HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 2222
2007 “MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES”
SELLO # 2222 ENLARGE
# 2222
INSCRIPCIÓN MARGINAL
SELLO # 2222 ENLARGE
# 2222
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2222 ENLARGE
SELLO # 2222 ENLARGE
VALOR FACIAL $ 1.600.-
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
28.08.2007
stamp_2218-21
HOME BACK PREV NEXT
“Municipalidad de Las Condes”

Sellos 2222

Hasta el año 1915, la trama urbana de Santiago se detenía en el Canal San Carlos. Hacia la cordillera era el campo. En 1901, en los sectores que hoy conocemos como Las Condes, Apoquindo, Vitacura, La Dehesa y Lo Barnechea, sólo había 6.303 habitantes.

El 26 de agosto de 1901, se decretó la creación de la nueva comuna de Las Condes. La decisión fue tomada a instancias de los propietarios de fundos, quienes escogieron como escudo el de Las Condes de Sierra Bella. Según algunos estudios, ahí está el origen del nombre de esta división territorial.

El nombre de Las Condes es un solecismo, ya que el femenino de Condes es Condesas. Ello puede explicarse porque antiguamente la hacienda, que pertenecía al mayorazgo de los condes de Sierra Bella, se designaba como San José de la Sierra, la dehesa de San José, la cordillera de los condes o la dehesa de los condes. El lenguaje popular que tiende a abreviar los nombres, terminó por llamar "Las Condes" a la hacienda, la cordillera y las minas de los condes.

Hasta 1935, el sector mantuvo su carácter rural con el cultivo de varios de sus campos. Sin embargo, aparecieron loteos que dieron origen al progresivo avance de la ciudad hacia el oriente.

Una de las chacras más importantes era la de San Luis, de propiedad del entonces Presidente del Senado don Ricardo Matte Pérez, quien la cedió al Banco de Chile. En 1907, Ricardo Lyon la compró al banco y sus herederos vendieron gran parte a la beneficencia pública. Esta última, a su vez, traspasó los terrenos donde se alzó la Escuela Militar. Otra parte de la chacra, de 71 hectáreas, fue vendida a la sociedad que creó el Club de Golf Los Leones.

La chacra de San Pascual también era de gran importancia para la zona, propiedad de Pedro Fernández Concha, mismo dueño de la Hacienda Las Condes. A su muerte, la sucesión se la vendió a Gertrudis Echeñique Mujica.

En los años 20, se inició la urbanización de varios sectores. Se nivelaron los terrenos, se abrieron amplias avenidas, se tendieron las líneas de agua potable, luz pública y privada, gas. A ello, se sumó la construcción de .elegantes casas por destacados arquitectos, como Alberto Cruz Eyzaguirre.

Posteriormente, se loteó la Hacienda Las Condes. En 1949, los sacerdotes de la Recoleta Dominica vendieron la chacra de Apoquindo. Ésta había estado envuelta en litigios desde 1936 y, luego de la venta, fue dividida en 2.094 sitios, recibiendo el nombre de Villa Los Dominicos.

La ciudad había llegado. Sus habitantes rápidamente impulsaron un nuevo, ideal urbano, encontrando en la zona el escenario ideal para una novel forma de vida.

Los centros urbanos se concentraron alrededor de los clubes deportivos, como Club de Golf, Stade Francés, Estadio Español, Estadio Palestino, que con sus parques públicos y privados, generaron una red de pulmones verdes en la comuna.

Los estadios de colonia y sus vecindarios atrajeron a varios colegios particulares de congregaciones extranjeras, como el Verbo Divino y el Villa María Academy, en la década de 1950. Esto permitió que los sectores a su alrededor se expandieran.

A mediados de siglo, Las Condes ya era parte de la trama de Ia ciudad y no un sector aledaño. Para sellar la urbanización, se edificó una moderna sede para la municipalidad, en Avenida Apoquindo.

Finalizado el siglo XX, Las Condes ya es una comuna totalmente urbanizada y al servicio de sus vecinos, siendo la economía de bienes y servicios la principal actividad.

A contar del 1º de enero de 1992, se materializó la división administrativa del territorio comunal de Las Condes, segregándose los sectores de las nuevas comunas de Vitacura y Lo Barnechea. Con ello, la comuna redujo su superficie total de 1.130 km2 a 99,4 km2.

De esta superficie, 43,98 km2 corresponden al área urbana y 52, 02 km2 al área de protección del medio ambiente.

El área urbana es fundamentalmente residencial.Sin embargo, en muchos de sus sectores coexisten los centros comerciales, las oficinas, los equipamientos deportivos, de salud, de esparcimiento y turismo. En los últimos 20 años, se ha producido un gran proceso de renovación urbana en distintas áreas de la comuna, logrando dar una mejor calidad de vida para los vecinos y usuarios de ella.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 07/12/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite