HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLOS/STAMPS # 2315
2008 “100 AÑOS SALVADOR ALLENDE”
SELLO # 2315 ENLARGE
# 2315
INSCRIPCIONES MARGINALES
SELLO # 2315 ENLARGE
# 2315
SELLO # 2315 ENLARGE
# 2315
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2315 ENLARGE
SELLO # 2315 ENLARGE
VALOR FACIAL $ 1.700.-
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
26.06.2008
stamp_2315
BANDERA CHILENA
(#)
HOME BACK PREV NEXT
“100 AÑOS SALVADOR ALLENDE”

Sellos 2315

Salvador Allende Gossens nació el 26 de junio de 1908. Hijo de un padre masón y de una madre católica, aprendió de ellos la tolerancia y el respeto que merecen todas las ideas, un valor que defendería a lo largo de sus días. También lo influyó la imagen de su abuelo, Ramón Allende Padín, médico dedicado a socorrer a los barrios populares de Valparaíso.

Salvador Allende conoció Chile profundamente. Desde niño, vivió en diferentes ciudades debido a los cambios de lugar de trabajo de su padre, abogado y notario. También como parlamentario representó diversos territorios. Inició su carrera en el Congreso como Diputado por Valparaíso en 1937; en 1945, como Senador por Osorno y Valdivia; en 1953, por Tarapacá y Antofagasta; en 1961 por Valparaíso y Aconcagua; y en 1968, por Chiloé, Aysén y Magallanes. Presidió el Senado de la República por varios años. En sus cuatro campañas presidenciales, viajó a lo largo de todo Chile dialogando con las personas de localidades remotas y aisladas; Allende solía decir que era “más importante ganar conciencias que votos”.

Sus inquietudes sociales las demostró desde su juventud al observar la realidad chilena. Como estudiante de Medicina de la Universidad de Chile, participó activamente en los movimientos universitarios, siendo detenido en dos oportunidades y una vez, relegado por oponerse a la dictadura del general Ibáñez. Cuando tenía 25 años, participó en la fundación del Partido Socialista en Valparaíso.

En 1939,  a los 31 años se convirtió en el ministro más joven del gobierno del Presidente Pedro Aguirre Cerda, a cargo de Salubridad, Previsión y Asistencia Social. Desde ese puesto envió numerosos proyectos de ley, tales como, la creación del Seguro de Accidentes del Trabajo, del Servicio Nacional de Salud; una amplia legislación sobre el binomio niño-madre. Gracias a esto, Allende se ganó el apelativo de “ministro de los pobres”.

La unidad de la izquierda fue otro de sus legados, basada en la formación de frentes amplios que abarcaran más de un partido o movimiento social. Es posiblemente el primer presidente socialista elegido por la vía electoral en el mundo. Durante su gobierno, ahondó la reforma agraria; se llevó a cabo la nacionalización de las riquezas básicas, en especial la del cobre; el control de los monopolios; se alcanzaron importantes logros en salud, vivienda, redistribución del ingreso; se dio medio litro de leche diario a todos los niños para combatir la desnutrición; se reafirmó la soberanía nacional sustentada en la solución pacífica de controversias y la autodeterminación de los pueblos, entre muchas otras medidas. También se impulsó el ejercicio de una vida verdaderamente democrática, al darles poder de decisión y mayor libertad, dignidad e igualdad a sectores marginados que nunca la habían tenido.

El impacto del proyecto chileno liderado por Salvador Allende fue universal. Suscitó el apoyo de gobernantes, dirigentes políticos, sociales y ciudadanos a lo ancho y largo del mundo. En 1972 inaugura el Museo de la Solidaridad, único en el mundo constituido sólo por donaciones de obras de arte al pueblo de Chile, logrando así hacer realidad una aspiración del Presidente de acercar “las manifestaciones más altas de la plástica contemporánea a las grandes masas populares”.

Actualmente, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, cuenta con más de 2.500 obras y es la colección de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica. En ella se encuentran obras de artistas como Picasso, Miró, Guayasamín, Stella y Matta entre otros.  Con el reestablecimiento de la democracia en el año 1990, se constituyó la Fundación Salvador Allende con la finalidad de rescatar la memoria del Presidente,  su legado político, social y cultural
  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 04/24/2014
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite