HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLOS/STAMPS # 2231-2234
2007 “NUEVAS REGIONES II” / “REGIÓN ARICA Y PARINACOTA”
SELLO # 2231-34 ENLARGE
# 2231-2234, comp. pliego
SELLO # 2231 ENLARGE SELLO # 2232 ENLARGE SELLO # 2233 ENLARGE SELLO # 2234 ENLARGE
# 2231 # 2232 # 2233 # 2234
Viñeta ENLARGE
VIÑETA
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2231-32 ENLARGE
SELLO # 2233-34 ENLARGE
SELLO # 2231-34 ENLARGE
VALOR FACIAL $ 2.900.- set de dos
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
08.10.2007
stamp_2231-34
HOME BACK PREV NEXT

“REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA”

Sellos 2231-2234

Región de Arica y Parinacota: NUESTRA REGION, NUESTRO FUTURO

“Era de justicia escuchar a los ariqueños que elevaron su voz para hacer ver que esta zona no podía ser sino región. Era de justicia reconocer la presencia de nuestros hermanos aymaras que le dan identidad y sello originario a estas tierras. Era de justicia apoyar el trabajo de la Junta de Adelanto. Por eso, hoy hacemos justicia. Hoy, Arica-Parinacota es región. Por la lucha que ustedes dieron, por todo el esfuerzo hecho por los chilenos de Putre, de General Lagos, de Camarones, de todos los rincones de este rincón de Chile, porque se lo merecen. ¡Son ustedes quienes lo han logrado! ¡Son ustedes quienes a partir de hoy inician una nueva época!”
Presidenta Michelle Bachellet, Arica, 23 de marzo de 2007, al promulgar la Ley 20.175, que creo la Región de Arica y Parinacota.

NACE UNA NUEVA REGIÓN PARA CHILE

El sentido de unidad, de pertenencia al territorio y la claridad de sus demandas y  propuestas, le permitió a los habitantes de Arica y Parinacota el reconocimiento de sus singularidades humanas y geográficas.
Casi tres décadas de larga lucha obtuvieron su recompensa el año 2005,  cuando el Gobierno envió al Congreso el proyecto de Ley que crearía la nueva Región de Arica y Parinacota. La responsabilidad de formular, redactar y tramitar la iniciativa recayó en el Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).
Dos años después y en medio de una gran fiesta ciudadana, finalmente la creación de la nueva Región Arica y Parinacota se hizo realidad, formalizándose  cuando la Presidenta Michelle Bachelet, promulgó la Ley Nº 20.175, en la ciudad de Arica, el 23 de marzo del 2007.

CAMBIOS EN EL MAPA REGIONAL

Fue un largo camino, donde destacaron como argumentos a favor de su creación,  la necesidad de crecimiento económico y bienestar social y la condición bifronteriza del territorio de las provincias de Arica y de Parinacota. Igualmente la distancia y difícil conectividad de sus ciudades y localidades respecto del resto del país y de los centros de decisión política y el hecho de contar ese territorio con una importantísima proporción de población de origen étnico y características culturales diferentes de la mayoría de la Región de Tarapacá.
El nuevo mapa establece que la Región de Arica y Parinacota queda conformada por dos provincias llamadas del mismo modo. La capital de la región es la ciudad de Arica, puerto y principal centro urbano del territorio, la que a la vez mantiene su calidad de capital de la provincia del mismo nombre. Por su parte, la Provincia de Parinacota la componen las comunas de Putre, que se mantiene como capital provincial, y General Lagos.

UNA NUEVA VIDA PARA SUS HABITANTES

La nueva región le permitirá a los habitantes de Arica y Parinacota el derecho a reconocerse y diferenciarse en sus singularidades, en su propia historia. Podrán ser dueños de su propio destino. Es decir, estarán mejor representados en sus intereses, contarán con su propio presupuesto y los servicios públicos tendrán mayor identidad con su territorio porque estarán más cerca de la comunidad.
La Región también podrá definir sus propias prioridades y potencialidades productivas y, por tanto, podrá desarrollar políticas de mayor impacto que tiendan a un mayor desarrollo del territorio.

Arica y Parinacota, Nuestra Región, Nuestro Futuro
Gobierno de Chile

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 07/12/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite