HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Filatelia
Philately
SELLOS DE CHILE VOLVER
BACK
IGLESIAS CRISTIANAS / CHRISTIAN CHURCHES
ARICA IQUIQUE ANTOFAGASTA TALTAL LA SERENA COQUIMBO

IGLESIA SAN MARCOS, ARICA
Iglesia san marcos: considerada monumento nacional, fue construida entre 1871 y 1875 en los talleres de Gustavo Eiffel, en parís, por iniciativa del entonces presidente del Perú don José Balta, para el balneario de Ancón. Fue armada en Arica en reemplazo de la iglesia Matriz destruida por el terremoto de 1868. Esta es una obra inspirada en el estilo gótico, en una época en que Europa aplicaba nuevos materiales, como el fierro fundido, a los antiguos estilos de arte. La estructura es de fierro de estructuras laminadas y triángulos o escuadras, entre columnas y vigas de cubiertas unidas mediante ensambles y pernos. Solo la puerta es de madera.
ENLARGE
ARICA: Plaza con la Iglesia. Edit. por Carlos Brandt, N° 142
Enlarge
ARICA: Plaza
  SUBIR
BACK
IGLESIA CATEDRAL, IQUIQUE
La actual catedral de Iquique es el resultado de la iniciativa del vicario apostólico Camilo Ortúzar quien, luego del incendio que destruyera la iglesia parroquial de Iquique el 10 de marzo de 1883, inició una campaña de recolección de fondos para construir un nuevo templo en el mismo emplazamiento. Cabe señalar que entre 1880 y 1885 la ciudad sufrió una oleada de incendios, que destruyeron 63 manzanas, lo que determino la construcción de una costosa y compleja red que trasladaba agua de mar a presión para combatir el fuego. Dado el gran florecimiento que la ciudad experimentaba por esos años, al vicario Ortúzar no le fue difícil obtener los recursos necesarios. Por entonces había concluido ya la guerra del pacifico, y la zona, bajo soberanía chilena, veía iniciarse su época de oro, gracias al auge de la explotación del salitre. Es así como sólo un año después del incendio de la antigua parroquia, en mayo de 1884, se pudo trasladar a la nueva iglesia los restos de Arturo Prat y de algunos de los otros héroes de Iquique, que permanecieron en ese recinto hasta 1888, la construcción del templo terminó en 1885.
La iglesia adquiere el rango de catedral en 1929 al crearse el obispado de Iquique. La catedral de Iquique fue construida utilizando la técnica del tabique de madera; éste es doble y de 0,80 metros de ancho en las paredes del primer nivel, y simple, de 0,20 metros de ancho en el segundo nivel, que constituye el cuerpo superior de la nave central. La armadura de la techumbre de la iglesia es también de madera, así como las columnas interiores y la torre que corona el monumento. El aspecto exterior de la iglesia corresponde al estilo neoclásico italiano; el edificio es de forma rectangular, bastante alargada. Su fachada contiene tres pilastras de capitel toscano, que enmarcan tres grandes vanos en arcos de medio punto, a través de los cuales se accede a las naves. En el interior, las dos naves laterales se separan de la central por medio de hileras de seis columnas de capitel corintio.
ENLARGE
IQUIQUE: La Catedral. Edit. por Carlos Brandt, N° 3121
  SUBIR
BACK
IGLESIA SAN FRANCISCO JAVIER, TALTAL
Iglesia San Francisco Javier : construida completamente de madera de pino oregón y de estilo gótico alemán, esta iglesia se remonta a partir de la década de 1860 y se destaca por su sencillez y belleza. Se ubica en la calle Prat frente a la Plaza de Armas. Su inauguración data de 1890 y hasta el 19 de julio de 1919 perteneció a la diócesis de la Serena, fecha en que se decretaron las medidas necesarias para que esta parroquia y la de aguas blancas se incorporaran al vicariato apostólico de Antofagasta. De acuerdo con disposiciones pontificias, el 10 de agosto de 1919 se efectuó la toma de posesión en Taltal con el acta que suscribieron los autorizados representantes del obispo de la serena y del vicario apostólico de Antofagasta.
ENLARGE
TALTAL : Iglesia. Edit. por Carlos Brandt, N°2008
ENLARGE
TALTAL : Iglesia. Edit. por Carlos Brandt, N° 608
  SUBIR
BACK
CATEDRAL DE LA SERENA
Se erige el primer templo para la fundación de la Serena ( 1544 ). Posteriormente se construye la actual iglesia encargándose el proyecto al arquitecto francés, Juan Herbage hacia 1844. La estructura es de muros de piedra caliza tallada de peñuelas en sillares y mortero de cal; cimientos de piedra sin cantear. Las columnas son de madera estucadas con mortero de cemento y piedra caliza molida. En los cielos, bóvedas de cañón armadas con tablas. El piso es de mármol blanco y negro dispuesto en el tablero de ajedrez. La armadura de la techumbre es de madera; su cubierta es de fierro galvanizado.
ENLARGE
LA SERENA: Plaza de Armas y Catedral. Edit. por Carlos Brandt, N° 76
Enlarge
LA SERENA: Plaza de Armas. Edit. por Carlos Kirsinger, N° 24549
ENLARGE
LA SERENA: Plaza de Armas. Edit. por Carlos Brandt, N° 76
  SUBIR
BACK
IGLESIA SAN PEDRO, COQUIMBO
El primer templo parroquial de Ssan Pedro, Coquimbo, fue construido por el fr. Dominico Francisco Bonilla y Nieto, no antes del año 1834. El segundo y actual templo parroquial fue construido el año 1862.
ENLARGE
COQUIMBO : Plaza. Edit. por Mattensohn, N° 3135
Enlarge
COQUIMBO : Plaza de Armas. Edit. por Carlos Kirsinger, N°-

  SUBIR
BACK

  SUBIR

 

EDITORES / EDITORS
CB= CARLOS BRANDT CK= CARLOS KIRSINGER & CIA
MT=  MATTENSOHN & GRIMM RW= R. WIEDERHOLD
JA= J.ALLAN FV= FERNANDO VALCK
AS= ADOLFO STEGMANN W.P. = W. PATTON Y CIA.
DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 06/13/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
 
Stamp Collecting Topsite