HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcards
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Filatelia
Philately
SELLOS DE CHILE VOLVER
BACK

 

TRANSPORTES MARÍTIMOS
VAPOR POLYNESIAN VAPOR INCA VAPOR HUANAY  
VAPOR ACONCAGUA VAPOR CACHAPOAL VAPOR IBERIA VAPOR LIGURIA
VAPOR LIMA (2) VAPOR ORCOMA VAPOR ORELLANA VAPOR PALENA

 

"VAPOR POLYNESIAN"
MARCAS FILATELICAS MARITIMAS / PHILATELIC POSTMARK
VAPOR DE BANDERA NORTEAMERICANO QUE HACIA LA RUTA VALPARAISO - TALCAHUANO DESDE FINES DEL ANO 1855

Enlarge
CUBIERTA DE CARTA ENVIADA A CONCEPCIÓN, CON TRÁNSITO POR VALPARAISO 12.03.1858, VIA VAPOR "POLINESIAN", SIN FRANQUEO, FECHADOR “VALPARAÍSO/CHILE / 12 MARZO 58” (COLOR ROJO, UN ANILLO CON “CHILE”, 25MM., EN CHILE, COMIENZA A USARSE EL 5 DE NOVIEMBRE DE 1855), CIFRA MANUSCRITA “25”, INDICANDO UN COBRO DE 25 CTS., 20 CTS. CORRESPONDIENTES A UNA CARTA DE MÁS DE ½ Y HASTA 1 ONZA Y 5 CTS. POR CORRESPONDENCIA DEL EXTRANJERO (5 CTS. MÁS DOBLE DE LA TARIFA CORRESPONDIENTE VIGENTE DESDE 20.10.1852 HASTA EL 29.12.1874.)
Enlarge
FECHADOR “VALPARAISO / CHILE” 12 MARZO 58, UN ANILLO CON “CHILE”, 25MM., HECHO EN CHILE, COMIENZA A USARSE EL 5 DE NOVIEMBRE DE 1855
INCOMING FOLDED LETTER SENT TO CONCEPCION, WITH TRANSIT FOR VALPARAÍSO (12.03.1858), TRANSPORTED FOR THE P.S.N.C. STEAM SHIP “POLYNESIAN”, CDS VALPARAISO/CHILE" ONE RING, 12 MARZO 58, 25MM, MADE IN CHILE, BEGINS TO BE USED NOVEMBER 5 1855, MANUSCRIPT "25", INDICATING RATE OF 25 c., 20 c. FOR A LETTER OF MORE THAN ½ AND UNTIL 1 OUNCE AND 5 c. FOR OVERSEAS CHARGE, COLLECTED IN VALPARAÍSO TO THE RECEIVER, TWICE DOMESTIC RATE MORE 5 CTS. EFFECTIVE FROM 20.10.1852 UP TO THE 29.12.1874

Enlarge
FOLDED LETTER SENT REGISTERED FROM VALPARAISO (30.06.1858) TO CONCEPCION OR CORONEL BY THE STEAMER POLYNESIAN, WITHOUT FRANKING INDICATION, “CERTIFICADO” IN OVAL 43x12mm, FIRST DATE HANDSTAMP ONE RING WITHOUT “CHILE”, VALPARAISO 30/JUNIO/58, RED COLOR, THIS MARK BEGAN TO USE THE OCT 5 OF 1853, MAIN RINGS MADE IN SANTIAGO AND STAMPS FOR THE DATE MADE IN THE LOCAL PRINTINGS, SIX CANCELS OF SIX BARS MADE BY PERKINS BACON, LONDON, USED TO INDICATE THE CERTIFICATION TO THE USAGE OF THE LETTERS OF THE PERIOD PRE-PHILATELIC. STEAM SHIP NORTH AMERICAN FLAG POLYNESIAN THAT TOWARD THE ROUTE VALPARAISO - TALCAHUANO FROM ENDS OF THE YEAR 1855.
CUBIERTA DE CARTA CERTIFICADA ENVIADA DE VALPARAÍSO (30.06.1858) A CONCEPCIÓN O CORONEL , POR EL VAPOR “POLYNESIAN”, SIN INDICACIÓN DE FRANQUEO, MARCA “CERTIFICADO” EN ÓVALO 43x12MM, PRIMER FECHADOR “VALPARAISO / 30/JUNIO/58” UN ANILLO SIN “CHILE”, ANILLOS MATRICES CONFECCIONADAS EN SANTIAGO Y CUÑOS PARA LA FECHA HECHOS EN LAS IMPRENTAS LOCALES, SE COMENZÓ A USAR EL 05.10.1853 (1853-1862), SEIS CANCELADORES DE SEIS BARRAS HECHOS POR PERKINS BACON, LONDRES, USADOS PARA INDICAR LA CERTIFICACIÓN A LA USANZA DE LAS CARTAS DEL PERÍODO PRE FILATÉLICO. EL VAPOR POLYNESIAN DE BANDERA NORTEAMERICANO SERVIA LA RUTA VALPARAISO - TALCAHUANO DESDE FINES DEL ANO 1855.
Enlarge
FECHADOR “VALPARAISO” UN ANILLO SIN “CHILE”, 30 JUNIO 58, HECHO EN CHILE, COMIENZA A USARSE EL 5 DE OCTUBRE DE 1853

 

  SUBIR
BACK

 

"VAPOR INCA"
MARCAS FILATELICAS DE LA P.S.N.C. / P.S.C.N. PHILATELIC POSTMARK
Vapor

Construido en astilleros Palmer Bros and Co., Yarrow. Casco de fierro en el año 1864. de 336 tons gruesas y 227,4 tons de registro. Tenía dos máquinas oscilantes.
Buque de ruedas de la Compañía Nacional de Vapores que hacía el servicio a Constitución.
En abril de 1872 pasó a formar parte de la Compañía Chilena de Vapores. El 9 de octubre de 1872, al fusionarse ambas compañías y crearse la Compañía Sud Americana de Vapores, pasó a depender de ésta.
Fue entregado en arriendo a la Armada durante la Guerra del Pacífico, de acuerdo al Convenio de subvención con el Gobierno, de fecha 5 de mayo de 1874.

STEAM SHIP "INCA (1)" was built in 1856 by Caird & Co. at Cartsdyke, Greenock with a tonnage of 290grt, a length of 130ft 8in, a beam of 20ft 9in and a service speed of 9 knots. Sister of the Valdivia she was , with the Valparaiso, the first ship to be fitted with the compound inverted engine. In 1852 John Elder went into partnership with Charles Randolph as Randolph & Elder. On 24th January 1853 they secured the patent for the vertical direct acting compound engine. A high pressure cylinder and a low pressure cylinder moved in opposite directions to drive two diametrically opposed crankshafts. The compound engine reduced coal consumption by 30% and the first ship to be fitted with such an engine was the Brandon. On 15th March 1856 Randolf & Elder took out a patent for an improved compound engine in the form of a "V" which saved space and which was described as compound inverted. In 1858 the two partners acquired the old yard of James Napier & Hoey and added shipbuilding to their activities. Charles Randolf retired in 1868 and the company became John Elder & Co., a name which, in 1885, was changed to Fairfield Shipbuilding & Engineering Co. Ltd. The Inca was delivered in 1856 for deployment on the Callao to Chala mail service. She was sold in 1874, renamed Union and later in the same year was wrecked at Puerto Bueno in Chile.

Enlarge
FIL 1, VAPOR INCA

Enlarge
CUBIERTA DE CARTA ENVIADA A CONCEPCIÓN, CON TRÁNSITO POR VALPARAISO 10.03.1858, VIA VAPOR "POLINESIAN" ,SIN FRANQUEO, FECHADOR “VALPARAISO”, 10 MARZO 58, COLOR ROJO , UN ANILLO CON “CHILE”, 25MM, HECHO EN CHILE, COMIENZA A USARSE EL 5 DE NOVIEMBRE DE 1855CIFRA MANUSCRITA “15”, “15”, INDICANDO EL COBRO DE 15 CTS., 10 CTS. CORRESPONDIENTES A UNA CARTA DE HASTA DE ½ ONZA Y 5 CTS. POR CARGO DE ULTRAMAR, DOBLE DE LA TARIFA NACIONAL MÁS 5 CTS. VIGENTE DESDE 20.10.1852 HASTA EL 29.12.1874.
Enlarge
FECHADOR “VALPARAISO / CHILE” 10 MARZO 58, UN ANILLO CON “CHILE”, 25MM., HECHO EN CHILE, COMIENZA A USARSE EL 5 DE NOVIEMBRE DE 1855

  SUBIR
BACK

 

