HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLOS/STAMPS # 2235-2237
2007 “260 AÑOS DEL CORREO EN CHILE”
IMPRESIÓN OFFSET CON APLICACIÓN FOLIA DORADA EN SOBRERRELIEVE
SELLO # 2235-37
# 2235-2237, comp. pliego
SELLO # 2235 ENLARGE SELLO # 2236 ENLARGE SELLO # 2237 ENLARGE
# 2235 # 2236 # 2237
INSCRIPCIÓN MARGINAL
SELLO # 2235-37
# 2235-2237, comp. pliego
SELLO # 2235-37
# 2235-2237, comp. pliego
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2235-37 ENLARGE
SELLO # 2231-34 ENLARGE
VALOR FACIAL $ 3.000.-
BLOCK SOUVENIR # Bk91
ENLARGE
Bk91 - IMPRESIÓN :OFFSET $ 3.000.-
SELLO # 2235-37
sello Bk91
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
09.10.2007
stamp_2235-37
HOME BACK PREV NEXT

“260 AÑOS DEL CORREO EN CHILE”

Sellos 2231-2234

Reseña Histórica

El Correo ha tenido un rol esencial en la comunicación entre las personas y ha sido un sustento para el desarrollo de la cultura y la civilización.

Hacia mediados del siglo XVIII nace la Red Postal de Chile, un servicio que abarcaba gran parte de nuestro territorio nacional y que impulsó la instalación de poblaciones, pueblos y villas, así como la construcción de caminos por los que se desplazaban las diligencias que portaban los cargamentos de piezas postales, mercaderías y pasajeros.

En este período, desde España, el rey Felipe V ordenó la estatización de todos los correos del imperio español, nombrándose en nuestro país al comerciante Ignacio de los Olivos como Teniente Mayor del Correo, quien pasaría a la historia como el fundador del correo chileno, en 1747….… hace 260 años.

En 1794 se dictó la primera Ordenanza General de Correo en la que figuraban algunos principios fundamentales vigentes hasta hoy, como la inviolabilidad de la correspondencia y el reconocimiento de su calidad de servicio público, a la vez que se ratificaba el monopolio estatal del correo.

En 1852 se dicta la Ley Postal, que reunió en un solo cuerpo legal las normas y disposiciones que se venían aplicando desde hacía más de un siglo. Esta normativa estableció tarifas, organizó a las oficinas del país bajo la dirección del Correo de Santiago y dictaminó el franqueo previo de la correspondencia, entre otras normas.

Un hito fundamental ocurre el 1 de julio de 1853, se emite el primer sello postal, hecho que revolucionó las comunicaciones postales. Durante estos años las autoridades realizaron una verdadera refundación del Correo, formalizándose en la Ordenanza General de 1858, el documento histórico más importante para las comunicaciones postales de Chile. La Ordenanza fijó las normas acumuladas hasta entonces, fusionó los servicios de correos y telégrafos, y estableció las tarifas postales y telegráficas, dando origen al Servicio de Correos y Telégrafos.

Un siglo más tarde, el 8 de febrero de 1982, a cargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se crea la Empresa de Correos de Chile, que puso fin al antiguo Servicio de Correos y Telégrafos. Se establece que Correos de Chile es una empresa autónoma del Estado y se relaciona con el gobierno a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, quien ejerce la función reguladora. El Ministerio de Hacienda, en tanto, aprueba el presupuesto anual de la empresa.

Por instrucciones del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, desde el año 2001 el Directorio de Correos de Chile reporta sobre su gestión al Sistema de Empresas (SEP). Mediante DFL N° 22, del Ministerio de Hacienda, de mayo de 2003, se determinó que los directores de Correos son designados por el Consejo del SEP, organismo que ejerce así en plenitud el rol de representante del dueño, el Estado de Chile, mientras el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ejerce su rol de regulador, por medio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Estos y otros hitos han marcado la capacidad de adaptación y desarrollo de una empresa que se distingue por un servicio universal que busca llegar a cada chileno sin distinción del lugar que se ubique; un servicio que ha sido y es un actor del desarrollo democrático, social y económico del país; y que desde su origen juega un rol activo en la soberanía nacional.

Es la historia de una empresa que hoy lidera un mercado altamente competitivo y que con una gestión moderna e innovadora busca entregar los mejores estándares de calidad y transparencia a sus clientes, sin descuidar su servicio al país ni el resguardo su patrimonio.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 07/12/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite