HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcards
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Filatelia
Philately
SELLOS DE CHILE VOLVER
BACK
SELLOS IMPUESTO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
SELLOS/STAMPS
1940 “PRECURSORES DE LA UNIVERSIDAD”
IMPRESOS POR "IMPRENTA STANLEY" DE SANTIAGO
PAPEL DELGADO - SIN FILIGRANA - DENTADO 11¼ x 11¼
THIN PAPER- WITHOUT WATERMARK - PERF. 11¼ x 11¼
Enlarge Enlarge
$ 50.- $ 100.-
ABDÓN CIFUENTES MONS. JOAQUÍN LARRAIN GANDARILLAS
Enlarge
$ 200.-
CASA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD
DATOS HISTÓRICOS

La Pontificia Universidad Católica de Chile fue fundada el 21 de junio de 1888, mediante un decreto del Arzobispado de Santiago. Su primer rector fue Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas (1888 - 1897) . En un comienzo, la Universidad Católica contaba con sólo dos cursos: leyes y matemática. Sin embargo, con los años las aulas comenzaron a colmarse, las escuelas y facultades a multiplicarse.

En 1889 se creó la Facultad de Ciencias Jurídicas, el Pensionado de San Juan Evangelista y dos escuelas profesionales - el Internado Literario Comercial de San Rafael y la Escuela Industrial Nuestra Señora del Carmen. En 1894 se comenzó a dictar un curso de arquitectura, que fue el que dio origen a esa disciplina en Chile. Los primeros titulados de la Pontificia Universidad Católica de Chile fueron ingenieros civiles, arquitectos y licenciados en derecho.

Luego, en el rectorado de Monseñor Carlos Casanueva Opazo (1920-1953), se vio nacer a seis facultades - Arquitectura, Comercio, Filosofía y Ciencias de la Educación, Medicina, Tecnología y Teología- y cuatro escuelas - Servicio Social, Enfermería, Ciencias Biológicas y Artes Plásticas -, además del Club Deportivo, del Hospital, la Feuc …

Enlarge Enlarge
# 675 # 676 correo_aereo

Casa Central

La construcción del Palacio Universitario (Casa Central) comenzó en 1910 y terminó en 1914. El arquitecto Emilio Jacquier desarrolló los planos a partir del ya construido "Instituto de Humanidades". El proyecto arquitectónico se desarrolló en el terreno que poseía la Universidad entre Alameda, Maestranza, Marcoleta y Lira, el cual ocupaba una superficie de 26.000 metros cuadrados. En su línea arquitectónica destaca el gran monumento al Sagrado Corazón en la parte superior de su fachada.

Abdón Cifuentes (1835-1928)

En 1871 asumió el Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública del presidente Federico Errázuriz Zañartu. Don Abdón Cifuentes, quien era un ferviente católico, dictó el 15 de diciembre de 1872 un decreto que facultó a los colegios particulares a adoptar los planes de enseñanza que estos estimen conveniente, cuestión que favorecia mucho la enseñanza católica. Los alumnos particulares ya no rendirían sus exámenes ante la Universidad de Chile, sino que los rendirían ante sus propios establecimientos. Sin embargo el decreto provocó tal resistencia que el Ministro hubo de renunciar. Su sucesor estableció que los colegios particulares debian rendir sus exámenes en los colegios públicos, lo que posteriormente se vio reformado cuando se estableció que debian hacerlo ante comisiones nombradas por el Consejo de Instrucción Pública. Esto significaba el triunfo del Estado Docente y la derrota de la posición mantenida por la Iglesia Católica.

Desde 1889 fue profesor docente de derecho constitucional en la Universidad Católica

HOME BACK NEXT
DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 07/14/2013
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
 
Stamp Collecting Topsite