HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Filatelia
Philately
SELLOS DE CHILE VOLVER
BACK
CRISTO REDENTOR DE LOS ANDES
CHRIST the REDEEMER of LOS ANDES

 

En mayo de 1902 Chile y Argentina habían logrado finiquitar, en forma satisfactoria y por medios estrictamente pacíficos, todos sus problemas fronterizos pendientes. Santiago y Buenos Aires habían sido escenarios de magníficas festividades oficiales y populares. Luego de visitas protocolares en Chile y en Argentina en el mismo año se acordó, en forma definitiva, el emplazamiento del Cristo Redentor en el Paso de Uspallata, el que, como expresaba la señora Oliveira Cézar de Costa, "su imagen puesta en la cumbre de los Andes, en la línea divisoria, será un tributo al Ser Supremo, que nos ha otorgado el gran beneficio de la paz, y un consuelo inefable para los que tanto han trabajado buscando una solución honrosa al viejo pleito".
El 13 de marzo de 1904 se realizó la inauguración oficial de Cristo Redentor, el que ya bendecía a Chile y a la Argentina desde las más elevadas crestas andinas del Aconcagua y el Tupungato. En grandiosa ceremonia con más de 3.000 personas al pie de la estatua, los comisionados oficiales de Chile y la Argentina iniciaron las ceremonias con salvas de artillería disparadas por solados de las dos naciones que se hallaban en formación militar a 150 metros de distancia los chilenos en suelo argentino y los argentinos en tierra chilena. El estampido de los cañones resonaba de montaña en montaña y entre su fragor surgían vibrantes las notas marciales de los himnos nacionales de Chile y la Argentina. Monseñor Mariano Antonio Espinosa, arzobispo de Buenos Aires, ofició una misa de campaña al pie del monumento, ayudado por altas dignidades de la Iglesia chilena. Después pronunciaron discursos alusivos al acto el canónigo argentino doctor Pablo cabrera; don Raimundo Silva Cruz, ministro de Relaciones Exteriores de Chile; doctor Jorge A. Terry, ministro de Relaciones Exteriores de la república Argentina, y el obispo de San Carlos de Ancud, doctor don Ramón Angel Jara.

 

ENLARGE
Cordillera Estatua de Cristo Redentor en la cumbre
ENLARGE
Cordillera, Cristo Redentor
Enlarge
Cordillera El Cristo Redentor
Del magistral discurso del obispo de San Carlos de Ancud, don Ramón Angel Jara, son las siguiente e inmortales palabras:
"Y cuando las futuras generaciones suban por estos desfiladeros, conducidas en brazos del vapor (1), no encontrarán, como en las Termópilas, escrito con sangre en las desnudas piedras, aquel testamento de los heroicos espartanos: "Aquí rendimos la vida por defender las patrias leyes". Antes bien, llegarán a esta cumbre, y en el bronce de este glorioso monumento verán grabada con caracteres de fuego una leyenda sublime: "Se desplomarán primeros estas montañas, antes que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor".
La estatua del Cristo Redentor, es obra del afamado escultor argentino Mateo Alonso. Estuvo provisionalmente depositada en un patio del Colegio Lacordaire, de Buenos Aires, de la orden de los Dominicos, a los cuales pertenecía monseñor Benavente, y había sido admirada por el vicealmirante Montt, miembros de su comitiva y personalidades argentinas.

Su traslado hasta la cumbre de los Andes, fue hecho en ferrocarril, dividida en varias piezas de Buenos Aires a Mendoza (una distancia de 1.200 kilómetros), y de allí a la cumbre andina, a lomo de mula, a través de 185 kilómetros.

El 15 de febrero de 1904 quedó terminado el pedestal, y el escultor Alonso procedió a dirigir los trabajos de montaje de las diversas piezas de bronce que forman el Cristo, quedando terminada en los primeros días de marzo. El grandioso monumento, incluyendo su pedestal alcanza la altura de ocho metros.

 

ENLARGE
Cordillera Pasando la Cumbre junto a la estatua del Cristo Redentor
ENLARGE
Cordillera Pasando la Cumbre junto a la estatua del Cristo Redentor
ENLARGE
Cordillera Pasando la Cumbre junto a la estatua del Cristo Redentor

 

ENLARGE
Cordillera Cristo Redentor
ENLARGE
Cordillera Pasando la Cumbre junto a la estatua del Cristo Redentor
ENLARGE
Cordillera el Cristo redentor en la cumbre
  SUBIR
BACK

 

  SUBIR
BACK
DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 06/18/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
 
Stamp Collecting Topsite
06/18/2015