perdió por lo que le Papa Pío IX permite hacer uno nuevo, quedando como fecha definitiva la del 29 de Septiembre de 1873. En 1846 se dio comienzo a la construcción de la Capilla del Sagrario, la cual fue terminada por don Eusebio Chelli
.A fines del siglo XIX, el Arzobispo Mariano Casanova ordenó una serie de modificaciones que transformaron a la Catedral en el edificio que vemos hoy en día. El nuevo Arzobispo había decidido terminar la Catedral, para lo cual contrató a Ignacio Cremonesi y se dio inicio a las obras en 1898. En 1906, Casanova pudo consagrar el templo modificado.
El diseño de Cremonesi está inspirado en un estilo toscano o romano, en las transformaciones la piedra se cubrió de estuco y el artesonado de madera fue reemplazado por un cielo pintado de escenas en recuadros. Interiormente la iglesia quedó constituida por tres naves: dos laterales y una central de mayor altura. El techo está formado por una bóveda de cañón corrido que descansa sobre pilares. En el fondo, sobre el altar mayor, la bóveda remata en una cúpula circular con tambor. Delante del altar mayor se encuentra el coro y más adelante el espacio destinado a los fieles. La decoración es abundante en pinturas y dorados. El cielo de las naves laterales está formado en pequeñas cúpulas, una en cada tramo, que van separadas entre sí por arcos de medio punto. Las naves se comunican entre ellas por detrás del altar mayor, el cual carece de ábside. La torre existente fue cambiada por dos nuevas torres que comparten la parte alta del frontis, sobre las cuales se instalaron las imágenes de Santiago Apóstol, la Asunción de la Virgen y Santa Rosa.

Se destacan el altar mayor, construido en Munich en 1912 en mármol blanco con aplicaciones de bronce y lapizlázuli; la capilla para el Santísimo Sacramento, copia de la de San Juan y San Pablo Mártires existentes en Roma; el órgano, los dos púlpitos y los asientos del altar, fabricados en caoba por jesuítas bávaros, durante el siglo XVIII.

ENLARGE
Santiago: La catedral con el palacio Arzobispal
ENLARGE
Santiago: La catedral
Enlarge
Santiago: La Catedral con el palacio arzobispal

 

ENLARGE
Santiago: Catedral
ENLARGE
Santiago: Plaza de Armas
ENLARGE
Santiago: La Catedral

 

ENLARGE
Santiago: Iglesia El Carmen Bajo (Avenida Independencia)
ENLARGE
Santiago: Iglesia de las Claras
ENLARGE
Santiago: Iglesia Casa de Maria

 

ENLARGE
Santiago: Iglesia Santa Ana (Calle Catedral)
ENLARGE
Santiago: Seminario
ENLARGE
Santiago: Iglesia Santa Ana (calle Catedral)

 

ENLARGE
Santiago: Iglesia de la Merced
ENLARGE
Santiago: Iglesia de los Padres Franceses, Santiago
ENLARGE
Santiago: Iglesia San Borja

 

ENLARGE
Santiago: InterIor de la Recoleta Domínica
ENLARGE
Santiago: Iglesia del Buen Pastor
ENLARGE
Santiago: Interior de la Iglesia Recoleta Dominíca

 

ENLARGE
Santiago: Interior Templo de la Merced
ENLARGE
Santiago: Interior de la Iglesia Catedral
ENLARGE
Santiago: Interior de la Iglesia de San Francisco

 

ENLARGE
Santiago: Patronato Santa Filomena
ENLARGE
Santiago:Colejio de la María Inmaculada
ENLARGE
Santiago: El Sagrario

 

ENLARGE
Santiago: Iglesia de la Preciosa Sangre
ENLARGE
Santiago: Iglesia San Juan de Dios
ENLARGE
Santiago: Iglesia San Isidor
ENLARGE
Santiago: Iglesia Casa de Maía

 

  SUBIR
IGLESIAS EN ARICA, IQUIQUE, ANTOFAGASTA, TALTAL, SERENA, COQUIMBO
IGLESIAS EN SAN FELIPE ,SAN FERNANDO , LINARES, CONCEPCIÓN IGLESIAS DE VALPARAÍSO
IGLESIAS EN MULCHÉN, OSORNO, LA UNION, PUERTO MONTT , ANCUD, PUNTA ARENAS

 

 

BACK
  SUBIR

 