"VAPOR NACIONAL HUANAY"
MARCAS FILATELICAS MARITIMAS / PHILATELIC POSTMARK
VaporHuanay

Construido en astilleros Palmer Bros and Co., Yarrow. Casco de fierro en el año 1864. de 336 tons gruesas y 227,4 tons de registro. Tenía dos máquinas oscilantes.
Buque de ruedas de la Compañía Nacional de Vapores que hacía el servicio a Constitución.
En abril de 1872 pasó a formar parte de la Compañía Chilena de Vapores. El 9 de octubre de 1872, al fusionarse ambas compañías y crearse la Compañía Sud Americana de Vapores, pasó a depender de ésta.
Fue entregado en arriendo a la Armada durante la Guerra del Pacífico, de acuerdo al Convenio de subvención con el Gobierno, de fecha 5 de mayo de 1874.

Enlarge
# 13 FIL 3, VAPOR NACIONAL HUANAY

 

  SUBIR
BACK

 

"VAPOR ACONCAGUA"
TRANSPORTE POR BARCOS DE LA P.S.N.C. / MAIL TRANSPORT BY P.S.C.N.
COLORES CHIMENEA
COQUIMBO PUENTE DEL INCA
1840-1909 1910-1980

STEAM SHIP "INCA (1)" was built in 1856 by Caird & Co. at Cartsdyke, Greenock with a tonnage of 290grt, a length of 130ft 8in, a beam of 20ft 9in and a service speed of 9 knots. Sister of the Valdivia she was , with the Valparaiso, the first ship to be fitted with the compound inverted engine. In 1852 John Elder went into partnership with Charles Randolph as Randolph & Elder. On 24th January 1853 they secured the patent for the vertical direct acting compound engine. A high pressure cylinder and a low pressure cylinder moved in opposite directions to drive two diametrically opposed crankshafts. The compound engine reduced coal consumption by 30% and the first ship to be fitted with such an engine was the Brandon. On 15th March 1856 Randolf & Elder took out a patent for an improved compound engine in the form of a "V" which saved space and which was described as compound inverted. In 1858 the two partners acquired the old yard of James Napier & Hoey and added shipbuilding to their activities. Charles Randolf retired in 1868 and the company became John Elder & Co., a name which, in 1885, was changed to Fairfield Shipbuilding & Engineering Co. Ltd. The Inca was delivered in 1856 for deployment on the Callao to Chala mail service. She was sold in 1874, renamed Union and later in the same year was wrecked at Puerto Bueno in Chile.

Vapor
Cons truido en astilleros Palmer Bros and Co., Yarrow. Casco de fierro en el año 1864. de 336 tons gruesas y 227,4 tons de registro. Tenía dos máquinas oscilantes.
Buque de ruedas de la Compañía Nacional de Vapores que hacía el servicio a Constitución.
En abril de 1872 pasó a formar parte de la Compañía Chilena de Vapores. El 9 de octubre de 1872, al fusionarse ambas compañías y crearse la Compañía Sud Americana de Vapores, pasó a depender de ésta.
Fue entregado en arriendo a la Armada durante la Guerra del Pacífico, de acuerdo al Convenio de subvención con el Gobierno, de fecha 5 de mayo de 1874.

 

Enlarge Enlarge
CARTA ENVIADO DESDE VALPARAÍSO 19.01.1889 A MUNCHEN, ALEMANIA 03.1889, TRANSITO POR IRUN, ESPAÑA Y POR BORDEAUX, FRANCIA 27.02.1889 Y AMBULANCIA ENTRE PARÍS Y AVRICOURT, FRANCIA 28.02.1889, FRANQUEO POR 20cts. CON ENTERO POSTAL Ep4b EMISIÓN 1873 IMPRESOS POR THOMAS DE LA RUE C. (PAPEL LISTADO COLOR AZUL, SOBRE TIPO 5, 100x185mm), MARCA "T" SEÑALANDO UNA MULTA DE 80 CENTIMOS DE FRANCOS ORO EQUIVALENTE AL DOBLE DE LOS 10CTS. DE FRANQUEO FALTANTE PARA UNA CARTA INTERNACIONAL DE ENTRE 30gr Y 45gr. SEGÚN LAS NORMATIVAS DE LA CONVENCIÓN DE BERNA DE 1874. VIA ESTRECHO Y POR EL VAPOR "ACONCAGUA" DE LA COMPAÑÍA P.S.N.C QUE PARA ENTONCES CUBRÍA LA RUTA LIVERPOOL - BORDEAUX - LISBON - CAPE VERDE - RIO DE JANEIRO - MONTEVIDEO - PUNTA ARENAS - VALPARAISO - ARICA - MOLLENDO - CALLAO.
COVER SENT FROM VALPARAÍSO 19.01.1889 TO MUNCHEN, GERMANY 03.1889, TRANSIT FOR IRUN, ESPAIN & BORDEAUX, FRANCE 27.02.1889, RAILWAIL POSTMARK BETWEEN PARÍS & AVRICOURT, FRANCE 28.02.1889, 20c. FRANKING WITH POSTAL STATIONERY EP4b ISSUE 1873 THOMAS DE LA RUE C. (BLUE LAID PAPER, COVER TYPE 5 100x185mm). POSTMARKS "T" INDICATING A DUE OF 80c OF FRANCS GOLD, EQUIVALENT TO DOUBLE THE 10c OF DEFICIENT POSTAGE FOR AN INTERNATIONAL LETTER BETWEEN 30gr AND 45gr. ACCORDING TO THE NORMATIVE OF THE CONVENTION OF BERNE OF 1874. VIA ESTRECHO BY THE STEAM SHIP "ACONCAGUA" OF THE SHIPPING COMPANY P.S.N.C. THAT IN THAT TIME IT SERVED THE ROUTE LIVERPOOL - BORDEAUX - LISBON - CAPE VERDE - RIO DE JANEIRO - MONTEVIDEO - PUNTA ARENAS - VALPARAISO - ARICA - MOLLENDO - CALLAO .

  SUBIR
BACK

 

"VAPOR CACHAPOAL"
TRANSPORTE POR BARCOS DE LA C.S.A.V. / MAIL TRANSPORT BY C.S.A.V.
El 10 de julio de 1880, la Compañía Sudamericana de Vapores (C.S.A.V.), acordó en virtud de la pérdida del "Loa" en la Guerra del Pacífico, ordenar la construcción de una nave igual al "Laja", adjudicándose la propuesta los Astilleros Laird Brothers, de Birkenhead, Inglaterra, en la suma de 57.500 libras esterlinas.
Su casco ( Nº 496) era de fierro y su propulsión a hélice. Sus máquinas eran compound, recíprocas. Su combustible era carbón. Tenía tres cubiertas y una de ellas era de paseo. Podía llevar 116 pasajeros de cámara y 200 de cubierta. Tenía tres mástiles.
Debido al embargo decretado por el gobierno británico, zarpó con bandera inglesa desde Liverpool el 02 de noviembre de 1881, llegando a Valparaíso el 10 de diciembre.
En la primera quincena de enero de 1891 fue requisado por los congresistas en la Guerra Civil de ese año y armado como crucero auxiliar.
Tomó el mando el Capitán de Corbeta Vicente Merino Jarpa, que venía de comandar el transporte "Amazonas". Merino reclutó tripulación en Los Vilos y dirigió el emplazamiento del armamento asignado, convirtiendo su buque en un "crucero auxiliar ". El 19 de enero atacó Caldera y cortó el cable submarino. Luego ocupó Chañaral e inutilizó el telégrafo. Se dirigió a Iquique después de dejar organizadas las bases para formar un batallón.
El 20 de julio zarpó desde Iquique a Caldera un convoy que integraban el "Maipo", "Trumao" y "Amazonas" que transportaban a parte del ejército congresista y eran escoltados por el "Huáscar " y la "Magallanes ". Arribaron a Caldera el 24 y desembarcaron las tropas que siguieron por ferrocarril a Copiapó. Otra parte de ejército se embarcó en el "Cachapoal " y "Copiapó ", los que escoltados por el "Huáscar " arribaron a Caldera el 02 de agosto. Desembarcadas las tropas, siguieron a Copiapó por tren.
Formado el ejército congresista, se decidió operar sobre Valparaíso. Para ello se planificó desembarcar en Quintero. Entre el 15 y 16 de agosto se embarcaron 9.284 hombres en los transportes. De ellos 2.524 lo hicieron en el "Amazonas" y "Aconcagua", escoltados por el crucero "Esmeralda " y la cañonera "Magallanes". Los 6.760 restantes lo hicieron en el "Maipo", "Cachapoal", "Copiapó", "Limarí", "Isidora Cousiño" y corbeta "Abtao", escoltados por el blindado "Cochrane" y la corbeta "O'Higgins". Durante el embarque del día 15, el cazatorpedero "Condell" del gobierno, trató de atacar a los transportes, pero la oportuna intervención del crucero "Esmeralda " y la "Magallanes ", lo hizo huir del lugar.
El 16 de agosto la fuerza naval congresista zarpó rumbo a Quintero. Al "Cachapoal " le correspondió formar parte de la Segunda División, constituida además por el "Cochrane " y "Copiapó ", llevando a la Primera Brigada. El desembarco en Quintero se efectuó sin oposición el 20 de agosto. Al día siguiente se produjo la Batalla de Con Con con el triunfo de los congresistas.
El 23 de agosto se atacaron las defensas de Viña del Mar, participando el "Cochrane ", "Esmeralda ", "Aconcagua " y "Cachapoal ", con fuego de artillería naval en apoyo a las tropas del ejército, sobre el flanco izquierdo del ejército gobiernista.
Terminada la guerra, el buque fue devuelto a la C.S.A.V., que lo siguió operando hasta que el 18 de febrero de 1918 se varó en el puerto peruano de Pimentel. Desvarado y reparado siguió en servicio hasta el 16 de abril de 1930, fecha en que se le retiró del servicio.

El 24 de noviembre de 1930 fue vendido al señor Malfatti en $80.000 y desguazado.

Enlarge Enlarge
ENTERO POSTAL EP9,ENVIADO DE COQUIMBO A VALDIVIA 24.11.1900, POR VAPOR "CACHAPOAL", CACHET "HAUTE MER / ALTA MAR"

 

  SUBIR
BACK

 

"VAPOR IBERIA"
TRANSPORTE POR BARCOS DE LA P.S.N.C. / MAIL TRANSPORT BY P.S.C.N.
COLORES CHIMENEA
COQUIMBO PUENTE DEL INCA
1840-1909 1910-1980

IBERIA se construyó en 1873 por el John Elder & la Cía. en Glasgow con un tonelaje de 4671grt, una longitud de 433ft 6in, una manga de 45ft y una velocidad de servicio de 14 nudos. Costó £151,600 y cuando lanzó, ed 6 de diciembre de 1873, era la nave más grande del mundo con la excepción del Grande Oriental. Debido a huelgas que tardaron su construcción, no comenzó su primera travesía hasta 21 de octubre de 1874. El 12 de Mayo de 1880 hizo su primer viaje a Australia para la enlazar a la PSNC - el servicio de Línea de Oriente y en el año siguiente reemplazó el Aconcagua como una nave de reserva en el tramo Londres - Suez - Melbourne - el servicio de Sydney. Durante las Campañas egipcias Arabi Pasha en 1882 fue usado por el Gobierno para sus tropas. El 25 de Enero de 1883 empezó a operar un servicio regular a Australia que continuó hasta 11 de Junio de 1890 , volviendo a Liverpool - la ruta de Valparaiso.. En 1895 emprendió un viaje del posicionamiento a Australia para reemplazar una nave inulilizada y completó el viaje sin parar vía el Capotillo en 32 días a una media velocidad de 14 nudos. Fue desmantelada en Génova en 1903.

IBERIA was built in 1873 by John Elder & Co. at Glasgow with a tonnage of 4671grt, a length of 433ft 6in, a beam of 45ft and a service speed of 14 knots. She cost £151,600 to built and when launched, on 6th December 1873, was the world's largest ship with the exception of the Great Eastern. Because of strikes which delayed her completion she did not commence her maiden voyage until 21st October 1874. On 12th May 1880 she made her first voyage to Australia for the joint PSNC - Orient Line service and in the following year replaced the Aconcagua as a standby ship on the London - Suez - Melbourne - Sydney service. During the Egyptian Arabi Pasha Campaigns in 1882 she was used by the Government for trooping duties. On 25th January 1883 she began to operate a regular service to Australia which continued until 11th June 1890 when she returned to the Liverpool - Valparaiso route. She was fitted with a triple expansion engine in 1893 and, at the same time, had the yards removed from the masts. In 1895 she undertook a positioning voyage to Australia to replace a disabled ship and completed the non-stop voyage via the Cape in 32 days at an average speed of 14 knots. She was broken up at Genoa in 1903.

Enlarge Enlarge
CARTA ENVIADA DE VALPARAISO BPO (TIPO G), DUPLEX VALPARAISO PAID C30, 10.11.1875 A BORDEAX 26.12.1875, FRANCIA, VIA ESTRECHO DE MAGALLANES, TRANSITO, LONDRES 23.12.1875, AMBULANCIA CALAIS-PARIS Y PARIS-BORDEAUX 25.12.1875, FRANQUEO CON SELLO BRITÁNICO DE 1 SH VERDE LETRAS GRANDES, TRANPORTADDO POR EL S.S. "IBERIA".

 

  SUBIR
BACK

 

"VAPOR LIGURIA"
TRANSPORTE POR BARCOS DE LA P.S.N.C. / MAIL TRANSPORT BY P.S.C.N.
COLORES CHIMENEA
COQUIMBO PUENTE DEL INCA
1840-1909 1910-1980

LIGURIA , construído en 1874 por el John Elder & la Cía. en Glasgow con un tonelaje de 4666grt, una longitud de 433ft 6in, una manga de 45ft y una velocidad de servicio de 14 nudos. NAve hernmana de la "Iberia" , con un costo de construcción de £150,350 , realizo su primera navegación desde Birkenhead a Valparaiso el 9 de septiembre de 1874. En 1880 era uno de cuatro buques que realizaban la Línea de Oriente y comenzó navegando la ruta Londres - Suez - Melbourne - Sydney el 12 mayo. Realizó su viaje final a Australia el 9 de Mayo de 1890, antes de retomar el servicio a Valparaiso el 17 septiembre. Como su nave hermana , estaba provista con un motor de expansión triple y sus patios fueron removidos en 1893 y se vendió por separado en Génova en 1903.

LIGURIA was built in 1874 by John Elder & Co. at Glasgow with a tonnage of 4666grt, a length of 433ft 6in, a beam of 45ft and a service speed of 14 knots. Sister of the Iberia she cost £150,350 to build and made her first sailing from Birkenhead to Valparaiso on 9th September 1874. In 1880 she was one of four vessels transferred to Orient Line management and commenced her first sailing from London - Suez - Melbourne - Sydney on 12th May. She commenced her final voyage to Australia on 9th May 1890 before reverting to the Valparaiso service on 17th September. Like her sister she was equipped with a triple expansion engine and had her yards removed in 1893 and was sold for breaking up at Genoa in 1903.

Enlarge Enlarge
CARTA CERTIFICADA ENVIADA DE VALPARAISO 15.06.1894 A HAMBURG, ALEMANIA 21.07.1894, POR EL VAPOR “LUGURIA”, FRANQUEO POR 20 CTS., 10 CTS PARA CARTA INTERNACIONAL MÁS 10 CTS. PARA LA CERTIFICACION, CON ENTERO POSTAL Ep3a EMISIÓN 1873 IMPRESOS POR THOMAS DE LA RUE C. (PAPEL LISTADO COLOR BLANCO, SOBRE TIPO 4, 90X160 MM), Y UN SELLO DE 1 CTVO. DE LA EMISION “RULETADOS 1880-1899” Y 2 SELLOS DE 2 CTS. DE LA EMISIÓN “RULETEADOS CUÑOS MODIFICADOS 1894”, CANCELADOR DE VALPARAISO 1 EN EL FRENTE Y HAMBURG EN EL REVERSO. (REVERSO).
COVER SENT REGISTERED FROM VALPARAISO (15.06.1894) TO HAMBURG, GERMANY (21.07.1894), VIA STEAM SHIP “LIGURIA”, INTERNATIONAL REGISTERED LABEL “R / CHILE / VALPARAISO / N°---”, POSTAGE FOR 20c., 10c. FOR THE INTERNATIONAL FRANKING AND 10c FOR THE REGISTRATION WITH POSTAL STATIONERY EP3a ISSUE COLUMBUS 1873 IMPRINT BY THOMAS DE LA RUE C. (WHITE LAID PAPER, COVER TYPE 4 90x160mm,) AND ONE 1c STAMP ISSUE “RULETEADOS 1880-1899” AND TWO 2c STAMPS OF ISSUE “RULETEADOS MODIFIED DIE 1894”, CDS OF VALPARAISO 1 IN FRONT AND HAMBURG IN THE REVERSE.

 

  SUBIR
BACK

 

"VAPOR LIMA (2)"
TRANSPORTE POR BARCOS DE LA P.S.N.C. / MAIL TRANSPORT BY P.S.C.N.
COLORES CHIMENEA
COQUIMBO PUENTE DEL INCA
1840-1909 1910-1980

VAPOR LIMA (2) CONSTRUÍDO EN 1873 POR T WINGATE & CO.EN GLASGOW, CON UN TONELAJE DE 1.804 grt, Y UN LARGO DE 310ft 7in, MANGA DE38ft 2in Y UNA VELOCIDAD DE SERVICIO DE 12 NUDOS. VAPOR HERNANO DEL "AYACUCHO", FUE EL SEGUNDO BARCO DE TRES CONSTRUÍDOS PARA EL SERVICIO A EL CALLAO, PERÚ. EN 1880 DURANTE LA GUERRA ENTRE CHILE Y PERÚ (GUERRA DEL PACÍFICO) FUE SORPRENDIDA REMOLCANDO UNA NAVE LLENA DE CONTRABANDO, LA COMPAÑÍA NO SE INPRESIONÓ, PERO DESPIDIÓ AL CAPITAN DE LA NAVE. SE PERDIÓ EN LAS COSTAS DE CHILE EN 1909

LIMA (2) was built in 1873 by T Wingate & Co. at Glasgow with a tonnage of 1804grt, a length of 310ft 7in, a beam of 38ft 2in and a service speed of 12 knots. Sister of the Ayacucho she was the second of the trio built for the coastal service out of Callao. In 1880 during the war between Peru and Chile she towed a ship full of contraband into Peru. The company was not impressed with this action and the master, Captain Steadman, was dismissed.1909 lost off Chile.

Enlarge
CARTA ENVIADA DE VALPARAISO (12.04.1877) A TACNA, PERÚ POR EL VAPOR "LIMA", FECHADOR “VALPARAISO 1 DUPLEX” FECHADOR-CANCELADOR USADO ÚNICAMENTE EN VALPARAISO, FRANQUEO POR 10 CTS
LIMA (2) was built in 1873 by T Wingate & Co. at Glasgow with a tonnage of 1804grt, a length of 310ft 7in, a beam of 38ft 2in and a service speed of 12 knots. Sister of the Ayacucho she was the second of the trio built for the coastal service out of Callao. In 1880 during the war between Peru and Chile she towed a ship full of contraband into Peru. The company was not impressed with this action and the master, Captain Steadman, was dismissed

 

  SUBIR
BACK

 

"VAPOR ORCOMA "
TRANSPORTE POR BARCOS DE LA P.S.N.C. / MAIL TRANSPORT BY P.S.C.N.
COLORES CHIMENEA
COQUIMBO PUENTE DEL INCA
1840-1909 1910-1980

ORCOMA (1) was built in 1908 by W Beardmore & Co. at Glasgow with a tonnage of 11546grt, a length of 511ft 7in, a beam of 62ft 2in and a service speed of 14.5 knots. Launched on 2nd April 1908 she commenced her maiden voyage from Liverpool to the west coast of South America via the Straits of Magellan on 27th August and was the largest and fastest vessel on the South American Pacific route. In 1909 she took the first conducted tour to South America for Thomas Cook at a cost of £300 per person. She broke the Liverpool to Callao record, which included ports of call, in 1914 when she completed the voyage in 32 days 22 hour 40 mins. In the October she returned to the UK in a faster time and missed the holocaust of the German victory at Coronel by a few hours. She was converted into an Armed Merchant Cruiser in March 1915 and served on the Northern patrol with the 10th Cruiser Squadron. On 7th November 1919 she was returned to PSNC and her first commercial voyage was back to the UK via the Panama Canal and New York. She was modernised and converted to burn oil in 1923. In 1933 she was replaced by the Reina del Pacifico and realised £14580 when she was sold for scrap and broken up by Hughes Bolckow at Blyth in June of the same year.

ENLARGE
SS "ORCOMA" CIA P.S.N.C.

ORCOMA (1), FUE CONSTRUÍDO EN 1908 POR W. BEARDMORE & CO. EN GLASGOW CON UN TONELAJE DE 11.546 GRT , UN LARGO DE 511 FT, UNA MANGA DE 62' 2" Y UNA VELOCIDAD DE SERVICIO DE 14,5 NUDOS. LANZADA EN 02.04.1908, COMENZÓ SU VIAJE INAUGURAL DESDE LIVERPOOL A LA COS OESTE DE SUD AMÉRICA VIÁ ESTRECHO DE MAGALLANES EN 27.08.1908 Y FUE EL MÁS GRANDE Y RÁPIDO VAPOR QUE CUBRIÓ LA RUTA DEL PACÍFICO SUR. EN 1909 REALIZO LA PRIMERA GIRA TURÍSTICA A AMÉRICA DEL SUR A UN COSTO DE 300 LIBRAS POR PERSONA. ROMPIÓ EL RECORD DE TIEMPO ENTRE LIVERPOOL Y EL CALLAO, INCLUYENDOS PUERTOS DE RECALADA EN 1914, DEMORÁNDOSE 32 DÍAS 22 HORAS Y 40 MINUTOS.EN MARZO DE 1915 FUE REACONDICIONADO COMO CRUCERO MERCANTIL ARMADO Y SIRVIÓ EN LA FLOTA DEL NORTE CON EL 10° ESCUADRÓN. EL 7 DE NOVIEMBRE DE 1919 FUE DEVUELTO A LA P.S.N.C. REGRESANDO EN SU PRIMER VIAJE COMERCIAL AL REINO UNIDO VÍA PANAMÁ Y NEW YORK. FUE MODERNIZADA EN 1923. EN 1933 HUE VENDIDO Y REEMPLAZADO POR EL "REINA DEL PACIFICO".

Enlarge
CARTA CERTIFICADA, ENVIADA DE PUNTA ARENAS 26.11.1910 A ZUTPHEN, HOLANDA 24.12.1910, VIA VAPOR "ORCAMA" (1908) DE LA P.S.N.C. QUE SERVÍA LA RUTA LIVERPOOL - LA PALLICE - CORUNNA - VIGO - LISBON - RECIFE - SALVADOR - RIO DE JANEIRO - MONTEVIDEO - BUENOS AIRES - PORT STANLEY - PUNTA ARENAS - CORONEL - TALCAHUANO - VALPARAISO ENTRE LOS AÑOS 1904-1920.
REVERSO

 

  SUBIR
BACK

"VAPOR ORELLANA"
TRANSPORTE POR BARCOS DE LA P.S.N.C. / MAIL TRANSPORT BY P.S.C.N.
COLORES CHIMENEA
COQUIMBO PUENTE DEL INCA
1840-1909 1910-1980

ORELLANA construído en 1893 por Harland & Wolff en Belfast con un tonelaje de 4821grt, una longitud de 401ft, una viga de 47ft 7in y una velocidad de servicio de 11 nudos. Lanzado 7 de Diciembre de 1892, se construyó principalmente para servicios de la carga pero tenía acomodaciones para el alojamiento de hasta 675 pasajeros, que ocacionalmente se transportaron desde España y Portugal. En 1904 se vendió a la Hamburgo América Línea y renombrado Allemania. Dos años después se vendió al Gobierno ruso como un reemplazo para naves perdidas durante la Guerra Ruso-Japonesa , rebautizándose con el nombre Kowno. En 1907 volvió a la propiedad de la Hamburg América Line rebaitizándose con su nombre anterior, Allemania. En Abril de 1917 fue capturado por los Estados Unidos, usándolo como pontón con el nombre de Owasco. El 10 de Diciembre de 1917 fue torpedeado por un submarino alemán a las afueras de Alicante , España, encalló y estando más allá de la reparación comercial. fue deshuasado al año siguiente.

ORELLANA was built in 1893 by Harland & Wolff at Belfast with a tonnage of 4821grt, a length of 401ft, a beam of 47ft 7in and a service speed of 11 knots. Launched on 7th December 1892 she was built mainly for cargo services but had accommodation for up to 675 emigrants which were carried seasonally from Spain and Portugal. In 1904 she was sold to the Hamburg America Line and renamed Allemania. Two years later she was sold to the Russian Government as a replacement for ships lost during Russo - Japanese war and renamed Kowno. In 1907 she returned to Hamburg America Line ownership and reverted to her former name, Allemania. In April 1917 she was seized by the United States, operated by the United States Shipping Board and renamed Owasco. On 10th December 1917 she was torpedoed by a German submarine off Alicante in Spain, was beached and being beyond commercial repair was broken up in the following year.

Enlarge Enlarge
ENTERO POSTAL EP2c 23.10.1899 A DORSEL, INGLATERRA 30.11.1899

 

  SUBIR
BACK

 

"VAPOR PALENA"
TRANSPORTE POR BARCOS DE LA C.S.A.V. / MAIL TRANSPORT BY C.S.A.V.

Enlarge
ENTERO POSTAL EP2a VALPARAISO 31.03.1897 A TALCAHUANO, POR VAPOR "PALENA"

  SUBIR
BACK

 

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 05/10/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite