HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcards
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Filatelia
Philately
SELLOS DE CHILE VOLVER
BACK
SELLOS IMPUESTO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDADES QUE TIENEN SU ORIGEN EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL ESTADO
 
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO (USACH)

Creada como Escuela de Artes y Oficios , mediante un decreto de fecha 6 de julio de 1849, bajo el Gobierno de don Manuel Bulnes, siendo ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública don Manuel Montt. Otro decreto estableció la apertura de la Escuela el 18 de septiembre de 1849, con talleres de Carpintería, Herrería, Mecánica y Fundición, en los cuales se distribuyeron veinticuatro alumnos seleccionados, 12 de Santiago y 12 de provincia. La Escuela debía entregar los medios para que “se labrase la felicidad futura, constituyendo un factor importante para el progreso industrial”. Más tarde se integró a otras instituciones de educación, llegando a tener diversas sedes en provincia.

En 1947, durante la presidencia de Gabriel González Videla, se decidió crear la Universidad Técnica del Estado (UTE) tras un prolongado movimiento de los estudiantes de las escuelas técnicas superiores chilenas agrupados en la Federación de Estudiantes Mineros e Industriales de Chile (FEMICh). En 1952 se promulgó su primera Ley Orgánica.

En el año 1981 las universidades fueron reformadas y la sede de santiago de la UTE se convirtió en Universidad de Santiago de Chile (USACh) y sus ocho sedes provinciales, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia y Punta Arenas fueron incorporadas a Universidades Regionales.

UNIVERSIDAD DE ATACAMA (UDA)

La Universidad de Atacama fue creada en 1981, sobre la base de la sede Copiapó de la ex-Universidad Técnica del Estado. A su vez, esta provenía de la fusión de la antigua Escuela de Minas de Copiapó, fundada en 1857, de histórica trayectoria al servicio de la minería chilena y de la Escuela Normal de Copiapó, fundada en 1905, aportando docentes de primer nivel a nuestro país.

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA (TEMUCO) (UFRO)

Ubicada en la Novena Región de La Araucanía, la Universidad de La Frontera nace como institución autónoma el 10 de marzo de 1981, como fusión de las sedes de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado. Es una institución de Educación Superior estatal y autónoma.

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA (UA)

En 1918 se crea de la Escuela Industrial del Salitre para satisfacer las necesidades de mano de obra calificada. Fue así como se dieron los primeros pasos en el desarrollo de la educación superior técnico - profesional de la II Región.

Este primer centro de formación se transformó, con el pasar del tiempo, en la Escuela del Salitre y Minas, para posteriormente consolidarse como ente formador de profesionales por excelencia, la Escuela de Minas de Antofagasta.

Mas tarde, gracias al esfuerzo de pioneros nortinos y el apoyo del Ministerio de Educación, la Escuela de Minas es incorporada, en 1952, a la universidad Técnica del Estado (UTE)

Pocos años mas tarde, en 1957, se crea el Centro Universitario Zona norte, dependiente de la Universidad de Chile, el cual se inaugura con los cursos de "Pedagogía en Biología y Química" y "Servicio Social". Más tarde, en 1962, se transforma en el Colegio Universitario Regional de Antofagasta.

En 1968, como consecuencia de la Reforma Universitaria, se crea la Sede Regional de la Universidad de Chile, convirtiéndose en la segunda entidad educativa de la zona.

El Decreto con Fuerza de Ley, DFL N° 1, del 10 de marzo de 1981, da sustento legal a la fusión de estas dos Casas de Estudios que dan origen a la Universidad de Antofagasta, centro forjador de profesionales reconocidos en todo el país.

UNIVERSIDAD DE MAGALLANES (UMAG)

Creada en 1981 como sucesora de la sede que la ex Universidad Técnica del Estado fundó en Punta Arenas en 1961, la Universidad de Magallanes en una entidad pública con una sólida tradición en el sistema universitario chileno.

Ubicada en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, la Universidad centra su accionar en una de las regiones más hermosas y extensas de la Patagonia, con un Campus Universitario en Punta Arenas y un Centro de Transferencia Tecnológica e Investigación en Puerto Natales distante a 250 kilómetros de la capital regional.

UNIVERSIDAD DEL BIO BIO (UBB)

En 1980, el sistema universitario chileno cambia radicalmente. La Sede Ñuble de la Universidad de Chile se convierte en el Instituto Profesional de Chillán y la Sede Concepción de la Universidad Técnica del Estado se transforma en Universidad de Bío-Bío, ya que en ella se imparte Arquitectura, una de las doce carreras definidas entonces como universitarias.

Por Decreto Ley N. 18.744, publicado el 29 de septiembre de 1988 en el Diario Oficial, se crea la Universidad del Bío - Bío, a partir de la integración de la Universidad de Bío-Bío de Concepción y el Instituto Profesional de Chillán

UNIVERSIDAD TALCA (UBB)

La Universidad de Talca fue fundada en 1981, tras la fusión de las antiguas sedes de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado (UTE).

HOME BACK
DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 03/20/2014
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
 
Stamp Collecting Topsite