IGLESIA SANTA ANA
La casa parroquial, iglesia y plazoleta, situadas en la esquina de calle Catedral y calle San Martín, conforman un conjunto religioso que tiene su origen en los albores de Santiago. En el año 1576, el Gobernador don Rodrigo de Quiroga cedió dichos solares para fundar una ermita y una plaza pública. La plaza era llamada Plaza del Tejar porque en ella se hicieron las tejas para cubrir la Catedral. En 1578 fue fundada la Parroquia en terrenos que en ese entonces eran considerados rurales; su primer edificio fue destruido por el terremoto del 13 de mayo de 1647 y el segundo se cayó con el sismo de 1730. En el año 1746 se inició la construcción del tercer edificio, que fue demolido a comienzos del siglo XIX por su deficiente estado de conservación, y reemplazado por el actual.
La Iglesia de Santa Ana fue construida gracias a las gestión del presbítero Vicente Aldunate Guerrero. Cuando éste llegó como párroco en 1802 el edificio se encontraba casi en ruinas después de los dos últimos incendios, y por medio de valiosos contactos obtuvo el apoyo del gobierno para iniciar las obras de reconstrucción. Erróneamente los planos se han atribuido a Toesca, pues el edificio fue diseñado por un destacado discípulo suyo, don Juan José Goycolea. Éste, basándose en un plano original de Agustín Caballero, proyectó una iglesia de estilo Noeclásico; cuyas obras comenzaron en 1806 y que fue consagrada en 1854 sin que aún estuviera terminada.
Entre los años 1926 y 1937 la iglesia sufrió importantes transformaciones, tales como el cambio la torre, la elevación de la nave central y la disposición de una bóveda de cañón para cubrirla. Aún así, es posible apreciar los elementos originales de la estructura primitiva en los que se nota un marcado estilo neoclásico, pero con un sentir barroco en la composición total.
El interior de la iglesia se organiza en una planta de cruz latina; también posee dos capillas laterales, las que junto con la nave central son originales de Goycolea. El tratamiento interior de los muros reproduce de manera más sencilla el tratamiento de la fachada principal en un juego de entrantes y salientes que produce la disposición de columnas y pilastras. El frontis presenta ocho grandes columnas dóricas entre las que se inscriben tres puertas semejantes, siendo la central la más ancha y alta, en cada una de ellas se abre un vano rectangular. La torre su ubica en el cuerpo central, se compone de tres cuerpos, el primero rectangular con vanos en cada una de sus caras y pilastras en las esquinas; el segundo octogonal con arcos de medio punto en cada cara ; el tercer cuerpo posee un reloj en cada una de sus caras, el cual fue construido con piezas de un antiguo reloj que estuvo primero en la iglesia de La Compañía; finalmente, la torre está rematada por un chapitel y linterna. En el interior existe un altar que es atribuido a Fermín Vivaceta.

 

  SUBIR
IGLESIA DE LA MERCED
La orden de la misericordia fue una orden militar religiosa que llegó a Chile con Pedro de Valdivia acompañando a los conquistadores desde el principio de su expedición. Gracias a una donación del Gobernador Rodrigo de Quiroga se edifica en 1566 la primera Iglesia de la Merced, en el solar cedido en 1561 por el Cabildo Juan Fernández de Alderete. Al fin del siglo XVI la Merced era el templo más suntuoso de Santiago donde se enterraban personas importantes. Bajo los arcos de cal y ladrillo las familias acaudaladas de Santiago compraban capillas funerarias. Bajo el presbiterio actual todavía están las sepulturas de Rodrigo de Quiroga considerado como el fundador del Templo y de su esposa, Inés Suarez, la primera mujer española que vino al país.
En 1647, un terremoto destruyó la iglesia que estaba en muy mal estado, esto, a pesar de que en 1639 fuera reforzada. Se edifica entonces una segunda iglesia con 18 bóvedas de ladrillo y un interior muy decorado, la cual no resiste el terremoto de 1730. Empieza así, la construcción de una tercera iglesia, en el mismo sitio que la iglesia anterior, aprovechando los muros antiguos. La obra realizada bajo la dirección del provincial de la Orden, Alonso Rojas junto al Padre Alonso de Covarrubias y terminada en 1760 presenta la estructura tal que la conocemos hoy día. Entre 1795 y 1799 el arquitecto italiano Joaquín Toesca habría participado en las transformaciones del edificio, dandole el toque neo-clásico que conserva. En 1851 el templo fue refaccionado y en las décadas siguientes se le agregó adornos, que variaron un poco su estilo original. En 1922 fue nombrada Basílica menor.
En 1982 las dos torres laterales fueron consolidadas, reponiendose además el total de la cubierta de tejas. También se restauró el primer cuerpo del claustro lateral que dá hacia la calle Mac-Iver, siendo el único en pie, de entre los cuatro edificados en 1758.
La iglesia, construida en albañilería de ladrillo consta de tres amplias naves: una central de mayor altura y cielo abovedado y dos laterales con cielo plano horizontal. Son separadas por arcos sobre columnas cilíndricas de piedra. Los arcos tienen 9 metros de altura, su arranque es de piedra, pero las demás partes son de ladrillo sin armadura. Las dos torres laterales poseen muros de ladrillos con remates de madera. Los pavimientos y la techumbre son de madera, y la cubierta de teja de arcilla colonial. La fachada tiene los colores del escudo mercedario. Prevalece el estilo dórico aunque rejas y hornacinas de tendencia barroca hayan sido incorporadas posteriormente. La iglesia da sobre la plazuela de la Merced que abre una buena perspectiva sobre el conjunto.
En el interior de la iglesia se conservan varias obras de arte como el cristo de la agonía o Santo Cristo de Burgo de madera policromada realizada por el escultor español Martínez Montañés y regalado, según la tradición, por Felipe II. Al lado se encuentra el Púlpito dorado y policromo realizado en el siglo XVIII con un estilo barroco alemán. En el centro del altar mayor esta la imagen de la Virgen de las Mercedes traida en 1548 del Cuzco siendo una de las primeras imagenes que llegaron a Chile. En la torre izquierda se encuentra un enorme campana grabada con un carillón alemán, el primero de Santiago, inaugurado en 1928. La iglesia posee además, el órgano más grande de Chile

 

IGLESIAS EN ARICA, IQUIQUE, ANTOFAGASTA, TALTAL, SERENA, COQUIMBO
IGLESIAS EN SAN FELIPE ,SAN FERNANDO , LINARES, CONCEPCIÓN IGLESIAS DE VALPARAÍSO
IGLESIAS EN MULCHÉN, OSORNO, LA UNION, PUERTO MONTT , ANCUD, PUNTA ARENAS

 

  SUBIR
BACK

  SUBIR
EDITORES / EDITORS
CB= CARLOS BRANDT CK= CARLOS KIRSINGER & CIA
MT=  MATTENSOHN & GRIMM RW= R. WIEDERHOLD
JA= J.ALLAN FV= FERNANDO VALCK
AS= ADOLFO STEGMANN W.P. = W. PATTON Y CIA.
DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 08/31/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
 
Stamp Collecting Topsite