HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SOCIEDAD FILATÉLICA DE CHILE
En los sellos Chilenos
1981 “SOCIEDAD FILATELICA DE CHILE”
Enlarge
# 1006
1988 “CENTENARIO SOCIEDAD FILATELICA DE CHILE”
SELLO # 1328
# 1328
2004 “EXPOSICION FILATELICA NACIONAL TEMATICA 2004”
SELLO # 2146 ENLARGE
# 2146
2005 “ EXPO AUSTRAL 2005”
SELLO # 2167 ENLARGE
# 2167
2009 “120 AÑOS SOCIEDAD FILATÉLICA DE CHILE ”
SELLO # 2399 ENLARGE
# 2399, FILATELIA ES CULTURA
2014 “125 AÑOS SOCIEDAD FILATÉLICA DE CHILE ”
SELLO # 2511 ENLARGE
# 2511
2014 “EXPOSICIONES FILATÉLICAS EXFINA 2014 Y EXFIL 125”
SELLO # 2519 ENLARGE SELLO # 2520 ENLARGE
# 2519 EXFINA 2014 # 2520 EXFIL125

120 AÑOS SOCIEDAD FILATÉLICA DE CHILE

¡Cuán difícil se torna para una Institución cumplir 120 años de existencia y mantener su plena vigencia!

Es el caso para rememorar que un día 15 de Marzo de 1889, en casa del connotado personaje, don Germán Greve, llegaron convocados por éste, ilustres figuras de la época, tales como Samuel Ossa, Ramón Laval, José Miguel Besoain y otros, a formar un Club Filatélico, origen de la Sociedad Filatélica de Chile, con el único objeto de utilizar sus horas libres para compartir una afición común, ligada a la cultura. Ellos no imaginaron jamás que su dedicación a esta forma de coleccionismo rendiría, con el paso de los años, tanto aporte para la historia del país.

Algo de la mayor trascendencia para la vida de una Institución, ocurrió en el año 1975, cual fue la adquisición de un bien raiz, ubicado en calle Almirante Simpson, con el esfuerzo mancomunado de sus miembros, el cual  ha servido de Sede a partir de ese mismo año. En dicho lugar, se lleva una vida societaria difícil de encontrar en otras agrupaciones; sus afiliados llegan a soltar sus amarras propias de su trabajo y se sienten como en su segunda casa. Aligeran sus preocupaciones y son escuchados y comprendidos por sus congéneres con sumo interés. Cada día Martes, desde la instalación del nuevo inmueble, alrededor de 30 socios con distintas profesiones u oficios, comparten un almuerzo, especialmente preparado para ese día, con el único objeto de distraerse con conversaciones de alto nivel y además para tratar temas filatélicos, todo lo cual conlleva a mantener encendida la llama de la pasión por tan noble afición.

Debemos destacar que ha habido importantes publicaciones como lo han sido “Los Anales  de la Sociedad”, entre 1892 y 1904; “La Gaceta Filatélica” entre 1934 y 1936 y ”Chile Filatélico”, Organo Oficial de la Sociedad, que cumple, también este mes, ochenta años de vida. También, existen en la actualidad, informativos que se distribuyen mensualmente para comunicar las novedades en cuanto a materias propias de la entidad.

Se han realizado exposiciones de filatelia, tanto nacionales como internacionales, donde se han exhibido destacadísimas colecciones de filatelistas de renombre y que han sido útiles para mostrar al público en general la característica de esta afición que es el apego a la amistad y a la comprensión, tan necesarias para quienes, en los difíciles tiempos que estamos viviendo, se topan, día a día, con los niños enloquecidos por otras diversiones que no ayudan en nada a la sana educación de la juventud.

Para citar algunas significativas exhibiciones, es bueno mencionar, por ejemplo, “EXFINA 89”, “SESQUICHILE 2003”; “TEMATICA 2004”; “EXPOAUSTRAL 2005”; EXPOANTARTICA 2009” y hoy en día que se está organizando la más grande exposición que se haya desarrollado en Chile, con motivo del Bicentenario de la Independencia, lo que significará que filatelistas de toda América, España y Portugal, traigan sus colecciones para presentarlas y que puedan ser apreciadas por el público chileno.

Otro aspecto que se hace conveniente resaltar es que continuamente se está asistiendo a reuniones internacionales de Organismos como la FIAF, Federación Interamericana de Filatelia y ESPAMER que reune a la gente de América, España y Portugal, donde se aprovecha la oportunidad de poner en conocimiento del exterior las actividades que se realizan en Chile frecuentemente.

Por su parte, las relaciones con Casa de Moneda de Chile y Empresa de CorreosChile, se mantienen en las mejores condiciones y debemos destacar que existe buena voluntad y disposición por parte de sus directivos por ayudar a difundir la filatelia; sin embargo, trabas de carácter administrativo propias de dichos organismos, impiden obtener la ayuda que debería proporcionarse a la filatelia, toda vez que se trata de un asunto  de alto nivel cultural y de ayuda para la juventud.

Finalmente y como un incentivo a quienes practican esta afición, es indispensable destacar la espontánea manera de esforzarse de los filatelistas por contribuir a engrandecer a esta distinguida Institución, a través de manifestaciones de amistad y de bonhomía para con los demás como patrón fundamental de quienes profesan esta pasión por los sellos.

Ricardo Boizard G.

  SUBIR

HOME BACK

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 08/30/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite