HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcards
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Filatelia
Philately
SELLOS DE CHILE VOLVER
BACK
SELLOS IMPUESTO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDADES QUE TIENEN SU ORIGEN EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (UMCE)

En 1981, el D.F.L. Nº 1 reestructuró dramáticamente la organización de la educación superior chilena, con el propósito de optimizar la administración educativa frente a las crecientes demandas de educación, que generaban la falta de alternativas al sistema universitario tradicional y la imposibilidad del Estado de financiar un crecimiento de ese nivel.

Con esto, a través del D.F.L. N°7 de fecha 17 de febrero de 1981, la Facultad de Educación de la Universidad de Chile daría origen a la figura de instituto profesional denominado "Academia Superior de Ciencias Pedagógicas", que posteriormente recuperaría su condición universitaria al convertirse, en 1986, en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE.

En consecuencia, desde 1889 hasta la fecha, ha existido un único organismo académico bajo cuatro denominaciones distintas y diferentes configuraciones jurídicas. Es por ello que la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, legalmente es sucesora y continuadora del Instituto Pedagógico, fundada en los valores de la cultura occidental cristiana y en los de nuestra nacionalidad y asume su misión en forma responsable, dinámica y en constante actualización.

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO (UV)

La Universidad de Valparaíso fue fundada como institución autónoma de educación superior el 12 de febrero de 1981 vía Decreto con Fuerza de Ley N° 6, firmado por el entonces Presidente de la República , General Augusto Pinochet Ugarte., sobre la base de la que hasta entonces era la más importante sede regional de la Universidad de Chile.

Sin embargo, los verdaderos orígenes de la Universidad de Valparaíso se remontan a 1878, fecha en que, por iniciativa de don Eduardo de la Barra , se organizó la primera Escuela de Derecho en Valparaíso. En 1911 se transformó en el Curso Fiscal de Leyes, que más tarde habría de dar paso a lo que es actualmente la Escuela de Derecho.

Establecida la Escuela de Derecho se creó, posteriormente, en 1933, la Escuela de Enfermería, antecedente de la actual Enfermería y Obstetricia y, luego, en 1941, la Estación de Biología Marina de Montemar, primera en su tipo en Iberoamérica y origen de la actual Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales.

A estas primeras unidades académicas se agregaron, en los años siguientes, las otras Escuelas e Institutos que conforman en la actualidad la Universidad de Valparaíso.

En 1972 se crea la Sede de Valparaíso de la Universidad de Chile compuesta por las siguientes Facultades: Facultad de Arte y Tecnología, Facultad de Matemáticas y Ciencias Naturales, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Facultad de Educación y Letras y Facultad de Salud. Su primer Vicerrector fue el arquitecto, profesor Juan Araya Villarroel.

UNIVERSIDAD DE LA SERENA (ULS)

Fundada el 20 de MArzo de 1981 con las ex sedes regionales de la Universidad Técnica del Estado y de la Universidad de Chile, siendo su primer rector Daniel Arriegada Pineda.

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (UPA)

Hacia 1947 un grupo de hombres generosos y visionarios fundó en Valparaíso un Instituto Pedagógico dedicado al cultivo de las ciencias y disciplinas que conforman el campo de la educación en los distintos niveles, así como en el del periodismo y, en general, en el de la comunicación social.

Su primer Rector fue don Oscar Guzmán Escobar, académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Valparaíso. Inicialmente el Instituto Pedagógico se concentró en el estudio del castellano y de algunas lenguas extranjeras y sus correspondientes creaciones literarias y filosóficas. Así fue como se intensificó el estudio de las Ciencias del Lenguaje, la Literatura, la Historia y la Filosofía en la lengua materna y en inglés, francés, alemán, además de otras lenguas como las clásicas y otras bastante más exóticas, como el árabe y el japonés.

A poco andar el Instituto Pedagógico fue reconocido por la Universidad de Chile e incorporado a su Facultad de Filosofía y Educación, con intenso intercambio de académicos entre Santiago y Valparaíso.

Los nombres institucionales han variado desde 1947: Instituto Pedagógico, Área de Humanidades, Facultad de Educación y Letras de la Universidad de Chile, Academia Superior de Ciencias Pedagógicas.

Hoy toma el nombre de un cerro de Valparaíso donde se asentó el Barrio Universitario de la ex Sede de la Universidad de Chile. Orgulloso de su gran desarrollo y autonomía crecientes, se le conoce en la región como "República Independiente de Playa Ancha" desde mucho antes de que comenzara el proceso de regionalización y descentralización. Desde 1985 es llamada oficialmente Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA (UA)

En 1918 se crea de la Escuela Industrial del Salitre para satisfacer las necesidades de mano de obra calificada. Fue así como se dieron los primeros pasos en el desarrollo de la educación superior técnico - profesional de la II Región.

Este primer centro de formación se transformó, con el pasar del tiempo, en la Escuela del Salitre y Minas, para posteriormente consolidarse como ente formador de profesionales por excelencia, la Escuela de Minas de Antofagasta.

Mas tarde, gracias al esfuerzo de pioneros nortinos y el apoyo del Ministerio de Educación, la Escuela de Minas es incorporada, en 1952, a la universidad Técnica del Estado (UTE)

Pocos años mas tarde, en 1957, se crea el Centro Universitario Zona norte, dependiente de la Universidad de Chile, el cual se inaugura con los cursos de "Pedagogía en Biología y Química" y "Servicio Social". Más tarde, en 1962, se transforma en el Colegio Universitario Regional de Antofagasta.

En 1968, como consecuencia de la Reforma Universitaria, se crea la Sede Regional de la Universidad de Chile, convirtiéndose en la segunda entidad educativa de la zona.

El Decreto con Fuerza de Ley, DFL N° 1, del 10 de marzo de 1981, da sustento legal a la fusión de estas dos Casas de Estudios que dan origen a la Universidad de Antofagasta, centro forjador de profesionales reconocidos en todo el país.

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA (TEMUCO) (UFRO)

Ubicada en la Novena Región de La Araucanía, la Universidad de La Frontera nace como institución autónoma el 10 de marzo de 1981, como fusión de las sedes de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado. Es una institución de Educación Superior estatal y autónoma.

UNIVERSIDAD DE TARAPACA DE ARICA (UTA)

La Universidad de Tarapacá es una universidad estatal derivada, íntegramente del Consejo de Rectores, fue creada el 11 de diciembre de 1981 y surge de la fusión de la Sede Arica de la Universidad del Norte y del Instituto Profesional de Arica (ex sede Arica de la Universidad de Chile).

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS (ULAGOS)

La Universidad de Los Lagos es una institución de carácter estatal, autónomo y regional, que sirve a la comunidad desde el 30 de agosto de 1993, cuando fue creada por ley 19.238, bajo el gobierno del Presidente de la República Patricio Aylwin Azócar.

No obstante, y pese a la juventud de su nominación actual, esta casa de estudios cuenta con una dilatada trayectoria con asentamiento en la ciudad de Osorno, Décima Región de Los Lagos. Primero, como sede de la Universidad de Chile, desde 1965, y posteriormente, a contar de 1981, como Instituto Profesional de Osorno.

En 1992 se presenta el proyecto de creación de la actual Universidad de Los Lagos, fusionando la historia académica de Osorno y Puerto Montt, en donde cimentará sus bases como nueva entidad de educación superior dependiente del Estado.

UNIVERSIDAD DEL BIO BIO (UBB)

En 1980, el sistema universitario chileno cambia radicalmente. La Sede Ñuble de la Universidad de Chile se convierte en el Instituto Profesional de Chillán y la Sede Concepción de la Universidad Técnica del Estado se transforma en Universidad de Bío-Bío, ya que en ella se imparte Arquitectura, una de las doce carreras definidas entonces como universitarias.

Por Decreto Ley N. 18.744, publicado el 29 de septiembre de 1988 en el Diario Oficial, se crea la Universidad del Bío - Bío, a partir de la integración de la Universidad de Bío-Bío de Concepción y el Instituto Profesional de Chillán

UNIVERSIDAD TALCA (UBB)

La Universidad de Talca fue fundada en 1981, tras la fusión de las antiguas sedes de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado (UTE).

HOME BACK
DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 07/06/2013
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
 
Stamp Collecting Topsite