HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcards
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Filatelia
Philately
SELLOS DE CHILE VOLVER
BACK
SELLOS IMPUESTO UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE - CHILE
SELLOS/STAMPS
1966 “RUINAS DE HUANCHACA”
IMPRESOS LITOGRAFIADOS POR IMPRENTAS UNIDAS S.A.
PAPEL GRUESO - SIN FILIGRANA - RULETEADOS 9
PRINTED BY IMPRENTAS UNIDAS S.A.
THICK PAPER- WITHOUT WATERMARK - ROULETTED 9
VALORES ESCRITOS CON MÁQUINA DE ESCRIBIR
Enlarge Enlarge    
E° 0.10.- (Azul) E° 0.20.- (Pardo) (Verde) (Violeta)
1967 VALOR TIPOGRAFIADO
    Enlarge  
E° 0.10.- (Azul) E° 0.20.- (Violeta) E° 0.50.- E° 1.00.- (Pardo)
DATOS HISTÓRICOS

La Universidad Católica del Norte (UCN), con 50 años de vida, responde a la mirada visionaria de un grupo de pioneros, muchos de ellos pertenecientes a la compañía de Jesús, quienes un 31 de mayo de 1956 dieron vida, formalmente, a nuestra universidad siendo la octava que se funda en Chile y la tercera Universidad Católica del país.

La Universidad Católica del Norte es la continuadora legal de la “Universidad del Norte”, creada por ley Nº 15.561 del año 1964, en el dominio de todos sus bienes, derechos y prerrogativas y en todos los convenios o contratos que dicha Universidad hubiese celebrado.

RUINAS DE HUANCHACA

Las "Ruinas de Huanchaca" corresponden a los restos de las bases estructurales sobre las cuales se montó el "Establecimiento Industrial Playa Blanca", construido por la Compañía Huanchaca, de Bolivia, para beneficiar los minerales de plata extraídos de sus yacimientos mineros en ese país.

Su construcción fue terminada en 1892 y ya a comienzos de 1893 se fundieron las primeras barras de plata. El Establecimiento Playa Blanca fue explotado comercialmente por la Compañía Huanchaca de Bolivia hasta 1902, año en que la empresa paralizó sus actividades. Desde esa fecha y hasta 1964 los terrenos quedaron abandonados pasando a ser de dominio fiscal, recibiendo la denominación de Ruinas de Huanchaca, nombre que el que se les conoce y que alcanza a todo el sector que las circunda.

En 1964, el Fisco de Chile transfiere gratuitamente a la Universidad del Norte, hoy Universidad Católica del Norte, diversos terrenos fiscales entre los cuales figura un predio de 44.372 metros cuadrados denominado "Ruinas de Huanchaca, del lugar Playa Blanca".

Posteriormente, por Decreto del Ministerio de Educación publicado en el Diario Oficial el 11 de febrero de 1974 las Ruinas de la Fundición de Metales de Huanchaca fueron declaradas Monumento Histórico, con el fundamento que éstas representan una época importante de la metalurgia en nuestro país.

Huanchaca: Término quechua que significa "Puente de las penas"

HOME BACK NEXT
DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 07/06/2013
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
 
Stamp Collecting Topsite