HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcards
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Filatelia
Philately
SELLOS DE CHILE VOLVER
BACK
BIOGRAFÍA DE JOSÉ MORENO BENAVENTE
"GRABADOR GRANADINO"
PRESIDENTES DE CHILE PERSONAJES ILUSTRES GESTAS NACIONALES
TEMAS VARIOS

José Moreno Benavente (1905 -1981)

 

Enlarge
Retrato de José Moreno Benavente

José Moreno, nació en Granada en 1905. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad natal, graduándose en Historia del Arte y Dibujo. Como grabador se especializó en la Escuela Nacional de Artes Gráficas de Madrid, en la que fue discípulo de José Luis Sánchez Toda, maestro español prestigiado internacionalmente como uno de los mejores en su género.

Después de sus estudios madrileños, pasó a París, ciudad en la que durante dos años continuó capacitándose en el Instituto de Gravure, entidad especializada en la confección de especies valoradas, principalmente para las colonias y países de la Comunidad Francesa y que contaba con grabadores tan destacados como Charles-Firmín Mazelin, Raoul-Jean Serres. Albert Decaris, Pierre Gandon y otros que han creado piezas postales de gran belleza.

Luego se instaló en Londres, permaneciendo un tiempo en la empresa Waterlow & Sons bajo el tutelaje profesional de uno de los más distinguidos grabadores ingleses, John Augustus Charles Harrison.

En 1931 viajó a Buenos Aires en busca de nuevos horizontes. Allí lo conoció Joaquín Marcó, en esa época Jefe de los Talleres de Especies Valoradas. Apreciando en forma inmediata el valer del artista que tenía solo veintiséis años, lo contrató como grabador de la dependencia a su cargo. Ingresando en la empresa el 16 de mayo de 1931, cuando está próximo a cumplir los 26.

En su edición de octubre de 1955 la revista belga "L'Illustré" publicó una página titulada "Maravillas del grabado" que contenía trece sellos postales seleccionados como los de mayor belleza y calidad artística. Entre esos trece sellos había dos chilenos. Ambos eran obra del grabador de la Casa de Moneda de Chile, José Moreno Benavente.

Uno emitido en 1945, azul y negro, de un valor facial de $1.80 y que reproducía el cuadro "La Batalla de Rancagua" de Fray Pedro Subercaseaux, y otro, de $5, color violeta, y emitido en 1951, reproduciendo la tela "El paso de Los Andes", del pintor español Julio Vila Prades.

Era la época en que nuestros sellos postales habían llegado al más alto nivel de calidad y belleza, logrando merecida reputación universal, gracias al talento de Moreno.

Durante cuarenta y cuatro años, hasta su jubilación el 16 junio de 1975, José Moreno trabajó en la Casa de Moneda. Desempeñó diversos cargos y jefaturas, terminando como Asesor Técnico de la Dirección.

Fte. : SOTO ALIAGA, Jaime, op. cit. en Bibliografía, pp. 385-386.
 

 

OTROS GRABADORES GUAJARDO MARDONES ALVARADO SIMPSON MATTHEY

HOME BACK
DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 02/22/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite